En esta entrada, Juan José Millán, desarrolla y explica el Índice de Memoria de la Escala McCarthy.

En el desarrollo infantil, la memoria juega un papel fundamental en el aprendizaje y en la construcción de habilidades cognitivas y sociales. Por esta razón, se han creado diferentes herramientas para evaluar la memoria en escolares y, una de las más populares, es la Escala McCarthy.

En este artículo, exploraré en detalle qué es el Índice de Memoria de la Escala McCarthy, cómo se mide, otras pruebas complementarias, importancia de la memoria entre 0 y 6 años, así como las dificultades de Memoria más habituales en esta franja de edad. Además, expondré algunas claves que explican su importancia en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del desarrollo infantil. Si te interesa conocer más sobre la memoria infantil y su evaluación, has llegado al artículo adecuado.

Qué mide el índice de Memoria de Mccarthy

Los índices de la Escala McCarthy

La escala McCarthy mide el desarrollo a través de diferentes índices:

  1. Índice Verbal: Mide la capacidad del escolar para comprender y expresarse verbalmente en situaciones tanto formales como informales.
  2. Índice Perceptivo-Manipulativo: Evalúa la capacidad del escolar para procesar y manipular información visual y táctil.
  3. Índice Numérico: Mide la capacidad del escolar para procesar y manipular información numérica.
  4. Índice de Memoria: Evalúa la capacidad del escolar para retener información y recordarla a corto y largo plazo.
  5. Índice de Motricidad: Mide la capacidad del escolar para realizar tareas que implican coordinación motora fina y gruesa.

Índice General Cognitivo en la Escala McCarthy

Además, la escala McCarthy, ofrece una puntuación General Cognitiva que constituye un sexto índice.

El índice General Cognitivo es una medida que se calcula en la Escala McCarthy a partir de las puntuaciones obtenidas en varios índices de la escala.

El Desarrollo de la Memoria entre los 0 y los 6 años

El desarrollo de la memoria es una parte fundamental del desarrollo cognitivo temprano en los escolares, ya que les permite retener información relevante y aplicarla en diferentes situaciones. La memoria también contribuye al desarrollo de otras habilidades cognitivas como el lenguaje, la atención y la resolución de problemas (Bauer, 2007). Además, se ha demostrado que los niños con mejor memoria en la infancia tienen un mejor rendimiento académico en la escuela primaria (Gathercole et al., 2004).

Un estudio llevado a cabo por Schmiedeler et al. (2014) encontró que la memoria de trabajo, una forma de memoria que se utiliza para retener información temporalmente mientras se procesa otra información, es un predictor importante del rendimiento académico en escolares. Otro estudio realizado por Alloway et al. (2009) encontró que la capacidad de memoria de trabajo de los escolares estaba relacionada con su capacidad para leer y comprender textos.

Además de su importancia para el rendimiento académico, la memoria también juega un papel crucial en el desarrollo social y emocional de los escolares. La memoria autobiográfica, que es la capacidad de recordar eventos personales significativos, permite a los escolares construir y mantener relaciones sociales, ya que les permite recordar experiencias vividas (Fivush et al., 2006). También puede ayudar a los escolares a regular sus emociones al recordar situaciones positivas y negativas y aprender de ellas (Pillemer et al., 2018).

Durante los primeros años de vida, los escolares están en una etapa de desarrollo en la que se establecen muchas conexiones neuronales en el cerebro. Es por eso que este período es crucial para el desarrollo de habilidades cognitivas como la memoria auditiva, la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo.

Estas formas de memoria están involucradas en áreas cognitivas clave como el lenguaje, la atención y la resolución de problemas, lo que las convierte en habilidades importantes para el éxito académico y social de los escolares (Gathercole, 2006).

