En este artículo, Juan José Millán explica cómo afecta la Dislexia al Aprendizaje del Inglés

Cómo afecta la dislexia al inglés

La Dislexia

Para comprender cómo afecta la Dislexia al Aprendizaje del Inglés, es imprescindible comenzar describiendo que la dislexia, un trastorno específico del aprendizaje que afecta a un porcentaje significativo de la población, se caracteriza por sus retos particulares en el procesamiento del lenguaje. Esta condición no solo impacta la adquisición de habilidades en la lengua materna, sino que también presenta desafíos únicos en el aprendizaje de idiomas extranjeros, como el inglés.

Frecuentemente malentendida, la dislexia va más allá de simples dificultades con la lectura y la escritura. Implica una serie de desafíos en el procesamiento fonológico, es decir, en la habilidad para identificar y manipular los sonidos del lenguaje. Esto se traduce en complicaciones al asociar sonidos con sus correspondientes letras o grupos de letras, una habilidad crítica en la adquisición de cualquier idioma. Además, las personas con dislexia a menudo enfrentan obstáculos en la memoria de trabajo y en la rapidez del procesamiento, lo que puede afectar la fluidez y comprensión lectora, así como la habilidad para escribir de manera eficiente.

Dislexia y Aprendizaje del Inglés

Cuando se trata de aprender inglés, los escolares con dislexia encuentran, como es lógico, dificultades adicionales. El inglés, con su compleja ortografía y sus numerosas excepciones a las reglas fonéticas, puede ser particularmente difícil para los disléxicos. Estos estudiantes pueden tener problemas para aprender a leer y escribir en inglés, dado que los métodos convencionales de enseñanza del idioma a menudo no toman en cuenta sus necesidades específicas de aprendizaje.

Mucho se ha investigado sobre cómo afecta la Dislexia al Aprendizaje del Inglés. La investigación deja algunos enfoques contradictorios, pues mientras algunos expertos creen que ser bilingüe puede ayudar a los estudiantes disléxicos a manejar sus dificultades lectoras, otros opinan que aprender dos idiomas puede complicar aún más el desarrollo de habilidades lectoras. Sin embargo, hay consenso en que ser bilingüe no causa dislexia ni incrementa el riesgo de padecerla​​. Además, diferentes estrategias, como la enseñanza práctica basada en intereses y el uso de ayudas visuales y auditivas, pueden facilitar el aprendizaje del inglés en estos estudiantes​​​​.

Cómo Afecta la Dislexia al Aprendizaje del Inglés

Realizar un análisis de los requisitos fonológicos para el aprendizaje del inglés implica entender los elementos fundamentales del sistema fonético de este idioma y cómo estos elementos pueden presentar desafíos o requerimientos específicos para los aprendices, especialmente aquellos con dislexia. Los siguientes puntos ayudan a comprender cómo afecta la Dislexia al Aprendizaje del Inglés.

1. Fonemas y Su Variedad:

  • El inglés posee un conjunto extenso de fonemas (sonidos del habla) comparado con otros idiomas. Esto incluye una variedad de vocales y consonantes, algunas de las cuales pueden no existir en la lengua materna del aprendiz. La distinción entre ciertos fonemas puede ser sutil, lo que requiere una percepción auditiva aguda y una habilidad para producir y diferenciar sonidos específicos.
  • Dificultad en la Discriminación Auditiva: Los estudiantes con dislexia pueden tener problemas para distinguir entre fonemas similares. Esto se debe a desafíos en el procesamiento auditivo, lo que hace difícil percibir y reproducir sutilmente diferentes sonidos del inglés.
  • Problemas en la Imitación de Sonidos: La habilidad para imitar con precisión los fonemas puede estar comprometida, lo que afecta la pronunciación y la comprensión auditiva.

2. Reglas de Pronunciación:

  • El inglés tiene reglas de pronunciación menos predecibles que otros idiomas. Esto puede ser un desafío para los aprendices, ya que una misma letra o combinación de letras puede pronunciarse de diferentes maneras en distintas palabras. La irregularidad en la correspondencia fonema-grafema (relación entre sonidos y su representación escrita) complica el aprendizaje para quienes tienen dificultades con el procesamiento fonológico.
  • Inconsistencia Fonema-Grafema: La irregularidad en la correspondencia entre sonidos y su representación escrita en inglés puede ser especialmente confusa para los disléxicos, quienes ya enfrentan dificultades con estas relaciones en su lengua materna.
  • Retos en la Decodificación: Decodificar palabras en inglés puede ser más lento y propenso a errores, lo que afecta tanto la lectura como la escritura.

3. Acentuación y Entonación:

  • El inglés utiliza acentos en palabras y frases que pueden alterar significativamente el significado. Comprender y aplicar correctamente la acentuación y entonación es crucial. Las variaciones en la entonación pueden indicar preguntas, afirmaciones, emociones, y otros matices en el discurso.
  • Dificultades en la Identificación de Patrones de Estrés y Entonación: Los patrones de estrés en palabras y frases en inglés pueden ser difíciles de identificar y reproducir para estudiantes con dislexia, afectando su habilidad para comprender y comunicarse efectivamente.

4. Fluidez y Ritmo del Habla:

  • La fluidez en inglés implica no solo la velocidad de habla, sino también la capacidad de enlazar palabras y frases de manera coherente y natural. El ritmo del inglés, que es diferente al de otros idiomas, puede requerir adaptación en términos de velocidad y pausa entre palabras y oraciones.
  • Fluidez fonológica y semática inferior: Puede haber una lentitud en el habla y en la conexión de ideas, lo que impacta la fluidez y naturalidad al hablar en inglés.

5. Dificultades Específicas para Aprendices con Dislexia:

  • Los estudiantes con dislexia pueden enfrentar desafíos adicionales en el aprendizaje del inglés debido a problemas con la conciencia fonológica, la memoria fonológica y la decodificación. Puede haber una mayor dificultad en la distinción y reproducción de sonidos que no existen en su lengua materna, así como en la aplicación de reglas de pronunciación irregulares.
  • Conciencia Fonológica Reducida: Un elemento central de la dislexia es la reducida conciencia fonológica, lo que complica el aprendizaje de un nuevo idioma con un sistema fonológico diferente.
  • Retos en la Memorización de Reglas y Vocabulario: La memorización de reglas gramaticales y vocabulario, que es vital en el aprendizaje del inglés, puede ser más complicada para los disléxicos debido a dificultades en la memoria a corto plazo y la retención de información.

Dislexia, Lenguas Opacas y Transparentes

Los escolares con dislexia suelen encontrar mayores dificultades al aprender idiomas considerados «opacos» desde el punto de vista lingüístico, como el inglés. Un idioma opaco se caracteriza por una compleja y menos predecible relación entre la escritura (grafemas) y los sonidos (fonemas) que representan. Esta característica puede presentar retos adicionales para los estudiantes con dislexia, quienes ya tienen dificultades en el procesamiento fonológico y en la decodificación.

Desafíos de la Opacidad Lingüística en el Inglés para Estudiantes con Dislexia:

  1. Irregularidades en la Correspondencia Fonema-Grafema: El inglés tiene numerosas excepciones en su sistema de escritura, donde una misma combinación de letras puede tener diferentes pronunciaciones. Esto contrasta con idiomas más «transparentes», donde la correspondencia entre sonidos y letras es más consistente.
  2. Dificultades en la Decodificación y Reconocimiento de Palabras: Las complejidades del inglés en términos de ortografía y pronunciación pueden ralentizar el proceso de decodificación, esencial para la lectura fluida.
  3. Retos en la Adquisición de Vocabulario y Estructuras Gramaticales: La adquisición de un amplio vocabulario y la comprensión de las estructuras gramaticales en inglés pueden verse afectadas por las dificultades en la decodificación y la memoria de trabajo.
  4. Estrategias de Aprendizaje y Enseñanza: Para superar estos desafíos, los educadores deben emplear estrategias de enseñanza adaptadas, como métodos multisensoriales, que ayuden a los estudiantes a establecer conexiones más claras entre los sonidos y su representación escrita.
  5. Apoyo Personalizado y Adaptaciones Curriculares: Es esencial proporcionar un apoyo personalizado y adaptaciones curriculares que tomen en cuenta las necesidades individuales de los estudiantes con dislexia. Es imprescindible fomentar un ambiente de aprendizaje paciente y comprensivo, que permita a los estudiantes avanzar a su propio ritmo.

Para un estudiante con dislexia, estas irregularidades pueden complicar significativamente el aprendizaje de cómo se pronuncian y escriben las palabras. Los estudiantes con dislexia pueden tener problemas para reconocer palabras basándose en su forma escrita, lo que afecta la velocidad y comprensión de la lectura. El uso de recursos visuales, juegos, y tecnologías puede facilitar el aprendizaje del vocabulario y las estructuras gramaticales.

El inglés, debido a su naturaleza lingüística opaca, puede representar un desafío particular para los escolares con dislexia. Reconocer y adaptar las estrategias de enseñanza a estas necesidades especiales es clave para facilitar el aprendizaje del idioma y garantizar una experiencia educativa equitativa y efectiva para todos los estudiantes.

Ruta Semántica y Fonológica, Dislexia y Aprendizaje del Inglés

Para seguir comprendiendo cómo afecta la Dislexia al Aprendizaje del Inglés, es preciso tratar las rutas de acceso al lenguaje. La descompensación de las rutas fonológica y semántica, así como la ausencia de un recurso de rescate fonológico, son aspectos importantes al considerar las dificultades que enfrentan los estudiantes con dislexia en el aprendizaje del inglés. Estos conceptos se relacionan con cómo las personas procesan y comprenden el lenguaje, tanto en su forma escrita como hablada.

Descompensación de Rutas Fonológica y Semántica

  1. Ruta Fonológica: Esta ruta involucra el procesamiento fonológico, esencial para decodificar palabras y comprender su sonido. Los estudiantes con dislexia a menudo tienen dificultades en esta ruta, lo que afecta su habilidad para relacionar los grafemas (letras) con los fonemas (sonidos) de manera eficiente.
  2. Ruta Semántica: Se refiere al procesamiento del significado de las palabras y cómo estas se relacionan entre sí en el lenguaje. Los estudiantes con dislexia pueden depender más de esta ruta, especialmente cuando enfrentan desafíos en la ruta fonológica.
  3. Descompensación: Los escolares con dislexia pueden depender en exceso de la ruta semántica debido a las dificultades en la ruta fonológica. Esto significa que pueden entender mejor el significado general de un texto o una conversación, pero luchan con el procesamiento preciso de los sonidos individuales de las palabras, lo que es crucial en un idioma como el inglés, donde la pronunciación no siempre es intuitiva. Esta descompensación puede resultar en una comprensión superficial del texto y dificultades en la lectura de palabras nuevas o poco familiares.

Dificultades de la Ausencia de Recurso de Rescate Fonológico

  1. Recurso de Rescate Fonológico: En el aprendizaje de idiomas, el recurso de rescate fonológico se refiere a la habilidad para descomponer las palabras en sonidos más pequeños y reconstruirlos para mejorar la comprensión y la ortografía. En el inglés, este proceso es crucial debido a la complejidad de su sistema fonético y la frecuente desalineación entre la ortografía y la pronunciación
  2. Impacto en Estudiantes con Dislexia: Los estudiantes con dislexia, que presentan dificultades en el procesamiento fonológico, encuentran dificultades adicionales en el inglés debido a la falta de recursos de rescate fonológico efectivo, lo que les dificulta a la hora de aplicar estrategias para decodificar palabras desconocidas o complejas. Esta dificultad se agrava en el inglés, donde una sola letra puede representar múltiples sonidos y una combinación de letras puede tener diferentes pronunciaciones, lo que hace que la decodificación sea menos intuitiva y más desafiante.
  3. Consecuencias en el Aprendizaje: Esta combinación de descompensación de rutas y la ausencia de recursos de rescate fonológico efectivos puede llevar a una menor fluidez en la lectura, errores en la escritura y una comprensión más lenta o limitada de textos en inglés. Puede afectar también la autoconfianza del estudiante y su motivación para aprender un nuevo idioma, dada la frustración que puede generar el encontrarse con estos obstáculos continuamente.

Es fundamental adoptar enfoques pedagógicos que aborden específicamente estas dificultades. Esto incluye el uso de estrategias de enseñanza multisensoriales, apoyos visuales, prácticas de decodificación contextualizada y, sobre todo, un entorno de aprendizaje paciente y comprensivo. Reconocer y adaptar la enseñanza a estas necesidades especiales es clave para facilitar el aprendizaje del idioma y garantizar una experiencia educativa equitativa y efectiva.

Evaluación Psicopedagógica de las dificultades de adquisición de segundas lenguas

En el contexto de la evaluación psicopedagógica para entender las dificultades en la adquisición de una segunda lengua, especialmente en estudiantes con dislexia, es crucial considerar varios recursos de evaluación. Estos recursos permiten una comprensión completa de los desafíos enfrentados por el estudiante y proporcionan una base para desarrollar estrategias de enseñanza efectivas. Entre los recursos más importantes se encuentran:

  1. Evaluación de la Ruta Fonológica: Esta evaluación se centra en la habilidad del estudiante para procesar sonidos del habla (fonemas) y su relación con la escritura (grafemas). Se examina cómo el estudiante decodifica palabras, identifica sonidos y los relaciona con su representación escrita.
  2. Evaluación de la Ruta Semántica: Implica la comprensión del significado de las palabras y cómo estas se relacionan entre sí. Se evalúa la capacidad del estudiante para entender y usar el lenguaje de manera efectiva, más allá de la decodificación fonológica.
  3. Evaluación de los Recursos de Rescate Fonológico: Examina la habilidad del estudiante para utilizar estrategias fonológicas para ‘rescatar’ o decodificar palabras desconocidas. Incluye la evaluación de la habilidad para descomponer palabras en sonidos y recomponerlas, una habilidad crítica en la adquisición de una segunda lengua.
  4. Evaluación de la Memoria Auditiva: Se enfoca en la capacidad del estudiante para retener y procesar información que ha escuchado. Es crucial para la adquisición de un nuevo idioma, ya que implica recordar y utilizar sonidos, palabras y estructuras gramaticales.
  5. Evaluación de la Memoria Visual: Implica la habilidad para recordar información visual, como la forma de las palabras y letras. Esta evaluación es importante para entender cómo los estudiantes con dislexia procesan y recuerdan la información visual, que es una parte integral del aprendizaje del lenguaje escrito.
  6. Evaluación de la Primacía y Recencia Auditiva: Se refiere a la tendencia a recordar mejor los elementos al principio (primacía) y al final (recencia) de una serie de estímulos auditivos. Esta evaluación puede proporcionar información sobre cómo los estudiantes con dislexia procesan y retienen la información auditiva, que es esencial en el aprendizaje de una segunda lengua.

Estos recursos de evaluación psicopedagógica son fundamentales para identificar las áreas específicas de dificultad que enfrenta un estudiante con dislexia al aprender una segunda lengua. Una comprensión detallada de estos aspectos permite a los educadores y psicopedagogos diseñar intervenciones y estrategias de enseñanza que aborden de manera efectiva las necesidades individuales de cada estudiante.

Psicopedagogos en Madrid

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Artículo escrito por Juan José Millán.

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.

Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.