Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) pueden identificarse desde edades tempranas. En España, en el momento actual, no existe ningún tipo de estadística ni de Censo sobre las personas diagnosticadas de TEA, no obstante, se estima que en España actualmente puede haber en torno a 450.000 personas con TEA según estudios epidemiológicos europeos. La Lista de Verificación para Autismo en Niños, es una herramienta de detección temprana de gran valor, que debe tenerse en cuenta a la hora de valorar a un escolar con sospecha de TEA.

Test para Autismo TEA

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?

Los Trastorno del Espectro Autista constituyen una alteración del neurodesarrollo que suele generar dificultades a nivel comunicativo, social, relacional y conductual. 

El avance del estudio del desarrollo infantil y el aumento de investigaciones al respecto, ha generado el cambio conceptual por el que hoy en día hablamos de TEA. Anteriormente, muchos de los aspectos que hoy entran dentro de este paraguas del espectro autista se diagnosticaban como entidades diferentes, como por ejemplo el trastorno generalizado del desarrollo o el síndrome de Asperger. 

Lista de Verificación para Autismo en Niños

Esta escala, conocida también como M-CHAT/ES (Lista de Verificación para el Autismo en Niños Pequeños Modificada), se presentó en el año 2001. a raíz de su publicación en un artículo publicado en Journal of Autims And Deveopmental Disorders. 

Esta herramienta constituye una adaptación de la escala CHAT. 

La versión actual se la debemos a investigadores de la Universidad de Salamanca y del Instituto de Salud Carlos III, así como a profesionales médicos e investigadores de los hospitales de Zamora y Salamanca. 

La presentación de su versión en español les sirvió para recibir de manos de la Asociación Española de Profesionales del Autismo el premio Ángel Riviére, lauro bienal que “premia” y reconoce la innovación e investigación sobre autismo con este galardón que lleva el nombre del pionero en investigación científica sobre el Autismo en España. 

¿En qué consiste la Escala M-CHAT/ES?

La Lista de Verificación para Autismo en Niños está formada por un total de 23 preguntas acerca del comportamiento y actitud del niño con el que se está trabajando o que se está evaluando. Constituye una escala dicotómica con respuestas “sí” y “no”. 

Es una escala de gran sencillez, con preguntas muy gráficas y muy específicas acerca del día a día, que conviene realizar junto a la familia. Más allá de limitarnos a recoger respuestas “sí” o “no”, interesa también todos aquellos aspectos más cualitativos que puedan desprenderse de cada una de las 23 preguntas en las que se analizan todos los aspectos relacionados con los signos y síntomas habituales en niños TEA:

  • Señalar objetos
  • Dirección de la mirada
  • Aspectos relacionales
  • Contacto visual
  • Comprensión de sentimientos ajenos
  • Contacto físico
  • Relaciones sociales
  • Repeticiones e imitaciones
  • Expresión de necesidades
  • Juego simbólico
  • Manierismos y estereotipias
  • Adaptación a rutinas
  • Pérdida de destrezas adquiridas

¿Cómo se Interpreta la Lista de Verificación para el Autismo en Niños? 

Es importante indicar que sus autores nunca la han considerado ni la han orientado como herramienta de diagnóstico, sí como prueba para el despistaje o cribaje de escolares sobre los que pueden plantearse dichas hipótesis. 

La lista de Verificación para el Autismo en Niños presenta tres grupos de riesgo: bajo, medio y alto que, en función de los resultados obtenidos ubicará al niños sobre quien estamos trabajando en uno de los umbrales indicados.

Existen preguntas que deben contestar los padres (siempre se recomienda que esto se haga en entrevista y No ofreciéndoles un documento en papel para que cumplimenten por el valor de los aspectos cualitativos observables).

Otros ítems están previstos para que sean cumplimentados por el profesional que trabaja con el niño. 

Artículo escrito por

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán

Maestro, Licenciado en Psicopedagogía

Juan José Millán es Director de la Institución. Además de las tareas de gestión, desarrolla su actividad en Evaluación e Intervención con niños y adolescentes y formación y asesoramiento a familias

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