Especialistas desde 2006 en el abordaje de las dificultades de escritura

Tal y como comentamos en el apartado DIFICULTADES ESCOLARES, el proceso escritor es complejo al intervenir muy diferentes procesos que parten de instancias neuropsicológicas. Por tanto, estas dificultades no deben tomarse a la ligera. Tampoco se le debe restar importancia.

La escritura, además, constituye un medio de salida de la información a nivel escrito, valga la redundancia, por lo que variables como la impulsividad, la estructuración cognitiva, la presentación de ideas y, en muchas ocasiones, otros aspectos de la función ejecutiva (nuestro director de orquesta del cerebro) influyen de manera determinante.

¿QUÉ HACEMOS NOSOTROS?

TODO COMIENZA POR UNA BUENA EVALUACIÓN

A la hora de evaluar los procesos de escritura, no sólo se debe valorar la letra en sí (cómo escribe el niño) ni si las letras las presenta en el orden apropiado (dislexias, disortografía). Ambos aspectos son esenciales, no obstante, nosotros centramos nuestro trabajo en muchos más aspectos:

  • Percepción visual.
  • Percepción de diferencias.
  • Screening de visión: valoramos si la visión del niño es buena o es preciso acudir al oftalmólogo al poder existir alguna alteración en la visión.
  • Screening de audición: valoramos la audición. Es esencial en la escritura aunque muchas veces no lo parezca. Por una parte, la audición como tal es crucial, pero además existe algo más que no siempre se valora: la integración auditiva, la comprensión de la palabra como un todo y no cómo partes de un todo (proceso que influye directamente sobre la lectura comprensiva, mecánica lectora y muchos otros aspectos relacionados con la escritura).
  • Aspectos motores a nivel grueso.
  • Aspectos motores a nivel fino.
  • Segmentación de la motricidad fina.
  • Coordinación visomanual.
  • Visopercepción.
  • Organización espacial.
  • Esquema corporal.
  • Lateralidad en ojo, oído, manos y pies.
  • Y en función de las peculiaridades de cada situación individual, aplicaremos cuantas pruebas sean necesarias para dar con las teclas adecuadas de cara a diseñar la intervención.

EL DISEÑO DE UNA BUENA INTERVENCIÓN

Con toda la información extraída previamente durante el proceso de evaluación, estaremos en condiciones de diseñar una intervención completamente personalizada para cada niño en particular.

Ofrecemos el diseño de una serie de sesiones iniciales con las que esperamos lograr un impacto considerable para, a partir de ellas, reevaluar y volver a diseñar sesiones en función de lo observado.

NO POR MUCHO ESCRIBIR SOLUCIONAREMOS LOS PROBLEMAS DE ESCRITURA

Así es. Cuando un niño presenta problemas en su escritura, lo que NO se debe hacer y se hace con mucha frecuencia es obligarle a escribir mucho y todos los días. No. Con ello no vemos resultados positivos, obviamente. Tan sólo conseguiremos aburrir hasta la saciedad al niño y minar su motivación y autoestima.

Si el niño tiene problemas con la escritura, lo que se debe hacer es recorrer los diferentes procesos evolutivos que conducen al asentamiento de capacidades motoras y neurocognitivas para que la escritura pueda llevarse a cabo. Para ello nosotros hacemos uso de:

  • Estrategias manipulativas.
  • Estrategias cognitivas.
  • Estimulación Neuropsicológica.
  • Estimulación del desarrollo.
  • Entrenamiento visual.
  • Entrenamiento auditivo.
  • Entrenamiento en estrategias específicas atencionales.
  • Estimulación motora a nivel grueso y fino.
  • Trabajo en el tono muscular y postura.
  • Aspectos emocionales que pueden influir.

Sólo con un recorrido que contemple todos los campos descritos podremos asegurarnos de hacer frente a esas dificultades de forma apropiada.

No dude en consultar con nosotros si tiene alguna duda o preocupación al respecto. Estaremos encantados de atenderle.