Hoy os traemos una entrada especial, algo diferente a las anteriores. En esta entrada, entrevistamos a Juan José Millán, Director de nuestra institución, que nos cuenta cómo detectar a los niños con altas capacidades. 

Identificación de Altas Capacidades Madrid

¿Qué son las altas capacidades?

Realmente existe mucha literatura que nos habla de las altas capacidades, así que no descubro nada nuevo si digo que un escolar con altas capacidades es un niño, o una niña, que presenta una capacidad intelectual superior a la del resto de niños de su edad y curso escolar, y su funcionamiento cognitivo es mucho más ágil., se interesan por cosas poco habituales en niños de su edad y suelen presentar un componente de precocidad importante: comienzan a leer sin que nadie les enseñe, a escribir, etc., aunque no siempre tiene por qué darse esta característica. 

También destacaría que suelen presentar algunos patrones tales como dificultades en la gestión emocional y, en algunos casos, algo que suele entenderse, erróneamente, como resistencia a la autoridad o desobediencia. ¡Nada más lejos de la realidad! Ni se resisten a la autoridad ni son desobedientes, el problema viene cuando desde fuera, profesores, padres y otros agentes, intentamos imponer nuestro criterio sobre ellos sin más argumento que un “porque lo digo yo”, “obedece”…  así no funciona, no. Estos escolares necesitan comprender las cosas y otorgarán autoridad y respeto a sus figuras de referencia cuando consideren que esas personas “se lo han ganado” porque les generan situaciones de estimulación cognitiva, o ejercen cierto liderazgo sobre ellos. Es esencial tener esto en cuenta.  

Aunque quizá me este extendiendo en esta respuesta, es esencial hacer una diferencia con lo que sucedía 30 años… incluso si apuramos, 15 años atrás. Yo recuerdo, como seguro que recordarán muchos de los que nos lean y vean, que cuando estaba escolarizado en EGB, había algún niño “superdotado”. Recuerdo haber tenido 3 compañeros a lo largo de toda mi historia escolar que eran “superdotados”. Todos presentaban una característica común: sacaban muy buenas notas en matemáticas. Si ahora pienso en otras características de estos niños, creo que en realidad eran buenos en matemáticas, pero no niños de altas capacidades. Hace 15 años incluso, la perspectiva psicométrica era muy importante, ya que casi, casi, era la única “cosa que se hacía”. En su momento, si puntuabas por encima de 120 en CI, ya se hablaba de niños “superdotados”, y no. Tampoco estábamos en lo correcto. 

 

EVALUACIÓN ALTAS CAPACIDADES MADRID

¿Cómo se miden las Altas Capacidades? ¿Qué debo hacer para detectar altas capacidades?

Es una pregunta de una gran actualidad, sin duda. Es muy sencillo: si tenemos la sospecha de que nuestros hijos puede presentar altas capacidades, es preciso trabajar en dos líneas: 

  • Gestión con el Centro Escolar de la situación. 
  • Gestión de la situación con el propio hijo.

Detección de Altas Capacidades y Entorno Escolar

Es de gran importancia no trabajar nunca de forma aislada ni de forma contraria al Centro Escolar. Si la sospecha viene por parte del Centro, y nos lo comunican, habrá que esperar a ver qué nos ofrecen. Lo interesante sería que el equipo de Orientación (el Departamento de Orientación) aplicará algunas pruebas para poder saber de qué estamos hablando concretamente. En algunos casos, los Colegios no cuentan con recursos humanos, temporales o incluso materiales suficientes, es decir, en ocasiones sucede que los profesionales no están especializados en la identificación de Altas Capacidades, o no están acostumbrados a trabajar en estos ámbitos, porque siendo francos, por lo general en los Colegios se suelen atender otro tipo de necesidades educativas especiales. Esto condiciona a que en algunos Colegios no existan las herramientas necesarias para realizar la evaluación. Aquí ya no hablamos de herramientas habituales, nos vamos a otras del estilo del Inventario de Baron, Test de Torrance y otras más que no son de uso común y siempre es esencial que a la hora de detectar a niños con Altas Capacidades, el evaluador sea experto en el uso de estas pruebas, igual que sucede con el TDAH, Dislexia, etc. El tiempo es otra variable que en muchas ocasiones determina la viabilidad de evaluar a un niño desde un Colegio. Afortunadamente existen espacios como el nuestro en los que en 7/15 días, tenemos todo evaluado con rigor profesional. 

