En este artículo, Juan José Millán nos explica las relación existente entre Otitis y Desarrollo del Lenguaje.

Cómo influyen las otitis en el desarrollo del Lenguaje

Otitis y Desarrollo del Lenguaje

Las Otitis recurrentes en niños pueden presentar una estrecha relación con las dificultades en el lenguaje. Muy en concreto, las otitis medias mucosas de repetición, pueden suponer grandes dificultades cuando se presentan, de forma reiterada, en el periodo infantil en el que se está llevando a cabo la adquisición del lenguaje.

Las otitis seromucosas, también conocidas como otitis media con efusión, son una de las afecciones más comunes en la infancia. Aunque puede parecer una simple infección del oído, su impacto en el desarrollo y aprendizaje de los escolares puede ser significativo.

Las otitis seromucosas designan a la inflamación del oído medio donde se acumula líquido detrás del tímpano sin signos de infección aguda. Esta acumulación de líquido puede ser el resultado de una infección previa, alergias o incluso cambios en la presión atmosférica.

Causas de las Otitis Medias

Existen diferentes causas que pueden facilitar la aparición de otitis medias mucosas, entre ellas destacan las siguientes:

  • Infecciones: Las infecciones respiratorias, como el resfriado común, pueden llevar a la acumulación de líquido en el oído medio.
  • Alergias: Las alergias pueden causar inflamación y acumulación de líquido en el oído medio.
  • Cambios de Presión: Cambios bruscos en la presión atmosférica, como los experimentados al volar, pueden provocar otitis seromucosas.
  • Obstrucción de la Trompa de Eustaquio: Esta trompa conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz. Si se obstruye, puede acumularse líquido en el oído medio.
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Síntomas de las Otitis Medias

Por lo genera, cualquier niño que sufra otitis medias mucosas, manifestara alguno o varios de los siguientes síntomas:

  • Pérdida Auditiva: Uno de los síntomas más comunes es una pérdida auditiva leve a moderada.
  • Sensación de Oído Tapado: El escolar puede sentir que tiene el oído tapado o lleno.
  • Zumbidos o Ruidos en el Oído: También conocidos como tinnitus, estos ruidos pueden ser temporales o persistentes.
  • Dificultad para Equilibrarse: El líquido en el oído medio puede afectar el equilibrio.
  • Dolor o Molestias: Aunque no es común, algunos escolares pueden experimentar dolor.

Hipoacusia, Restos Auditivos y Acúfenos

Las otitis seromucosas, al acumular líquido detrás del tímpano, pueden afectar directamente la audición, creando barreras en la percepción y aprendizaje de los escolares.

Hipoacusia y Otitis

La hipoacusia se refiere a una pérdida auditiva total o parcial. Las otitis seromucosas, al obstruir la correcta transmisión del sonido, pueden generar:

  • Sordera Temporal: En casos de otitis seromucosa aguda, la deficiencia auditiva puede ser total pero temporal.
  • Hipoacusia: En casos crónicos o recurrentes, la otitis puede llevar a una deficiencia parcial persistente. Aquí, el resto auditivo, o capacidad residual de audición, puede ser potenciado con el uso de audífonos.

Restos Auditivos y Otitis

El líquido acumulado por la otitis seromucosa puede atenuar los sonidos, dejando solo un resto auditivo. Aunque limitado, este resto puede ser amplificado con audífonos, permitiendo una mejor percepción del entorno sonoro.

Acúfenos y Otitis

La presencia de líquido en el oído medio puede generar percepciones sonoras anómalas, como el tinnitus. Este fenómeno, que se manifiesta como un zumbido o pitido sin fuente sonora externa, puede ser exacerbado por episodios de otitis seromucosa.

Comunicación a través de la Lengua de Señas en Casos de Otitis Crónica

Para escolares con episodios recurrentes de otitis seromucosa que afectan significativamente su audición, la lengua de signos puede ser una herramienta vital. Esta lengua, basada en gestos y expresiones corporales, permite una comunicación efectiva, especialmente en aquellos casos donde la hipoacusia dificulta la comunicación oral.

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Relación entre Otitis y Retraso o Alteraciones en el Lenguaje

El lenguaje es una herramienta esencial para la comunicación y el aprendizaje. Sin embargo, su adquisición puede verse afectada por barreras como las otitis seromucosas. Estas inflamaciones del oído medio, al interferir con la audición, pueden tener repercusiones en el desarrollo lingüístico de los escolares.

Escucha Atenuada y Desarrollo Lingüístico: La audición es la principal vía de acceso al lenguaje durante los primeros años de vida. Un escolar que no escucha con claridad debido a episodios recurrentes de otitis seromucosa presentará dificultades en la adquisición de sonidos, palabras y estructuras gramaticales.

