Actividades de reeducación de discalculia – La decena

A continuación vamos a presentar 10 actividades para trabajar en fases iniciales en la reeducación de discalculia y dificultades con el manejo numérico. Dichas actividades son actividades estándar que conviene trabajar siempre bajo supervisión de un profesional que guíe el trabajo y que sepa cuáles son las apropiadas en cada momento.  ACTIVIDADES DE REEDUCACIÓN DE DISCALCULIA –

Actividades de preescritura

En esta entrada vamos a proponer algunas actividades de preescritura de gran utilidad. Vamos a presentar en concreto una de las actividades que más utilizamos para reforzar la coordinación visomotora, asegurar una buena pinza (no dejes de leer esta página con información y materiales para asegurar una buena pinza escritora) y para trabajar la segmentación

Síndrome de la cabaña

¿Sientes malestar a la hora de volver a las actividades cotidianas del día a día? ¿Sientes comidad a abandonar la “seguridad” de tu hogar? ¿Experimentas ansiedad a lo largo del día? ¿Palpitaciones? ¿Cierto temor a abandonar tu casa? Si la respuesta es sí, podrías estar sufriendo el síndrome de la cabaña.  No, no es algo

Biblioteca de habilidades sociales

Ante el buen feedback recibido por nuestra biblioteca de educación emocional, hemos decidido realizar una nueva biblioteca de habilidades sociales, aspecto complementario en muchas ocasiones a la educación emocional,  que tantas veces trabajamos. Esperamos que os sea de gran utilidad.  ¡PIM! ¡PAM!¡PUM! Un cuento para aprender a convivir. Camilo ha cambiado de escuela y está

Libros y cuentos de educación emocional

APRENDIENDO LAS EMOCIONES La educación emocional es un campo de obligado conocimiento para todo ser humano, pero no pueden escaparse de él padres, madres, maestros ni cualquier otra persona relacionada con la educación, enseñanza, crianza o cuidado de niños y/o adolescentes.  Vivimos en una sociedad en la que las emociones no son algo que se

Repertorio conductual

Cuando pretendemos entender o explicar aquellas acciones que llevan a cabo nuestros hijos, es preciso realizar un análisis pormenorizado en el que se aborden diferentes aspectos: ¿qué hace?, ¿por qué lo hace?, ¿cómo lo hace? y, de gran importancia, ¿para qué lo hace?.  A lo largo de esta entrada vamos a estudiar de forma ligera

Actividades para usar la letra “H” en 10 días

EL USO DE LA LETRA HSE ESCRIBEN CON HSE ESCRIBEN SIN HLA CONCIENCIA ORTOGRÁFICAUSA LA H EN 10 DÍAS– “A” Vs “Ha”– Dado ortográfico– Mosaicos ortográficos EL USO DE LA LETRA H La letra “H” puede dar muchos quebraderos de cabeza a los escolares. Desde tercero de Primaria, comenzamos a trabajar en el Colegio en las normas

La memoria

LA MEMORIA En muchas ocasiones hemos escuchado hablar de la memoria. Los profesionales hablamos en bastantes ocasiones de ella y, en determinados momentos, acompañamos a la palabra “memoria” de otros apellidos tales como “inmediata”, “de trabajo”, “remota”, “de referencia”… ¿Qué queremos decir cuando hacemos uso de estos conceptos? En esta entrada, trataremos de explicarlo de

La dislexia

LA DISLEXIA Seguramente si eres padre o madre habrás escuchado esta palabra muchísimas veces y, quizá, el temor a que tu hijo tenga sea disléxico haya estado presente en algún momento de tu vida. El término dislexia se escucha y se usa mucho en los Colegios pero, ¿realmente sabemos de qué estamos hablando cuando nos referimos a

Instrucciones verbales

LA IMPORTANCIA DE LAS INSTRUCCIONES Nuestro día a día, y también el de nuestros hijos, se encuentra rodeado de instrucciones en todos los entornos y contextos… Instrucciones sobre cómo vestir (reglas de uniformes), sobre cómo circular con nuestro vehículo, sobre cómo ir al comedor escolar, cómo comportarse en clase o en casa (normas)….. Como podemos