Detección de Altas Capacidades en casa

La mayor parte de los escolares que evaluamos por sospecha de Altas Capacidades vienen sin derivación escolar, es decir, los indicios aparecen en casa, son detectados por los padres o familiares ante situaciones de desmotivación, de desgana, de problemas escolares, etc. Nosotros en este caso recomendamos siempre, antes incluso de realizar la evaluación, trasladar al Centro esta “sospecha”. Seguríamos un esquema de trabajo similar al siguiente: 

  1. Comunicación de las sospechas al tutor y recogida de información acerca de sus impresiones y percepción. 
  2. Derivación al Departamento de Orientación
  3. Información de la evaluación externa. Este punto es muy importante para no herir sensibilidades, y porque es absolutamente esencial la coordinación futura entre todos los agentes implicados
  4. Una vez con el informe, en caso de confirmarse la sospecha, es fundamental la comunicación con el Centro y la elaboración de un plan de trabajo conjunto. 

¿Debo decirle a mi hijo que tiene altas capacidades?

Sí. Podría terminar aquí la respuesta, pero vamos a entender por qué. Pondré un ejemplo sencillo. Me despierto por la mañana, siento que se me mueve el mundo, me miro al espejo y se mueve todo lo que tengo detrás. No soy capaz de dar dos pasos sin que parezca que estoy en una noria… Voy al Médico corriendo, me hacen diferentes pruebas y finalmente me dicen: ala, ya puedes irte a casa, vivirás con esto durante algún tiempo y te sentirás muy raro. ¿Lo aceptaríamos? ¿Nos ayudaría a sentirnos mejor? ¿Nos vamos más tranquilos o más preocupados? Pues con las Altas capacidades sucede lo mismo. Estos niños se sienten diferentes a los demás, por sus intereses, por su forma de comprender la vida, por sus ritmos, por sus inquietudes, etc. Necesitan comprender por qué. ¿Se vuelven soberbios o engreídos? No. Si se lo contamos bien y le explicamos qué significa de forma apropiada, en absoluto. Es una condición con la que vivirá toda su vida y debe conocerla, comprenderla y asumirla. Y la familia también. Tranquiliza, da respuestas a interrogantes, evita la agudización de la disincronía y otra serie de distorsiones cognitivas, dando un sentido claro a su mundo y su realidad. 

¿Son iguales todos los niños de Altas Capacidades?

No. En absoluto. Son realmente diferentes. Partiendo de la base de que son niños distintos y por tanto ya tienen ese punto diferencial con respecto a otro que tenga la misma “etiqueta”, tenemos que diferenciar claramente aspectos bien importantes. Hay que discriminar entre niños de altas capacidades con perfil superdotado, talentoso, precoces, prodigios y genios. Os cuento rápidamente sobre cada perfil.  

¿Cómo es un niño con Altas Capacidades?

Un niño con altas capacidades sin una tendencia clara, sería un escolar que cumple con los aspectos habituales en este tipo de niños (CI superior a 130, con las salvedades psicométricas indicadas, buenas  equilibradas puntuaciones en Inteligencias múltiples, con perfil creativo, motivación de logro e intrínseca… Sobre este tema haremos un vídeo o un artículo, porque es muy amplio)  pero sin destacar especialmente en los aspectos que discriminan dentro de este tipo de niños con Altas Capacidades. 

¿Qué es la Superdotación Intelectual?

Hablamos en este caso de un niño con Altas Capacidades que además, presenta un alto rendimiento en varios campos y presenta una facilidad llamativa para adquirir aprendizajes diversos. En este caso es muy importante diferenciar de lo que podríamos denominar “habilidades concretas”. La superdotación es innata, las habilidades concretas se logran mediante la práctica, enseñanza y repetición. En lo referente a la superdotación podríamos hablar de una superdotación creativa y de una superdotación con un Cociente Intelectual alto. 

Talento y Altas Capacidades

Los niños talentosos o niños con talento presentan una habilidad muy específica en campos muy concretos. Por ejemplo niños con un perfil de Altas Capacidades que, además, brillan en matemáticas, música, a la hora de escribir o de hablar, en el arte, a nivel social… 

Destaca en en este tipo de niños con Altas Capacidades el placer que experimentan dedicándose a ese campo en el que muestran su talento, la facilidad para comprender los aspectos más complejos y la facilidad para expresarse con ese lenguaje (musical, artístico, matemático, verbal…). 

