Especialistas desde 2006 en el abordaje del TDA/TDAH
DÉFICIT DE ATENCIÓN TDAH
Es un trastorno que se inicia en la infancia. El Déficit de Atención-TDA, se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad. También pueden estar presentes ciertas dificultades en el control de los impulsos. Se ubica en la clasificación de los trastornos mentales de la APA (Asociación Americana de Psiquiatría), en el apartado de trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador.
De acuerdo con ésta clasificación, se establecen 3 subtipos, según la presentación del síntoma predominante:
A- Tipo con PREDOMINIO DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN.
B- Tipo CON PREDOMINIO DE LA IMPULSIVIDAD E HIPERACTIVIDAD.
C- Tipo COMBINADO. Predominan tanto síntomas de desatención como de impulsividad e hiperactividad.
Debe tratarse de un patrón continuo en el que desatención, hiperactividad, impulsividad y otros aspectos, pueden estar presentes todo el tiempo. Por tanto, no debemos sorprendernos si
nuestro alumno “no para quieto”, “no es capaz de concentrarse” o si “responde lo primero que se le pasa por la cabeza”. Frases que se repiten con frecuencia en las derivaciones de estudiantes con este
cuadro.
NO SIEMPRE ES DÉFICIT DE ATENCIÓN – TDA
En los últimos años, el TDAH se ha convertido en un saco roto donde muchos niños con dificultades escolares son ubicados. Existen muchas ocasiones en las que no se puede hablar de un Trastorno por Déficit de Atención. Es esencial llevar a cabo una buena evaluación psicopedagógica con un componente diferencial, ya que en muchas ocasiones, evaluaciones superficiales llevan a confundir otros problemas de aprendizaje, como por ejemplo el Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV) con TDAH.
Además, la atención presenta componentes paralelos determinantes, tales como la motivación, el interés, estrategias para hacer frente a las dificultades escolares, escasos recursos para la planificación, organización y preparación de exámenes… Todos estos aspectos tienen que estar presentes en el momento de la evaluación y deben valorarse y tenerse en cuenta.
NO TODO EL DÉFICIT DE ATENCIÓN – TDA ES IGUAL
La atención es un constructo muy complejo. Por este motivo, es esencial conocer bien el funcionamiento de los diferentes tipos de atención, como «colaboran» entre ellos y qué mecanismos compensatorios se han establecido.
De esta forma es esencial valorar de forma específica:
- Atención Focalizada
- Atención Sostenida
- Atención Dividida
- Atención Alterna
- Atención Selectiva
- Velocidad de procesamiento atencional.
Además, es esencial estudiar diferentes aspectos relacionados con la función ejecutiva, que sin duda presentarán una relación directa en los procesos atencionales:
- Memoria de trabajo
- Procesos reversibles
- Planificación
- Monitorización
- Etc.
Dada la complejidad del sistema atencional, es de vital importancia valorar todas y cada una de las diferentes áreas relacionadas con la atención, y que esta evaluación sea llevada a cabo por especialistas, no sólo en atención, también en aprendizaje, con los que contamos en nuestra institución. Con ello podremos afinar a la hora de diseñar un plan de intervención.
Escuela de padres – TDAH
Desde nuestro innovador proyecto de Escuela de Padres Online os presentamos el mejor y más completo monográfico sobre TDAH. Nuestro modelo de formación a familias online ofrece, además de entrar en nuestra comunidad online donde tendrás acceso a un especialista de forma continuada para atender a todas tus dudas y preguntas, un espacio privado para toda la vida, con todas las actualizaciones de contenido que desarrollemos para charlas, investigaciones, intervención, evaluación, nuevas evidencias, etc., y la posibilidad de participar en todas (absolutamente todas) las sesiones de escuela de padres que hagamos sobre TDAH sin coste añadido. ¿A qué esperas para apuntarte?
EL DIAGNÓSTICO del DÉFICIT DE ATENCIÓN – TDA
Además de realizar una evaluación psicopedagógica de los aspectos relacionados con la atención y calidad atencional, es importantísimo estudiar otros campos. Entre otros, se valorarán:
- Conduta.
- Habilidades sociales.
- Autonomía.
- Autoestima.
- Ansiedad.
- Autoconcepto.
- Estilo educativo.
- Límites.
- Cociente intelectual
- etc.
Sin duda alguna, el diagnóstico diferencial es crítico a la hora de diagnosticar de TDA a un estudiante
LA INTERVENCIÓN
Es necesario llevar a cabo un proceso diagnóstico. Una vez realizado y con un buen diagnóstico, se diseñarán las estrategias terapéuticas para favorecer la correcta integración, desarrollo cognitivo, emocional y social.
Nos coordinamos con Centros de Estudios, Colegios, Neurólgos, Neuropediatras, Psiquiatras y otros profesionales.
INTERVENCIÓN ONLINE EN TDAH
En muchas ocasiones nos preguntan si es eficaz. Nuestra respuesta es muy sencilla: ¡SÍ, funciona muy bien! Muy lejos de la idea que muchas veces puede generar el trabajo online de un escolar con TDAH desde una pantalla, nada más lejos de la realidad. Observamos que:
- Se sienten mucho más atraídos hacia la tarea, por lo que su implicación es mucho mayor.
- Las pantallas son el lenguaje de nuestros hijos, conectamos muy bien a través de éstas con ellos y se sienten cómodos.
- La interactividad que producimos es enorme, y podemos trabajar con herramientas digitales que en sesiones presenciales no podríamos usar.
- Desde 2009 ofrecemos la posibilidad de llevar a cabo actividad online. Hemos estudiado el impacto de estas sesiones y en un 85% de ellas, se trabaja 3 veces más contenido que en las presenciales.
- No pierden tiempo en desplazamientos, facilitando con ello la implicación en las tareas escolares.
La intervención psicopedagógica es uno a uno y presenta una interacción constante, totalmente diferente a las experiencias negativas que se pueden haber vivido en la época de confinamiento.
Además, toda la actividad de continuación (el trabajo que podemos encargar entre sesión y sesión) puede verse altamente reforzado con más tareas en esta línea. Ya presentamos hace algunos meses las mejores aplicaciones para niños con TDAH. Trabajamos en esta línea ofreciendo constante información a familias.
LA MEDICACIÓN
Debe ser un Facultativo quien indique el consumo de fármacos por parte de un estudiante. Nosotros podremos ofrecerle nuestra opinión pero no podremos invitarle a dejar de tratar farmacológicamente a su hijo ni instarle a que inicie el tratamiento. Lo que sí podemos decirle es que estos fármacos no curan pero pueden ser útiles. Son útiles, sobretodo si están bien prescritos e indicados, pero además, es necesario que el niño medicado reciba un tratamiento Psicopedagógico en las diferentes áreas:
- Social
- Personal
- Cognitivo
- Reeducación atencional
- Educación emocional
- Conducta y modificación de conducta.
- Impulsvidad
- Otros aspectos asociados como trastorno del comportamiento o hiperactividad.
Es esencial que su hijo siga un trabajo con un profesional de la Neuropsicología, Psicopedagogía o Psicología. En nuestro Centro, estamos seguros, encontrará al profesional adecuado.
Desde 2006 trabajamos con escolares con dificultades de aprendizaje. No dude en consultar con nosotros sin compromiso alguno su caso particular: 605.075.646 Estaremos encantados de atenderle y asesorarle desde la primera llamada.El