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¿Qué es el desarrollo del lenguaje verbal en los niños?

Etapas del Lenguaje

¿Qué es el desarrollo del lenguaje verbal en los niños?

El lenguaje es una pieza fundamental para el desarrollo del niño y su adquisición y perfeccionamiento se produce en poco tiempo y a una edad temprana. Este es un proceso complejo en el que el niño adquiere los componentes sensoriales, neurológicos y anatómicos necesarios de la lengua de su entorno cercano para poder interactuar con él. En este artículo, vamos a explicar ¿qué es el desarrollo del lenguaje verbal en los niños y cómo se produce? 

¿Qué es el lenguaje verbal en niños?

Para comprender bien qué es el Desarrollo del Lenguaje Verbal en Niños, hemos de iniciar indicando que el lenguaje verbal es un tipo de lenguaje que se desarrolla a lo largo de nuestra infancia convirtiéndose en un instrumento fundamental para la comunicación y el desarrollo cognitivo del niño en el que se hace uso de la palabra. Es un aspecto fundamental para el desarrollo del pensamiento del niño, para comprender el entorno en el que vive y a través del cual es capaz de construir e intercambiar significados, además de ser la base del proceso de socialización.

 ¿Cómo se adquiere el lenguaje en los niños?

Una vez comprendido qué es el Desarrollo del Lenguaje Verbal en Niños, pasamos a comprender cómo se desarrolla su adquisición. En el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje existen factores esenciales como la maduración del sistema nervioso y su capacidad intelectual, un aparato fonador y audición en condiciones, evolución psicoafectiva, las relaciones interpersonales y el medio en el que vive.  La estrecha relación entre el lenguaje y el pensamiento da lugar a la importancia de los siguientes aspectos:

  • Factores psicolingüísticos: el desarrollo cognitivo del niño marca las etapas del desarrollo verbal.
  • Funciones cognoscitivas: el lenguaje una vez adquirido contribuye en el progreso del desarrollo cognitivo, siendo fundamental para la función de representación relacionada con componentes de simbolización y abstracción en el pensamiento del niño.

Por ello el desarrollo cognitivo y desarrollo lingüístico se encuentran unidos y son esenciales para la elaboración del lenguaje y el pensamiento.

Existen una serie de conductas previas necesarias para que se dé un correcto proceso de adquisición en el lenguaje, estas son: la adquisición de la capacidad de atención y la capacidad de establecer contacto visual y de observar a otros de nuestro entorno, la discriminación visual y la capacidad de imitación gestual. Por último, será esencial una correcta motricidad buco-facial.

¿Cuáles son las etapas de desarrollo del lenguaje?

Los tres primeros años de vida suponen un periodo de gran importancia para  comprender qué es el Desarrollo del Lenguaje Verbal en Niños y, para el desarrollo del lenguaje. Por ello existen momentos clave en los que el cerebro infantil está más preparado para adquirirlo. Esto no quiere decir que todos los niños lo desarrollen de la misma manera ni en los mismos tiempos, pero todos siguen una progresión natural similar.

Desarrollo del lenguaje verbal en niños: etapa preverbal

En primer lugar, existe una etapa preverbal en el que durante el primer año de vida el bebé interactúa con el adulto de forma intencional, aunque aún no sea de forma verbal en niño se comunica con su entorno percibiendo estímulos auditivos, reconociendo la voz de sus cuidadores, y produciendo diferentes sonidos como el balbuceo o el llanto. A partir del año comienzan a reproducirse las primeras palabras, previamente se han generado prácticas como el laleo (la imitación de sonidos que produce el adulto), o las ecolalias. Comienzan con palabras de dos sílabas como papá, mamá… dando lugar al inicio del siguiente nivel, el verbal.

Desarrollo del lenguaje verbal en niños: etapa verbal

Poco a poco vamos observando cómo esos balbuceos e imitaciones se transforman en las primeras palabras, los órganos bucales van adquiriendo la agilidad necesaria para la correcta articulación de las palabras. Al inicio de la etapa verbal, presentan un lenguaje no combinatorio en el que el niño utiliza holofrases, palabras que sustituyen una frase completa para comunicarse, y en ocasiones las palabras que utiliza no suelen tener un significado más allá del que ellos le atribuyen. Las palabras que utilizan suelen tener un número limitado de fonemas.

Desarrollo del lenguaje verbal en niños: lenguaje combinatorio

En el segundo año aparece el lenguaje combinatorio permitiendo un aumento del poder expresivo y comunicativo, los niños forman las primeras combinaciones de palabras con tres o cuatro elementos, mejoran notablemente la comprensión y responden con precisión a nuestras peticiones, también suele surgir el “no”. En la producción oral no existe tanto avance como en el comprensivo, aunque sí van ampliando su vocabulario. Su lenguaje aún se considera telegráfico ya que no hacen uso de artículos, preposiciones ni conjunciones.

Desarrollo del lenguaje verbal en niños: etapa interrogadora

Entre los tres y los cuatro años comienzan a utilizar frases con mayor número de palabras, adverbios, adjetivos y son capaces de articular un gran número de fonemas. Comienzan la etapa “interrogadora” en la que nos hacen muchas preguntas sobre diferentes temas. Van mejorando su capacidad de imitación gestual y verbal.

Desarrollo del lenguaje: desarrollo lingüístico

Entre los cinco y los siete años, comienza una etapa de gran desarrollo lingüístico en el que el niño es capaz de combinar varias palabras y utilizar algunas expresiones y frases más complejas. Con 5 años son capaces de comenzar a contar historias sin el apoyo del adulto ya poseen una gran cantidad de estructuras narrativas y lingüísticas. Entienden las secuencias de tiempo y utilizan la imaginación para crear historias.

Desarrollo del lenguaje verbal en niños: etapa abstracta

Entre los 6 y los 7 años comienza la etapa escolar obligatoria y los niños presentan mayor madurez neuropsicológica para el aprendizaje y su lenguaje es más abstracto. Al superar el periodo del egocentrismo es capaz de tener en cuenta su entorno social en cuanto a comentarios y críticas. Al finalizar esta etapa es capaz de diferenciar el género y el número de las palabras, utilizar artículos adecuadamente, incluye preposiciones y conjunciones y tiene un gran número de palabras en su vocabulario.

¿Preocupado por el desarrollo del lenguaje verbal de tus hijos?

No te pierdas este artículo en el que te contamos los principales signos de alarma en el desarrollo del lenguaje

Artículo escrito por

Elvira Robles Arenillas

Elvira Robles

Psicopedagoga

Elvira Robles es maestra y Psicopedagoga y coordinadora de Psicopedagogía en Área 44 Servicios Educativos. Desarrolla su actividad en Evaluación e intervención psicopedagógica.