Contenidos de este Artículo
- 1 ¿Qué es una Evaluación Psicopedagógica?
- 2 Evaluación Psicopedagógica y Necesidades Educativas
- 3 ¿Para qué se realiza una Evaluación Psicopedagógica?
- 4 La Evaluación Psicopedagógica: el proceso de evaluación
- 5 Qué es una evaluación Psicopedagógica: La evaluación.
- 6 ¿Cuánto dura una evaluación Psicopedagógica?
- 7 ¿Cuándo es el mejor momento para realizar una evaluación Psicopedagógica?
- 8 ¿Quién hace la Evaluación Psicopedagógica?
- 9 Y después de la evaluación Psicopedagógica ¿qué sucede?
- 10 ¿Cómo sé si tengo que hacer una evaluación Psicopedagógica a mis hijos?
¿Qué es una Evaluación Psicopedagógica?
La Evaluación Psicopedagógica consiste en un proceso meditado y diseñado por el profesional, para detectar las necesidades de aprendizaje que en escolar puede estar manifestando a lo largo de su andadura educativa. Para ello será preciso recoger información del contexto escolar y familiar. En concreto resulta de gran interés valorar la competencia curricular, dificultades de aprendizaje observadas en casa y en el Colegio, así como otros datos relacionados con el mundo emocional y conductual que pueden resultar altamente significativos. Si quieres saber qué es una evaluación psicopedagógica y cómo la llevamos a cabo, no te pierdas esta entrada.
Evaluación Psicopedagógica y Necesidades Educativas
Muchas familias nos transmiten en su primera llamada algunas de las Dificultades de Aprendizaje que pueden observar en sus hijos. En muchas ocasiones, existe cierta «búsqueda» de una etiqueta que explique la situación que está atravesando. La etiqueta, hablaremos de ella más adelante, no es lo más importante, ni mucho menos. La etiqueta orienta y nos puede dar pistas acerca de por dónde pueden ir las necesidades educativas detectadas, no obstante, cada escolar, aunque presente la misma etiqueta, tendrá una serie de necesidades diferentes a otro.
Por este motivo, en nuestra evaluación psicopedagógica nos centramos en valorar las dificultades que concursan en cada escolar, pero vamos más allá del número, pues nos centramos en estudiar minuciosamente dónde se genera dicha dificultad y por qué se observa aquello que resulta susceptible de intervención psicopedagógica
Una vez observamos la presencia de necesidades educativas, definimos un plan de intervención que enfocamos hacia tres campos diferenciados que deben estar constantemente coordinados:
- Casa
- Colegio
- Intervención profesional
¿Para qué se realiza una Evaluación Psicopedagógica?
Por tanto, podríamos decir que la finalidad de la evaluación psicopedagógica persigue encontrar las estrategias necesarias para el día a día en el aula, adaptando aquellas circunstancias dentro del mundo escolar que lo requieran, así como la descripción de una serie de pautas para la familia y un programa de intervención psicopedagógica para reeducar o reforzar aquellas áreas o campos que sean susceptibles de intervención, todo ello teniendo en cuenta los aspectos personales, relacionales, sociales, emocionales, biológicos y contextuales
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La Evaluación Psicopedagógica: el proceso de evaluación
Cuando nos planteamos la pregunta ¿Qué es es una evaluación psicopedagógica?, es imprescindible tener clara esta cuestión relativa a cómo se lleva a cabo y cuál es el proceso de evaluación Psicopedagógica.
Todo comienza con la primera llamada de la familia, en la que escuchamos detenidamente toda la información que nos ofrece la familia, y en la que realizamos varias preguntas que resultan esenciales para nosotros, pues este es el primer paso.
Posteriormente, con toda la información transmitida, preguntamos acerca de la existencia de otras evaluaciones previas, o informes de interés (de naturaleza psicológica, psicopedagógica, psiquiátrica o neurológica) así como de feedback escolar, notas, etc. Nos es de gran ayuda poder acceder a toda esta información de forma previa, para conocer el historial de cada estudiante. Tras estudiar toda la documentación aportada de forma minuciosa, contactamos nuevamente con la familia para indicar nuestras impresiones y acordar una cita para la evaluación psicopedagógica.
Tras dicho estudio de la situación particular de la persona a evaluar, diseñamos un procedimiento de evaluación.
Es imprescindible escapar de protocolos cerrados, pues no todos los escolares presentan las mismas necesidades, ni todos ellos tienen el mismo historial de evaluaciones previas, ni se les han aplicado las mismas pruebas con anterioridad si es que hay evaluaciones anteriores.
Con todo ello, llegamos al momento de la evaluación psicopedagógica insitu. Puede realizarse presencial y también online (aunque existen algunos casos en los que recomendamos hacerla presencial en función de la problemática a estudiar). Realizamos evaluación online desde el año 2009, por lo que contamos con recursos y experiencia para poder llevar a cabo este proceso con todas las garantías.
Qué es una evaluación Psicopedagógica: La evaluación.