Altas Capacidades y Precocidad

Los niños precoces comienzan a mostrar grandes aptitudes y cualidades características de niños con Altas Capacidades de forma muy temprana. Digamos que hacen un Sprint a nivel de desarrollo cognitivo y presentan una gran facilidad para diferentes campos y, en algunas ocasiones, para uno de ellos en concreto. Es habitual que estos niños, reduzcan esos elementos precoces en torno a la adolescencia. 

¿Qué significa ser un Niño Prodigio?

Un niño prodigio es aquel que a edades muy tempranas (varios estudios sitúan que debe ser de forma previa a los 10 años) dominan uno o varios campos científicos, académicos, artísticos, superando o igualando la competencia de cualquier otra persona adulta con un gran nivel en el mismo campo, tras años dedicación. Un ejemplo claro de este tipo de niños es Mozart, que con 5 años ya componía obras enteras. 

En resumidas cuentas, un niño prodigio realiza a una edad muy temprana una actividad no habitual en niños de su edad, y domina de forma extremadamente llamativa un campo específico en el que podría compararse o superar a adultos en el mismo campo con rendimiento sobresaliente de primer nivel. 

¿Cuándo hablamos de Genio en niños con Altas Capacidades?

Un Genio no tiene por qué presentar un desarrollo precoz de su inteligencia, el Genio destaca en un área concreta gracias a su talento y se valora a partir de su obra, de su creación, es decir, de las cosas que hace o ha hecho, y de la influencia o representatividad que éstas pueden llegar a tener para la sociedad. Para ello deben ser personas muy creativas, con marcado carácter innovador (y que se atrevan a innovar). Muchos genios en una disciplina pasan totalmente inadvertidos en cualquier otra cosa diferente. Por tanto el Genio destacará mucho en un campo en concreto, llegando a lograr lo que podríamos llamara una “obra genial”. Aquí encontramos un punto crítico. Muchas veces las familias y los docentes, esperan observar en un estudiante de Altas Capacidades las cualidades de un Genio, pero es un error. No siempre los niños con Altas Capacidades son Genios. En mi opinión personal, en algunas ocasiones habría que trazar una línea entre Altas Capacidades y Genio, pero es sólo mi opinión. 

¿ Cómo detectar a los niños con Altas Capacidades a partir del Ámbito Intelectual o Cognitivo?

Cuando queremos valorar de forma cualitativa si un niño presenta un rendimiento cognitivo característico de unas altas capacidades, tendremos que observar si presentan una buena capacidad para atender, observar y memorizar (no medimos memoria, hablamos de inteligencia, pero puede ser un indicador), nos llama mucho la atención, por lo general la memoria visual y la auditiva. Por lo general poseen una madurez a nivel de percepción bastante precoz, observando y dándose cuenta de ciertas cosas en las que los demás no suelen reparar. Todo esto ligado a una excelente capacidad de concentración (importante reseñar que se concentrarán en aquello que les interese, les motive y les gusta o les despierte atracción, pudiendo observar la mayor de las distracciones o desinterés ante tareas monótonas, aburridas, o que no sean de su agrado). 

Suelen ser niños que comprenden  con facilidad toda la información a la que acceden, incluso cuando son temas más abstractos, donde se sienten bastante cómodos por lo general. 

Todo ello sumado a un gusto marcado por la lectura (siempre que no haya dificultades lectoras, que las puede haber también) desde edades tempranas, aprendiendo casi solos a leer, y haciendo gala de un vocabulario rico y preciso. Pero ojo, no todo los niños con Altas Capacidades aprenden a leer solos, ni todos los niños que aprenden a leer solos tienen Altas Capacidades. 

¿ Cómo detectar a los niños con Altas Capacidades a partir del Ámbito Creativo?

La creatividad es un elemento muy característico en estos niños. Ésto no quiere decir que sean excelentes pintores o inventores. Hago referencia también a soluciones creativas a problemas tanto cotidianos como complejos. 

