NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

Podemos afirmar con tranquilidad y certeza que somos de los muy pocos centros en España en los que encontrará un área de Neuropsicología Infantil enfocada al campo educativo, llevada a cabo por profesionales que conocen perfectamente el día a día de los Colegios y que son capaces de aplicar las pautas de trabajo en Neuropsicología Infantil al Colegio y a casa.

La Neuropsicología Infantil aplicada a la educación es una disciplina relativamente moderna y novedosa. En muchas ocasiones, tras una dificultad de aprendizaje se esconde una base orgánica, es decir, el motivo de esa dificultad puede estar relacionado con algún tipo de problema mínimo de conducción neuronal, de procesamiento, en el input o en el output de la información, en la comunicación entre neuronas necesaria para que nuestra mano escriba lo que queremos que escriba de la forma que debe hacerlo, que asociemos un sonido a una palabra, etc.

Quizá si lleva tiempo tratando que su hijo lea bien, escriba correctamente y no lo consigue debería realizar una valoración Neuropsicológica.

El campo de la Neuropsicología Infantil es muy amplio. Lo que más trabajamos son:

  • Alteraciones en la Función Ejecutiva: La función ejecutiva consituye un conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la planificación de actividades así como su inicio. Influye sobre las operaciones mentales, la autorregulación y la monitorización de las tareas. Es el motor de la selección precisa de los comportamientos necesarios para lograr un fin. Tanto a nivel de conducta como a nivel de aprendizaje, se encuentra muy presente.
  • Alteraciones en la memoria: Observamos cómo la persona hace uso de memoria, es decir, cómo sus neuronas codifican esa información, cómo la procesan, la forma en que la almacenan, las claves de recuerdo que se establecen y cómo se recupera lo memorizado. Podría resultar sorprendente la cantidad de personas que teniendo una maravillosa memoria siempre dicen de sí mismos que su memoria es mala. No es mala, todo lo contrario, el problema radica en no establecer claves de recuperación o en un mal almacenamiento.
  • Problemas de atención: Siempre que se habla de atención nos aparece el Trastorno por Déficit de Atención, conocido como TDA o TDAH. La atención es muy amplia y no todas las dificultades atencionales están relacionadas con el trastorno ni el TDA se encuentra en todas ellas. Estudiamos las bases neuropsicológicas de la atención y ofrecemos un programa de entrenamiento específico desde la Psicopedagogía o de la Neuropsicología. Este campo está muy relacionado con la función ejecutiva.
  • Modificación de conducta: La Neuropsicología aporta grandes terrenos de trabajo al campo de la conducta. Desde ellos podemos trabajar agresividad, irritabilidad, apatía, falta de motivación, habilidades sociales…
  • Familias Neurodisfuncionales y Neurofuncionales: obviamente sin la familia no conseguimos hacer nada. Su implicación es clave, por eso necesitamos de una familia funcional que conozca bien el proceso que sigue su hijo, hermano, nieto, sobrino…y pueda ser consecuente con el trabajo. La formación a familias es esencial.

Aplicamos una amplia serie de baterías Neuropsicológicas, redactamos informes y llevamos a cabo la intervención. Recibimos a muchos niños y adolescentes que nos envían prestigiosos Neurólogos y Neuropediatras, ejemplo de ser una referencia en el campo de la Neuropsicología Infantil.

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