  • La memoria auditiva es la capacidad de retener información verbal en la mente, como palabras y sonidos, durante un corto período de tiempo. Esta forma de memoria es fundamental para el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Los escolares que tienen una buena memoria auditiva suelen ser mejores para recordar palabras nuevas, seguir instrucciones verbales y comprender la estructura del lenguaje (Baddeley, 2007).
  • La memoria de trabajo es una forma de memoria a corto plazo que se utiliza para retener información temporalmente mientras se procesa otra información. Esta forma de memoria es importante para la atención y el aprendizaje, ya que permite a los escolares mantener información relevante en su mente mientras trabajan en una tarea determinada. Por ejemplo, la memoria de trabajo es esencial para la resolución de problemas matemáticos y para la comprensión de la lectura (Gathercole et al., 2004).
  • La memoria a corto plazo es la capacidad de retener información durante un corto período de tiempo. Esta forma de memoria es importante para la codificación de información a largo plazo. Por ejemplo, cuando un escolar aprende nuevas palabras, estas se almacenan en su memoria a corto plazo antes de transferirse a la memoria a largo plazo para su almacenamiento a largo plazo (Cowan, 2010).

La memoria auditiva, la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo son habilidades cognitivas esenciales para el éxito académico y social de los escolares.

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Índice de Memoria de la Escala McCarthy

La Escala de Desarrollo Infantil de McCarthy es una herramienta de evaluación ampliamente utilizada para medir el desarrollo cognitivo de los escolares. Entre las diferentes pruebas que se incluyen en la escala, se encuentran varias pruebas de memoria que permiten evaluar diferentes tipos de memoria. A continuación, se describe con mayor detalle cada una de estas pruebas:

  1. Prueba de memoria pictórica: En esta prueba, se presenta una serie de dibujos al escolar durante un tiempo limitado, tras lo cual se le pide que recuerde tantos dibujos como sea posible. Esta prueba evalúa la memoria visual a corto plazo, que es la capacidad de retener y recuperar información visual después de un breve período de tiempo. La capacidad de memoria pictórica también se relaciona con el desarrollo del lenguaje y la lectura (Anderson et al., 2014).
  2. Prueba de secuencia de golpeo: En esta prueba, se pide al escolar que reproduzca una secuencia de golpes en un instrumento musical (un carrillón de 5 piezas) después de haberla escuchado (y generalmente, también visto) previamente. Esta prueba evalúa la memoria auditiva a corto plazo, que es la capacidad de retener y reproducir información auditiva después de un breve período de tiempo. La memoria auditiva a corto plazo se relaciona con la capacidad del escolar para seguir instrucciones y para entender y procesar el lenguaje oral (Luo et al., 2019).
  3. Prueba de memoria verbal: En esta prueba, se presenta una serie de palabras al escolar durante un tiempo limitado, tras lo cual se le pide que recuerde tantas palabras como sea posible. Esta prueba evalúa la memoria verbal a corto plazo, que es la capacidad de retener y recuperar información verbal después de un breve período de tiempo. La capacidad de memoria verbal se relaciona con el desarrollo del lenguaje y la lectura, y también puede influir en el aprendizaje de habilidades matemáticas (Jensen et al., 2015).
  4. Prueba de memoria numérica: En esta prueba, se presenta una serie de números al escolar durante un tiempo limitado, tras lo cual se le pide que recuerde tantos números como sea posible. Esta prueba evalúa la memoria de trabajo, que es la capacidad de retener y manipular información temporalmente. La memoria de trabajo se relaciona con el aprendizaje y el rendimiento escolar en una variedad de áreas, incluyendo matemáticas, lectura y escritura (Gathercole & Alloway, 2008).

Todas estas pruebas nos permiten evaluar diferentes tipos de memoria en los escolares, lo que proporciona información valiosa sobre su desarrollo cognitivo y su capacidad de aprendizaje. Además, estas pruebas pueden ayudar a identificar a los escolares que puedan necesitar apoyo adicional en el desarrollo de habilidades de memoria específicas durante los primeros años de escolaridad.

Pruebas que complementan a las empleadas en el Índice de Memoria de la escala McCarthy

Además de las pruebas de memoria pictórica, secuencia de golpeo, memoria verbal y memoria numérica que se utilizan en la Escala McCarthy, existen otras pruebas que se pueden utilizar para evaluar diferentes aspectos de la memoria en los escolares.

Por ejemplo, las prueba de memoria de historias consistentes en solicitar al escolar que escuche una historia y luego recuerde los detalles importantes de la historia. Esta prueba evalúa la memoria verbal y la capacidad de retener información compleja.

