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Cuáles son los signos de alarma en la adquisición del lenguaje

Cuándo preocuparme por el lenguaje de mi hijo

Signos de alarma en la adquisición del lenguaje

Después de conocer qué es el desarrollo del lenguaje verbal en niños y las etapas naturales por las que los niños desarrollan paulatinamente sus habilidades lingüísticas podemos determinar algunas características que nos indiquen si existe algún problema en su desarrollo. 

Cuando nos planteamos la presencia de diferentes signos de alarma en la adquisición del lenguaje, hemos de tener muy en mente que la detección temprana de problemas en el desarrollo de la adquisición del lenguaje es fundamental ya que facilitará el diagnóstico y también el tratamiento. 

Vamos a repasar algunos signos de alarma en la adquisición del lenguaje:

 

  • Debemos observar si a partir del año, no es capaz de señalar a personas u objetos para pedir cosas o enseñarnos algo, no utiliza gestos o no es capaz de imitarlos y no está utilizando 3 palabras.
  • Al año y medio, no comprende ordenes sencillas y no es capaz de decir «mamá», «papá» ni otros nombres. No intenta imitar sonidos o palabras que escucha.
  • A los 2 años, no muestra intención comunicativa, no señala una imagen o una parte del cuerpo cuando la nombramos y utiliza menos de 25 palabras.
  • A los 2 años y medio, no utiliza frases de dos palabras, incluso frases que tengan un sustantivo y un verbo.
  • A los 3 años, no llega a tener un vocabulario de 200 palabras, no pide las cosas por su nombre, repite las preguntas que escucha, si el lenguaje ha retrocedido o no está utilizando oraciones complejas. Si no sigue instrucciones de dos pasos y no entiende palabras de acción.
  • A los 4 años, utiliza de forma errónea palabras o utiliza una similar o conexa, omite sílabas de forma llamativa, presenta dificultades para narrar o explicar cosas. No comprende las reglas del juego, no pronuncia muchos sonidos y su lenguaje es ininteligible y no realiza preguntas.
  • A los 5 años, no es capaz de mantener una conversación, no realiza descripciones de los objetos de su entorno y no utiliza frases complejas.

 

Podemos detectar uno o varios signos de alarma en la adquisición del lenguaje al mismo tiempo, lo importante es ser conscientes y pedir opinión profesional para prevenir problemas en un futuro ya que el lenguaje interviene en muchos aspectos de la vida del niño y es esencial para su integro desarrollo. También debemos tener en cuenta que el origen de este retraso en el desarrollo puede venir dado por otras alteraciones orgánicas como por ejemplo problemas auditivos o vegetaciones.

Artículo escrito por

Elvira Robles Arenillas

Elvira Robles

Psicopedagoga

Elvira Robles es maestra y Psicopedagoga y coordinadora de Psicopedagogía en Área 44 Servicios Educativos. Desarrolla su actividad en Evaluación e intervención psicopedagógica.