Muchos de los que nos encontramos en edad de ser padres, recordaremos las evaluaciones que nos realizaban en el Colegio hace ya unos cuantos años. Las cosas han cambiado bastante. Las pruebas no son iguales a las de entonces y la dinámica y el dinamismo actual son totalmente diferentes. La evaluación se convierte en un espacio en el que la persona evaluada disfruta haciendo las cosas que hace bien, sin estigmatizar y sin ir al error ni acentuar al fallo. Así es como comprendemos que debe ser una evaluación psicopedagógica.
¿Cuánto dura una evaluación Psicopedagógica?
El tiempo que se necesita para hacer una evaluación psicopedagógica depende de dos factores esenciales:
- Aspectos a evaluar
- Persona evaluada (no todos trabajamos a igual ritmo).
Por lo general, el tiempo de intervalo aproximado está en torno a las 2 o a las 3 horas, aunque en algunos casos podemos ir a las 4 horas. Tras la información telefónica se podrá informar del tiempo que se precisa aproximado.
¿Cuándo es el mejor momento para realizar una evaluación Psicopedagógica?
Esta pregunta puede contestarte desde dos ámbitos. El primero de ellos en una línea temporal, daría respuesta al mejor momento de la escolaridad para realizar la evaluación psicopedagógica. Pues bien, el mejor momento para ello es aquel en el que comienzan a observase o comienzan a aparecer dudas acerca del posible concurso de dificultades de aprendizaje en un escolar. Podemos hacernos una idea de que el momento ha llegado cuando sospechamos:
- Presencia de alguna dificultad de aprendizaje específica detectada desde casa o desde el aula.
- Si el estudiante presenta fracaso escolar, desmotivación, rechazo al Colegio.
- Si los estilos de enseñanza no se adaptan a lo que el escolar parece necesitar.
- En situaciones de diagnósticos psiquiátricos o neurológicos previos, o presencia de otra patología orgánica (déficit auditivo, visual, etc)
- En alguno de los momentos críticos que todo escolar puede atravesar: cambios de. Primaria a Secundaria con dificultades en el rendimiento, nacimiento de hermanos pequeños y bajón en el rendimiento, separación o divorcio de padres, fallecimiento de padre, madre o familiar cercano…
La segunda respuesta va encaminada hacia el mejor momento del día para realizarla. Nosotros siempre recomendamos realizarlas un día lectivo en horario de mañana. La importancia de que sea un día lectivo está en la activación del escolar. Mantiene todas sus rutinas de sueño, de salida de casa, etc., lo cual ofrece normalidad y una cierta activación. Los sábados por la mañana también son buenos días dependiendo en qué casos. El hacerlo por la mañana sí es fundamental. Sería realmente complejo fiarse de unos datos recogidos en un escolar que ha pasado unas 8 horas en el Colegio y lleva despierto más de 10. ¿Hasta qué punto podríamos asegurar que las dificultades observadas no se deben a cansancio, fatiga u otros factores?
¿Quién hace la Evaluación Psicopedagógica?
La evaluación Psicopedagógica debe realizarla un titulado en Psicopedagogía. En nuestra institución, las evaluaciones Psicopedagógicas las realizan Psicopedagogos Senior con amplia experiencia y con todas las garantías de titulación y Colegiación.
La evaluación psicopedagógica es el punto de partida de toda intervención psicopedagógica, motivo por el cual es imprescindible su buen diseño, su buena ejecución y que el profesional que la lleve a cabo esté experimentado. En nuestro Centro llevamos desde el año 2006 evaluando a diario a escolares con muy diferente situación: TDAH, Dislexia, Discalaculia, Disortografía, Disgrafía, Dificultades en la escritura, dificultades en la lectura, estrategias de aprendizaje, ansiedad ante estímulos escolares, conducta, TEA, Altas Capacidades…
Y después de la evaluación Psicopedagógica ¿qué sucede?
Es imprescindible dar respuesta a esta pregunta para entender bien que es la evaluación psicopedagógica.
Tras la evaluación psicopedagógica, se estudian los resultados, se comparan con el trabajo previo que hemos estudiado y analizado, se observan aspectos tales como evolución, progreso, errores concomitantes, nuevas dificultades observadas, etc. Se establecen diferentes conclusiones e hipótesis y se diseña un plan de intervención con objetivos claros y estables.
Se redacta un informe Psicopedagógico que se entrega a las familias. La entrega del informe se hace en una sesión aproximada de una hora en la que se cuentan todos los pormenores de la evaluación, resultados, objetivos de intervención, etc. En dicho informe siempre se incluyen medidas de aplicación para el Centro Escolar.
Pero aquí no termina todo. El evaluador, queda a disposición de la familia para intercambiar impresiones con el Centro Escolar, tutores, Departamento de Orientación y cuantos profesionales puedan estar involucrados en este proceso desde el Centro de estudio o desde otras instituciones.
¿Cómo sé si tengo que hacer una evaluación Psicopedagógica a mis hijos?
Si tras leer esta entrada sigues con dudas,: ¡Llámanos! Te escucharemos y te asesoraremos encantados. También puedes dejarnos tu mail para que te informemos acerca de todas nuestras novedades y servicios.