Reversibilidad cognitiva

UN CARRIL DE DOS DIRECCIONES

En muy diferentes ocasiones hablamos de la reversibilidad cognitiva en nuestros informes, ya que es algo que solemos evaluar, trabajamos en sesiones o en grupos de trabajo sobre ella y la mencionamos en diferentes casos. Siempre resulta de gran interés poder exponer algunos aspectos importantes de este constructo tan importante en el desarrollo infantil.

DIRECCIÓN ÚNICA

Inicialmente, aprendemos a llevar a cabo una gran cantidad de tareas tales como contar números, decir el abecedario, sumar, restar, escribir, leer… incluso fuera del ámbito académico, aprendemos a montar una construcción, a colocar la ropa, etc. En la gran mayoría de las ocasiones, el aprendizaje se realiza de forma apropiada y tras mucho ensayo, se consolida y finaliza siendo una tarea mecánica. 

Vestirnos, montar en bici, andar… pueden ser tareas mecánicas, ya que en rara vez vamos a requerir realizar dicha acción a la inversa y, cuando así se solicita, o es un conjunto de acciones aprendidas de forma independiente a la inicial como el caso de quitarse la ropa, o sencillamente les dedicamos algo más de atención. 

HAGAMOS UN EXPERIMENTO…

¿Cómo maneja usted la reversibilidad cognitiva? Hagamos una prueba. Coja un papel y escriba 10 números aleatorios sencillos (del 1 al 30). Posteriormente haga una suma con todos ellos. ¿Ya tiene el resultado?  Ahora deje pasar un rato y una vez haya transcurrido unos 5 minutos aproximadamente, parta del resultado obtenido para descomponer ese mismo número en exactamente los mismos números ordenados que había usado antes. Obviamente no puede acceder al recuerdo de los mismos ni tampoco verlos. 

Se trata de una actividad muy básica de reversibilidad cognitiva que, en sí, no presenta ninguna finalidad concreta. 

¿EN QUÉ INFLUYEN LAS DIFICULTADES EN LA REVERSIBILIDAD COGNITIVA?

Volvemos nuevamente al ejemplo de las carreteras de doble sentido. Si usted circula por una carretera de doble sentido y tiene que dar media vuelta, es muy sencillo, simplemente tendrá que esperar a encontrar un cambio de sentido. No obstante, plantémonos ahora que conducimos un quad por el desierto y tras varios kilómetros, descubrimos que hemos olvidado algo en nuestro punto de partida y tenemos que regresar. ¿Seríamos capaces? Mucho nos tememos que no, ¿verdad?. Pues una dificultad en reversibilidad cognitiva, académicamente, presenta una situación similar a la de tener que dar marcha atrás por el desierto. 

de cara a encontrar una solución, además de llevar a cabo un entrenamiento continuo y sistemático, diseñado para la situación contextual de cada una de las personas con las que trabajamos (más adelante explicaremos el por qué), será preciso aprender a dejar esas pequeñas migas de pan que dejaba Pulgarcito por el camino para saber regresar, eso sí, nos aseguraremos de que en esta ocasión no se las coman los pájaros. 

Por tanto, encontraremos múltiples dificultades a la hora de afrontar tareas de cálculo y matemáticas en general, a la hora de aprender un segundo idioma, cuando nos enfrentemos a tareas lingüísticas, especialmente las de corte fonológico. Tendremos algunas dificultades también en las tareas inductivas y deductivas y, como consecuencia, encontraremos a un escolar con muchas dificultades en su día a día en el Colegio. 

OTROS ASPECTOS RELEVANTES:

No sólo presenta gran importancia a nivel cognitivo, no. La reversibilidad cognitiva también nos ayudará al desarrollo de otras áreas de gran relevancia como la emocional, el desarrollo personal, la solución de problemas, habilidades sociales, etc. 

¿CÓMO TRABAJAMOS LA REVERSIBILIDAD COGNITIVA?

Sin duda alguna, realizando una valoración previa de la situación global de la persona en concreto. La reversibilidad es una instancia neuropsicológica más, que guarda múltiples relaciones con otras tales como la memoria operativa, la velocidad de procesamiento, flexibilidad cognitiva, inhibición, respuesta automática, etc. Por tanto lo primero será valorar todos esos campos para, con ello claro, saber cómo diseñar el trabajo de forma adecuada. 

Con actividades similares a la presentada llevamos a cabo una gran cantidad de tareas para estimular la flexibilidad cognitiva. 

www.neuropsicologoinfantil.com

Desde nuestro dominio www.neuropsicologoinfantil.com (en el cual trabajamos constantemente para ofrecerte información de interés) podrás acceder a diferentes actividades y a relacionadas con la flexibilidad cognitiva.

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