Solemos ver a escolares que hacen unos juegos diferentes a los demás, en el sentido de introducir elementos novedosos o poco habituales. Son niños que en situaciones extrañas o poco comunes marcan la diferencia. Además se muestran muy autónomos a la hora de ofrecer esas soluciones a problemas y llevar a cabo las estrategias que ellos consideran apropiadas ante determinadas situaciones. Aquí es donde muchas veces surgen los conflictos con las figuras de autoridad o en el aula. 

La calidad de sus trabajos es bastante llamativa, no tal vez por excelente, pero sí por original. Hay que recordar que no todos los niños con Altas Capacidades son artistas, no. Pueden dibujar mal y se les pueden dar mal las manualidades, pero la idea, el concepto, sí suele ser llamativo. 

¿Qué características tiene un escolar con Altas Capacidades en el campo socioemocional y afectivo?

Este punto es el punto más relevante en muchas ocasiones, pues suele convertirse en un detonador de mentalidad en familiares y docentes. Suelen ser niños con reacciones que muestran hipersensibilidad, lo cual no quiere decir que siempre sean “los más buenos de la clase”, ni que se emocionen rápidamente, no. Todo lo contrario, ante el mundo emocional, sienten una deriva muy amplia, pues están acostumbrados a manejar cognitivamente los problemas, las situaciones a las que se enfrentan, y les arrebatan sentimientos de enfado, ira, tristeza, alegría, etc., y no suelen ser capaces de encajarlos de forma apropiada, por muy bien que conozcan y sepan definir la alegría o la tristeza. Hago referencia a la vivencia de las emociones. Digamos que las relaciones pensamiento-emoción-conducta van a requerir en muchas ocasiones de apoyo especializado. 

Socialmente van a destacar por contar un sentido ético muy marcado para su edad, y se observarán conductas muy congruentes con éste. Se sentirán mejor en muchas ocasiones con otros escolares similares a ellos a nivel cognitivo y por intereses, así como con personas mucho más mayores, ya que por lo general mostrarán intereses y se preocuparán por cuestiones de mayor enjundia que las habituales para su edad. En muchas ocasiones van a preferir la soledad que la compañía, pues en esa soledad buscada, encontrarán disfrute al pensar en cosas de su interés, o dedicarse a lo que les puede llamar la atención. 

Motivación y Altas Capacidades

Este campo es esencial. Los estudiantes con Altas Capacidades necesitan contar con una marcada motivación de logro hacia las tareas a realizar. Es frecuente observar un rechazo radical a ciertas materias, profesores, incluso al sistema escolar completo, observando como resultado un marcado fracaso escolar. Se aburren, mucho. En estas situaciones el aburrimiento “les mata” y reaccionan “abandonando” al no suponer ningún reto de aprendizaje ni de crecimiento para ellos. La rutina es su peor enemigo en el sentido de la motivación. Una dinámica de aula que siempre es igual, que requiere de copias, de hacer muchas veces el mismo tipo de ejercicios, etc., acabará minando sus ganas de aprender cosas relacionadas con esa materia, o al menos las tratadas en el aula. 

Encontrar un tema de su interés relacionado con lo que se está trabajando en el aula y proponerles retos de aprendizaje al respecto en los que tengan que ser responsables de la creación de sus propios contenidos, aprendizajes, dueños del ritmo de trabajo, etc.. será una garantía de éxito para ellos. 

Evaluación Psicopedagógica de las Altas Capacidades

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los sistemas educativos es la identificación de estos estudiantes. Nosotros contamos campañas específicas de detección de Altas Capacidades en las que el coste económico no influye porque es un periodo especial que dedicamos a esta tarea. Los problemas los observamos muchas veces en pequeñas ciudades, pueblos, zonas lejanas, donde no hay muchos especialistas y a donde nos desplazamos en muchas ocasiones para realizar este tipo de evaluaciones psicopedagógicas. Es esencial. Además, estas evaluaciones, a día de hoy, pueden hacerse también online sin problema alguno. En el año 2009 empezamos a trabajar online, y en el 2010  realizamos la primera evaluación psicopedagógica online. 12 años después nuestra técnica online está más que depurada, además, con la experiencia del confinamiento, las familias y los escolares se han familiarizado más con este tipo de actividad, lo que anteriormente era el principal handicap a la hora de trabajar online, y ahora marcha sobre ruedas, reduciendo costes para las familias y pudiendo llegar a cualquier rincón del mundo en cuestión de segundos. 

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