En esta entrada, Juan José Millán, describe las correlaciones entre el WISC-IV y el Test de Raven, tanto en su escala CPM como en su escala SPM.
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El WISC-IV y el Test de Raven
En diferentes artículos de este blog ya se tratado el contenido de ambas herramientas, tanto del WISC-IV como del Test de Raven.
El estudio de las correlaciones entre ambas herramientas presenta gran valor de cara a la práctica de la evaluación psicopedagógica ya que nos ofrece diferentes ventajas:
- Conociendo que ambas pruebas correlacionan de una forma muy alta, las discrepancias de puntuaciones en una de ellas podría suponer la presencia de determinadas dificultades específicas, como por ejemplo dificultades de orientación espacial (si el Test de Raven ofrece puntuaciones más bajas) o dificultades de componente verbal (si las puntuaciones más bajas se observan en el WISC-IV).
- Si las puntuaciones son inferiores en el WISC IV, convendrá valorar con detenimiento algunos aspectos de gran valor tales como la Velocidad de Procesamiento Atencional y la Memoria de Trabajo.
- Podría dirigirnos mucho desde la aplicación a inicio del proceso de evaluación de una escala de Raven, pudiendo identificar un factor general de inteligencia significativamente elevado o bajo, pudiendo determinar la aplicación de diferentes herramientas que, tal vez, no se habían incluido en el procedimiento de evaluación de forma inicial.
¿Qué significa que dos pruebas correlacionan?
Una correlación entre pruebas psicopedagógicas se refiere a la relación estadística que existe entre los resultados obtenidos en diferentes pruebas utilizadas en la evaluación de habilidades y características psicopedagógicas de una persona. Estas correlaciones permiten establecer conexiones y patrones entre los resultados de las pruebas, lo que proporciona información adicional y enriquece la comprensión del perfil del individuo evaluado.
Las correlaciones pueden ser positivas, negativas o nulas. Una correlación positiva indica que a medida que aumenta el puntaje en una prueba, también tiende a aumentar en la otra prueba. Por ejemplo, si hay una correlación positiva entre las habilidades de lectura y las habilidades de comprensión verbal, esto significaría que los evaluados que obtienen buenos resultados en lectura también tienden a obtener buenos resultados en comprensión verbal.
Por otro lado, una correlación negativa indica que a medida que aumenta la puntuación en una prueba, tiende a disminuir en la otra . Por ejemplo, si existe una correlación negativa entre la ansiedad y el rendimiento académico, esto significa que a medida que la ansiedad aumenta, el rendimiento académico tiende a disminuir.
Es importante destacar que las correlaciones no implican causalidad, es decir, el hecho de que dos pruebas estén correlacionadas no significa necesariamente que una prueba cause cambios en la otra. Las correlaciones solo indican una relación estadística entre las variables evaluadas.
Las correlaciones entre pruebas psicopedagógicas son de gran utilidad en la evaluación y diagnóstico de dificultades de aprendizaje, ya que permiten identificar patrones y comprender mejor las fortalezas y debilidades del individuo. Además, estas correlaciones pueden servir como base para la implementación de intervenciones y programas educativos personalizados, adaptados a las necesidades específicas de cada individuo.
Es importante tener en cuenta que las correlaciones pueden variar dependiendo de la población evaluada y las características específicas de las pruebas utilizadas. Por lo tanto, es necesario considerar los resultados de las correlaciones en el contexto de la evaluación psicopedagógica y el perfil individual de cada persona.
Correlación del WISC IV y la Escala de Raven CPM
La Escala de Raven, también conocida como Progressive Matrices (Matrices Progresivas), evalúa el razonamiento no verbal y la capacidad de resolución de problemas a través de la presentación de patrones y secuencias de figuras. En esta escala, el niño debe identificar el patrón o la figura que completa lógicamente una matriz.
Varios estudios han investigado la correlación entre el WISC IV y la Escala de Raven CPM (Matrices Progresivas Coloridas), que es una de las versiones de la Escala de Raven adaptada para su uso con niños. Estas investigaciones han demostrado que existe una correlación significativa entre las puntuaciones obtenidas en el WISC IV y las puntuaciones obtenidas en la Escala de Raven CPM.
La correlación entre el WISC IV y la Escala de Raven CPM indica que hay una relación entre las habilidades cognitivas evaluadas por ambos tests. Ambas herramientas miden el razonamiento no verbal y la capacidad para identificar patrones y resolver problemas de forma abstracta. Por lo tanto, la Escala de Raven CPM puede ser utilizada como un complemento del WISC IV para obtener una evaluación más completa de las habilidades cognitivas de un niño.
Correlación del WISC IV y la Escala de Raven SPM
Además de la Escala de Raven CPM, existe otra versión de la Escala de Raven llamada Standard Progressive Matrices (Matrices Progresivas Estándar). Esta versión es utilizada con poblaciones de mayor edad y evalúa habilidades similares a la Escala de Raven CPM, pero con un mayor grado de dificultad.
Los estudios han encontrado una correlación significativa entre el WISC IV y la Escala de Raven SPM. Esta correlación sugiere que las habilidades cognitivas evaluadas por ambas pruebas están relacionadas. Tanto el WISC IV como la Escala de Raven SPM miden el razonamiento no verbal, la capacidad de resolución de problemas y la capacidad de identificar patrones en figuras abstractas.
Al utilizar la Escala de Raven SPM junto con el WISC IV, se puede obtener una evaluación más completa de las habilidades cognitivas de un niño. Esta combinación de pruebas proporciona información tanto sobre las habilidades verbales y conceptuales evaluadas por el WISC IV, como sobre las habilidades de razonamiento no verbal y resolución de problemas evaluadas por la Escala de Raven SPM.
La correlación entre el WISC IV y las Escalas de Raven CPM y SPM indica que existe una relación entre las habilidades cognitivas evaluadas por ambas pruebas. Al utilizar estas herramientas en conjunto, se puede obtener una evaluación más completa de las capacidades cognitivas de un niño, tanto en términos de habilidades verbales y conceptuales como de razonamiento no verbal y resolución de problemas. Es importante tener en cuenta que la interpretación de los resultados de estas pruebas debe ser realizada por un profesional capacitado en el campo de la psicopedagogía, teniendo en cuenta el contexto y las características individuales del niño evaluado.
Bibliografía sobre la Correlacion entre el WISC-IV y el Test de Raven
Algunas referencias bibliográficas que respaldan las correlaciones entre el WISC IV y las Escalas de Raven son las siguientes:
- Flanagan, D. P., & Kaufman, A. S. (2009). Essentials of WISC-IV Assessment. John Wiley & Sons.
- Bracken, B. A., & McCallum, R. S. (2012). Universal Nonverbal Intelligence Test (UNIT). In Handbook of Cross-Cultural Neuropsychology (pp. 527-539). Psychology Press.
- Naglieri, J. A., & Brulles, D. (2007). Using Raven’s Progressive Matrices with gifted students. Gifted Child Quarterly, 51(4), 337-341.
- Yuste, R., & Díez, E. (2005). Correlaciones y relaciones entre pruebas de inteligencia y creatividad: un estudio con adolescentes. Anales de Psicología, 21(2), 262-272.
Estas referencias pueden ayudarte a ampliar información sobre las correlaciones entre el WISC IV y las Escalas de Raven.
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Artículo escrito por Juan José Millán.
Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.
Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.