Otras pruebas de grandísimo valor, son las pruebas de memoria espacial, que consisten en mostrar al escolar una imagen o un patrón y luego pedirle que reproduzca el patrón. Esta prueba evalúa la memoria visual y espacial.

Además, las pruebas de recuerdo libre en las que se solicita ale valuado que recuerde una lista de palabras o elementos en un orden específico sin proporcionarle pistas, nos ofrecen información muy valiosa sobre la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo.

Estas pruebas adicionales pueden complementar las pruebas de memoria utilizadas en la Escala McCarthy para obtener una imagen más completa del perfil de memoria de un escolar.

Prueba de Estructuras Rítimicas

Esta prueba, a mi juicio, merece una mención especial debido su gran valor y su utilidad. La prueba de estructuras rítmicas es una prueba utilizada para evaluar la memoria auditiva en los escolares. La prueba presenta al escolar una secuencia rítmica y se le pide que la repita después de haberla escuchado. En este caso, nos aseguramos bien de que sólo la escuche y no la vea. La secuencia rítmica puede ser una serie de sonidos y silencios.

Esta prueba es importante porque la memoria auditiva es esencial para el aprendizaje del lenguaje y para la adquisición de habilidades de lectoescritura ya que permite a los escolares recordar sonidos y palabras, lo que es fundamental para la comprensión del lenguaje hablado y escrito.

La memoria auditiva también está relacionada con la capacidad de los escolares para aprender canciones y rimas, lo que puede ayudarles a desarrollar habilidades de lectoescritura, así como las tablas de multiplicar. Un estudio de Gathercole y Baddeley (1990) encontró que los escolares con un buen rendimiento en la memoria auditiva también tenían un mejor rendimiento en las habilidades de lectura y escritura.

Además, la prueba de estructuras rítmicas también se relaciona con la capacidad de los escolares para comprender y producir patrones rítmicos, lo que es importante para el desarrollo de habilidades musicales y de coordinación motora.

A continuación, se describen algunas pruebas adicionales que se utilizan para evaluar la memoria en escolares entre 0 y 6 años, con el nombre de sus autores, la fecha de publicación y los beneficios de su aplicación:

Prueba de memoria de trabajo para preescolares (PMTP) – Holmes y Adams (2006)

Con esta herramienta podemos evaluar la capacidad de los preescolares para mantener información en su memoria a corto plazo mientras realizan una tarea relacionada. La prueba se compone de una serie de tareas, como seguir instrucciones verbales y hacer asociaciones visuales. Los resultados de la prueba pueden ayudar a identificar a los escolares con dificultades en la memoria de trabajo y a desarrollar intervenciones específicas para mejorar sus habilidades.

Prueba de repetición de dígitos – Wechsler (1945)

Esta prueba presente en las diferentes versiones de las escalas Weschler se utiliza para evaluar la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo. Los escolares deben repetir una serie de dígitos que se les presentan en orden ascendente. La prueba se vuelve más difícil a medida que se agregan más dígitos. Los resultados de la prueba pueden proporcionar información sobre las habilidades de memoria de los escolares y su capacidad para retener información en un corto periodo de tiempo.

Prueba de recuerdo de objetos – Cohen y Dye (2002)

Esta prueba evalúa la memoria visual y espacial en los escolares. Los escolares deben recordar una serie de objetos que se les presentan en un orden específico y luego colocar los objetos en su lugar correcto en una plantilla. Los resultados de la prueba pueden ayudar a identificar a los escolares con dificultades en la memoria visual y espacial, lo que puede afectar su desempeño en áreas como la lectura y la escritura.

Principales Dificultades de Memoria entre los 0 y los 6 años

Hay diversos estudios que han examinado las dificultades que pueden presentarse en el desarrollo de la memoria en los primeros años de vida. A continuación, se presentan algunos de ellos:

  • Un estudio llevado a cabo por Bayless et al. en 2018 encontró que los escolares de 5 a 6 años que presentaban dificultades en la memoria de trabajo tenían más dificultades para regular sus emociones y comportamientos.
  • Un estudio de Alloway et al. en 2015 demostró que la memoria de trabajo verbal se relacionaba con el rendimiento académico en matemáticas y escritura en escolares de 4 a 6 años.
  • Un estudio de Luo et al. en 2019 halló que los escolares de 5 a 6 años con trastorno del espectro autista presentaban dificultades en la memoria auditiva y visual, lo que se relacionaba con su rendimiento en tareas de lenguaje y habilidades sociales.

