Repertorio conductual

Cuando pretendemos entender o explicar aquellas acciones que llevan a cabo nuestros hijos, es preciso realizar un análisis pormenorizado en el que se aborden diferentes aspectos: ¿qué hace?, ¿por qué lo hace?, ¿cómo lo hace? y, de gran importancia, ¿para qué lo hace?.  A lo largo de esta entrada vamos a estudiar de forma ligera

Actividades para usar la letra “H” en 10 días

EL USO DE LA LETRA H SE ESCRIBEN CON H SE ESCRIBEN SIN H LA CONCIENCIA ORTOGRÁFICA USA LA H EN 10 DÍAS – “A” Vs “Ha” – Dado ortográfico – Mosaicos ortográficos EL USO DE LA LETRA H La letra “H” puede dar muchos quebraderos de cabeza a los escolares. Desde tercero de Primaria, comenzamos a

La memoria

LA MEMORIA En muchas ocasiones hemos escuchado hablar de la memoria. Los profesionales hablamos en bastantes ocasiones de ella y, en determinados momentos, acompañamos a la palabra “memoria” de otros apellidos tales como “inmediata”, “de trabajo”, “remota”, “de referencia”… ¿Qué queremos decir cuando hacemos uso de estos conceptos? En esta entrada, trataremos de explicarlo de

La dislexia

LA DISLEXIA Seguramente si eres padre o madre habrás escuchado esta palabra muchísimas veces y, quizá, el temor a que tu hijo tenga sea disléxico haya estado presente en algún momento de tu vida. El término dislexia se escucha y se usa mucho en los Colegios pero, ¿realmente sabemos de qué estamos hablando cuando nos referimos a

Instrucciones verbales

LA IMPORTANCIA DE LAS INSTRUCCIONES Nuestro día a día, y también el de nuestros hijos, se encuentra rodeado de instrucciones en todos los entornos y contextos… Instrucciones sobre cómo vestir (reglas de uniformes), sobre cómo circular con nuestro vehículo, sobre cómo ir al comedor escolar, cómo comportarse en clase o en casa (normas)….. Como podemos

Monitoreo

SUPERVISIÓN CONTINUADA DE LA ACCIÓN A menudo, no sólo en el contexto escolar, llevamos a cabo tareas de monitoreo. Estas tareas nos permiten ir observando si aquello que estamos llevando a cabo nos dirige hacia nuestra meta o fin perseguido. Nos permite observar errores y dificultades y poder corregir las tareas para volver a seguir

La atención dividida

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON ATENCIÓN DIVIDIDA? La atención, ya lo hemos escrito en diferentes entradas de nuestro blog así como en diferentes publicaciones (todas aquellas relacionadas con la atención) constituye un constructo realmente amplio. La atención tiene diferentes componentes y, en este caso, vamos a trabajar el componente “dividido” de la atención. Por atención dividida

Reversibilidad cognitiva

UN CARRIL DE DOS DIRECCIONES En muy diferentes ocasiones hablamos de la reversibilidad cognitiva en nuestros informes, ya que es algo que solemos evaluar, trabajamos en sesiones o en grupos de trabajo sobre ella y la mencionamos en diferentes casos. Siempre resulta de gran interés poder exponer algunos aspectos importantes de este constructo tan importante

La planificación

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE PLANIFICACIÓN? No cabe la menor duda de que la planificación es algo a lo que podemos referirnos en muchas ocasiones cuando trabajamos en estrategias de organización del estudio y cuando hacemos referencia a nuestros programas específicos de optimización del estudio, no obstante, en el contexto de la intervención