  • Ejemplo: Imagina intentar aprender un nuevo idioma en un ambiente ruidoso donde solo escuchas fragmentos de las conversaciones. Así es como un escolar con otitis seromucosa puede percibir el lenguaje, con palabras y frases atenuadas o distorsionadas.

Vocabulario Limitado: La exposición continua y clara al lenguaje es esencial para la adquisición de un vocabulario rico y diverso. Sin embargo, la audición atenuada puede limitar esta exposición, retrasando el desarrollo del vocabulario del escolar.

  • Ejemplo: Si un escolar no escucha bien la diferencia entre palabras similares como «pato» y «gato», puede confundirlas y, por ende, tener dificultades para comprender y usarlas correctamente en contextos comunicativos.

Dificultades en la Pronunciación: La correcta articulación y pronunciación de las palabras requiere una audición clara de los sonidos del lenguaje. Las otitis seromucosas, al afectar esta audición, pueden llevar a dificultades en la pronunciación y articulación.

  • Ejemplo: Un escolar que no distingue bien el sonido «r» debido a problemas auditivos puede tener dificultades para pronunciar palabras como «carro» o «ratón», afectando su fluidez y claridad al hablar.

Influencia en la formación del almacén fonológico

El almacén fonológico es una parte esencial que se encarga de procesar y almacenar información relacionada con los sonidos del lenguaje. Las otitis seromucosas, al interferir con la audición, pueden tener un impacto directo en la formación y funcionamiento de este almacén.

Este almacén es como una especie de «bloc de notas» mental donde almacenamos temporalmente los sonidos y palabras que escuchamos.

Impacto de la Audición Atenuada: Si un escolar no escucha con claridad debido a episodios de otitis seromucosa, la información que llega a su almacén fonológico puede ser incompleta o distorsionada.

  • Ejemplo: Imagina intentar recordar una lista de palabras que escuchaste a través de un auricular defectuoso. Es probable que no recuerdes todas las palabras o que algunas te parezcan confusas. Así es como un escolar con otitis seromucosa puede percibir y procesar la información verbal.

Dificultades en el Procesamiento Fonológico: La capacidad de analizar y manipular los sonidos del lenguaje, conocida como procesamiento fonológico, es esencial para tareas como la lectura y la escritura. Las otitis seromucosas, al afectar la audición, pueden llevar a dificultades en este procesamiento.

  • Ejemplo: Un escolar que tiene dificultades para distinguir entre sonidos similares, como «b» y «p», debido a problemas auditivos, puede confundir palabras como «bola» y «pola» al leer o escribir.
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Influencia en la memoria auditiva

La memoria auditiva es una habilidad crucial que nos permite retener y recuperar sonidos. Las otitis seromucosas, al afectar la calidad de la audición, pueden tener un impacto en cómo los escolares procesan y recuerdan la información auditiva.

Esta forma de memoria nos permite recordar sonidos, palabras y frases que hemos escuchado, incluso después de que el sonido haya cesado y, a su vez, nos permite evocar cognitivamente sonidos que vamos a producir verbalmente, leer o escribir (milisegundos previos a la acción)

Audición Atenuada y Retención: Si un escolar no escucha con claridad debido a episodios de otitis seromucosa, la información que intenta retener en su memoria auditiva puede ser incompleta o distorsionada.

  • Ejemplo: Imagina intentar recordar una melodía que escuchaste a través de un radio con mala recepción. Es probable que no recuerdes todas las notas o que algunas te parezcan confusas. ¿Cómo recordarás la canción cuando quieras hacerlo? Si tuvieras que cantarla, ¿cómo la cantarías? ¿Lo harías bien? ¿Confundirías la melodía? Pero seguiría siendo la misma melodía que tú has escuchado, que sería diferente de la «real». De manera similar, un escolar con otitis seromucosa presentará dificultades a los sonidos percibidos en estas circunstancias.

Dificultades en el Procesamiento Auditivo: La capacidad de procesar y entender la información que se escucha, conocida como procesamiento auditivo, es esencial para la memoria auditiva. Las otitis seromucosas, al afectar la audición, pueden llevar a dificultades en este procesamiento.

  • Ejemplo: Un escolar que tiene dificultades para distinguir entre palabras que suenan similar, como «casa» y «caza», debido a problemas auditivos, puede confundirlas al intentar recordarlas.
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Toda Evaluación del Lenguaje debe comprender el estudio y evaluación sistemática del almacén fonológico, procesamiento fonológico y memoria auditiva ya que si no se evalúan correctamente, se cometerán errores en el diagnóstico de la situación y, por tanto, se definirán de forma errónea los apoyos necesarios para, en este caso, lograr un lenguaje claro que podamos comprender.

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Artículo escrito por Juan José Millán.

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.

Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.