Estos estudios sugieren que las dificultades en la memoria pueden tener implicaciones importantes para el desarrollo emocional, social y académico de los escolares.

Durante los primeros años de vida, los escolares pueden enfrentar diversas dificultades en el desarrollo de la memoria. A continuación, enumero algunas de las principales dificultades que pueden afectar a la memoria:

  1. Limitaciones en la capacidad de la memoria a corto plazo: Los escolares pueden tener dificultades para retener información temporalmente en su memoria a corto plazo, no obstante, hay que valorarlo siempre según su ritmo evolutivo y edad de desarrollo, que no siempre coincide con su edad cronológica. Ejemplo de ello es un estudio en el que se encontró que los escolares con una edad de desarrollo equivalente a 4 años presentan una capacidad limitada de memoria a corto plazo, lo que les dificulta recordar más de 2-3 elementos de información (Gathercole et al., 1992).
  2. Falta de atención: Los escolares pueden tener dificultades para prestar atención y concentrarse en la información que se les presenta, lo que puede afectar su capacidad para retener información en su memoria. Diferentes estudios han descrito que en los escolares de 5 años las dificultades atencionales influyen en gran medida en la capacidad para recordar información cuando se les presenta en un ambiente ruidoso. Entre todos los estudios, destaca el de Neuman et al. (2010).
  3. Limitaciones en la memoria de trabajo: La capacidad de la memoria de trabajo de los escolares puede estar limitada o reducida, lo que puede afectar su capacidad para procesar información compleja y mantenerla activa a nivel operativo. Pueden evaluarse con bastante acierto en escolares de 4 años las dificultades para recordar y manipular información en su memoria de trabajo, y observar en qué medida afecta y limita a su capacidad para resolver problemas complejos (Gathercole et al., 1992).
  4. Dificultades en la memoria verbal: Los escolares en segundo ciclo de Infantil ya pueden presentar dificultades para recordar y procesar información verbal, como palabras y frases. Existen investigaciones que describen que los escolares de 5 años pueden comenzar a presentar de forma observable dificultades para recordar información verbal si se les presenta en un formato poco claro o desorganizado (Cowan et al., 1999).

Importancia de la Identificación Precoz de Problemas de Memoria

La identificación precoz de problemas de memoria en escolares entre los 0 y los 6 años es de gran importancia, ya que puede tener un impacto significativo en su aprendizaje, socialización, relaciones familiares y desarrollo emocional. A continuación, amplío con detenimiento cada una de las dificultades que pueden derivarse en los diferentes campos indicados.

  1. Aprendizaje: La memoria es una habilidad cognitiva fundamental para el aprendizaje. Los escolares que tienen dificultades con la memoria pueden tener dificultades para retener información, seguir instrucciones y recordar lo que han aprendido previamente. Estas dificultades pueden afectar su capacidad para aprender y progresar en la escuela. De hecho, se ha demostrado que los problemas de memoria están asociados con un bajo rendimiento académico (Gathercole & Alloway, 2008).
  2. Socialización: La memoria también juega un papel importante en la socialización. Los escolares que tienen dificultades para recordar información pueden tener dificultades para seguir conversaciones y recordar detalles importantes sobre las relaciones sociales. Estas dificultades pueden afectar su capacidad para interactuar con sus compañeros y construir relaciones sociales positivas.
  3. Relaciones familiares: Las dificultades de memoria pueden afectar las relaciones familiares de los escolares de varias maneras. Por ejemplo, los escolares que tienen dificultades para recordar las instrucciones pueden generar sensaciones negativas a sus padres y cuidadores, pudiendo impresionarles desobediencia o desinterés, lo que aumenta el estrés y la tensión en el hogar.
  4. