Dificultades escolares de aprendizaje, de convivencia, bajo rendimiento y un amplio etcétera

¿Dificultades escolares? ¡Ayúdale a superarlas!

Somos especialistas en dificultades de aprendizaje desde los 0 años hasta el fin de los estudios escolares y/o Universitarios. Haz clic en la imagen para acceder a toda la información sobre los procesos de evaluación en dificultades de aprendizaje, alteraciones del lenguaje y problemas de conducta.

DIFICULTADES ESCOLARES

Así es. En diferentes momentos de la escolaridad, los niños y adolescentes pueden presentar dificultades en muy diversos aspectos. Nosotros concebimos las dificultades escolares como algo temporal, como algo que con los apoyos necesarios, puede solucionarse. Escapamos de la etiqueta y pensamos en la dificultad específica que presenta cada niño en concreto. Así, logramos una evaluación real, ajustada a la situación única y particular de cada uno, obteniendo como respuesta los pasos que hemos de dar para poder ayudarle a solucionarlo. Entendemos que todos tenemos que implicarnos en esta situación. Para nosotros es esencial la participación de las familias. Por este motivo, todos los días que tenemos sesión con el escolar, reservamos unos minutos para charlar con los padres, darles pautas, ofrecerles información específica, etc. Además, estamos siempre disponibles en nuestra línea telefónica, Whatsapp y mail, abriendo la opción a realizar videoconferencias siempre que sea necesario.

MOMENTOS CRÍTICOS PARA LOS ESCOLARES

Las dificultades escolares y de aprendizaje pueden aparecer en cualquier momento, no obstante, existen momentos sensibles en los que dichas dificultades pueden debutar u observarse con más claridad. A continuación describimos algunos momentos que pueden ser críticos:

INICIO DEL APRENDIZAJE LECTOR:  

Este momento sin duda representa una etapa en la que el escolar tendrá que llevar a cabo una infinidad de procesos neuropsicológicos complejos tales como:

  • Identificación visual de la grafía: en la que participan de forma activa los procesos perceptivos y atencionales, discriminación visual, así como procesos fisiológicos específicos relacionados con la visión.
  • Reconocimiento de la grafía: Una vez percibida la letra o conjuntos de letras presentados, debe asociarse un nombre a dicha letra, lo que requiere de la puesta en marcha de claves de recuperación así como de un complejo proceso de búsqueda en los almacenes memorísticos.
  • Asociación de la grafía a un sonido: Nuevamente otro proceso complejo. Una vez discriminada, identificada y reconocida la grafía, la ruta neuropsicológica viaja por medio de diferentes sinapsis neuronales hasta nuestro almacén fonológico. Entra en juego la memoria visual, la memoria auditiva, la memoria de trabajo… En este momento se representa fonológicamente la grafía observada.
  • Ejecución del sonido: Una vez cumplidos los procesos anteriores, se centra la tarea en las áreas sensoriomotoras que enviarán una órden a la corteza prefrontal para ejecutar y articular dicho sonido. Las estructuras anatómicas entran en juego.

Este proceso, muy resumido, sirve para observar que las dificultades en el aprendizaje lector no pueden tratarse por igual. Vemos la importancia de una fase diagnóstica apropiada en la que analicemos dónde se encuentra el problema y la dificultad para así diseñar un correcto plan de intervención que asegure que trabajamos lo que necesitamos trabajar.

¿Su hijo tiene problemas en la lectura? ¿En cuál de los procesos descritos? Quizá si no lo sabe usted por eso no se consigue que realice una lectura eficiente.

INICIO DEL APRENDIZAJE ESCRITOR:  

Otro de los momentos más sensibles que puede atravesar cualquier escolar. Los procesos participantes son muy complejos, más que los lectores, pues se dan todos los procesos previos, salvo el de la articulación (aunque muchos niños comienzan realizando una prelectura de aquello que va a escribirse).

A este punto le sumamos otros valores importantes como son:

  • Coordinación visomotora
  • Organización espacial
  • Lateralidad
  • Esquema corporal
  • Integración
  • Motricidad fina
  • Segmentación motora
  • Y un amplio etcétera…

De aquí la importancia nuevamente de una correcta evaluación

 

CURSOS CLAVE:  

Existen ciertos cursos en Primaria y Secundaria que presentan una mayor incidencia de dificultades escolares. Por ese motivo es necesaria la observación sistemática de posibles dificultades. Los cursos con mayor complejidad son los siguientes:

  • Primero de Primaria: Inicio de la lectura y escritura. Habrá profesores que le indiquen que su hijo pueda tener déficit de atención o mal comportamiento. Es importante valorarlo ya que es muy temprano para “etiquetar”, pero pueden observarse ya rasgos de impulsividad, trastorno de comportamiento, altas capacidades cognitivas, etc. Es un momento sencillo para trabajar y generar un impacto importante en su hijo.
  • Tercero de Primaria: Dificultades con el cálculo, indicios de Déficit de Atención (TDAH), muestras de inmadurez emocional – afectiva e inmadurez cognitiva – neuropsicológica. Dificultades sociales. Inicio de dinámicas de acoso escolar. Problemas de comportamiento y conducta. Por lo general suelen iniciarse en este curso las rutinas de deberes y de exámenes, por lo que comienza a observarse bajo rendimiento, suspensos, mentiras acerca de los deberes, etc.
  • Quinto de Primaria: Nuevas materias, nuevos profesores y nuevas dinámicas de trabajo. Las carencias de base comienzan a observarse de forma evidente. Comienzan los problemas con las notas de forma más seria. Si existen dificultades a nivel de motricidad, percepción espacial, visopercepción, lateralidad, etc., a partir de quinto comienzan a ser una verdadera lacra para el buen rendimiento. Las relaciones sociales comienzan a poder ser complicadas. Alta incidencia de problemas de convivencia.
  • Primero de la ESO: Comienza una etapa complicada. Los cambios hormonales, físicos, de intereses sociales y personales y el distanciamiento de los padres y personas de referencia hasta entonces, complica más la situación. Academicamente los contenidos son muy diferentes, más amplios. Sus profesores son Titulados Universitarios, pero no son Maestros como habían sido en Infantil y Primaria, lo que hace que la línea pedagógica y didáctica sea diferente. Por lo general se premia mucho en estos cursos a la buena memoria y al rendimiento numérico. Cualquier dificultad no trabajada en Primaria urge abordarse en este nivel.

NACIMIENTO DE HERMANOS PEQUEÑOS:  

No sólo nos vamos a hablar de los clásicos ya conocidos y temidos celos. No siempre son los celos como solemos comprenderlos habitualmente, el motivo por el que los niños se portan mal o comienzan a presentar malas calificaciones.

En muchas ocasiones, el nacimiento de niños pequeños puede producir:

  • Aumento en los niveles de ansiedad con las consecuentes repercusiones sobre su vida académica, social, personal, emocional y familiar.
  • Inmadurez emocional.
  • Desajuste del niño respecto a nivel familiar.
  • Pensamientos molestos y rumiación cognitiva.
  • Atribuciones negativas.
  • Disminución de la autoestima y del autoconcepto.
  • Etc.

Nuestra recomendación en estos casos es que si tiene dudas contacte con nosotros. Telefónicamente le podremos asesorar tras charlar con usted durante un rato, y podremos indicarle cómo consideramos apropiado que proceda usted.

OTROS MOMENTOS CLAVE:  

  • Cambios en la estructura familiar: separación, divorcios, nuevas parejas.
  • Cambio de Colegio.
  • Paso de Primaria a Secundaria si ésta se hace en otro Centro.
  • Fallecimiento y pérdidas de familiares o personas de referencia.
  • Cambios de ciudad.
  • Acontecimientos traumáticos.

Llámenos en cualquier situación que tenga dudas sobre la estabilidad y felicidad de su hijo. Le asesoraremos de forma gratuita por teléfono sin ningún compromiso. Estaremos encantados de ayudarle. Estamos disponibles en los números 605.075.646 y 605.075.649

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