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TDAH Primario y TDAH Secundario

Cómo poner límites a mi hijo con TDAH en casa

En este artículo, Juan José Millán expone algunas estrategias de alto impacto para manejar el TDAH desde casa.

Cómo poner límites a mi hijo con TDAH en casa

Desde Área 44, especialistas en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Neurodesarrollo desde el año 2006, comprendemos que el proceso de identificar y entender el TDAH puede ser complejo para muchos padres. Conocer las diferencias entre el TDAH primario y secundario es crucial no solo para obtener un diagnóstico adecuado, sino también para implementar las estrategias de manejo más efectivas que apoyen el desarrollo de tus hijos.

En este artículo voy a ofrecerte información clara y accesible sobre estas dos formas de TDAH, para ayudarte a tener las cosas mucho más claras

¿Qué es el TDAH Primario?

El TDAH primario es considerado un trastorno neurobiológico de origen genético. Los niños con este tipo de TDAH muestran síntomas consistentes que generalmente incluyen inatención, hiperactividad e impulsividad. Estos síntomas son el resultado de desbalances químicos y variaciones en la estructura y función cerebral, particularmente en áreas que regulan la atención, el autocontrol y la inhibición del comportamiento.

Características del TDAH Primario:

  • Genético: Fuerte componente hereditario.
  • Síntomas Consistentes: Patrones claros de inatención, hiperactividad e impulsividad.
  • Respuesta al Tratamiento: Generalmente responde bien a los tratamientos convencionales.

¿Qué es el TDAH Secundario?

A diferencia del TDAH primario, el TDAH secundario surge como consecuencia de factores externos que afectan el desarrollo cerebral. Esto puede incluir, pero no está limitado a, exposiciones prenatales a toxinas, nacimiento prematuro, lesiones cerebrales traumáticas, y ciertas condiciones médicas o psicológicas.

Características del TDAH Secundario:

  • Causas Externas: Resulta de influencias ambientales o complicaciones médicas.
  • Síntomas Variables: Los síntomas pueden variar considerablemente y ser más severos.
  • Manejo Complejo: Puede requerir un enfoque de tratamiento más personalizado y multidisciplinar.

Importancia de un Diagnóstico Preciso

Un diagnóstico preciso es crucial para determinar el tipo de TDAH que afecta a su hijo. Esto no solo influirá en las decisiones relacionadas con los tratamientos farmacológicos, sino que también ayudará a establecer estrategias educativas y de comportamiento adecuadas. En nuestro centro, utilizamos evaluaciones detalladas y técnicas avanzadas para asegurar que cada diagnóstico sea lo más exacto posible.

Estrategias de Apoyo para Padres

Aquí te dejo algunas estrategias que los padres podéis emplear en casa para ayudar a sus hijos con cualquiera de los tipos de TDAH:

  1. Estructura y Rutinas: Mantener una estructura diaria clara ayuda a los niños con TDAH a manejar la inseguridad y la ansiedad que a menudo acompañan a este trastorno.
  2. Ambiente Calmado: Crear un ambiente en casa tranquilo y organizado puede reducir las distracciones y ayudar a tu hijo a concentrarse y ofrecer un mayor y mejor funcionamiento en todas las áreas.
  3. Comunicación Abierta con la Escuela: Colaborar estrechamente con los maestros y el personal escolar es fundamental para asegurar que las necesidades educativas de tu hijo están siendo atendidas.
  4. Educación y Apoyo Continuos: Participar en talleres, grupos de apoyo o sesiones de formación para padres puede proporcionar herramientas adicionales y, muy importante y a veces poco valorado, soporte emocional.

Si sospechas que tu hijo puede tener TDAH o si buscas confirmación de un diagnóstico previo o una segunda opinión psicopedagógica, no dudes en llamarnos. Nuestro equipo de expertos está listo para evaluar y trabajar con tu hijo para mejorar su calidad de vida y rendimiento académico.

Llámanos ahora para comenzar el camino hacia una comprensión y manejo efectivos del TDAH en tu hijo.

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Artículo escrito por Juan José Millán.

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.

Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.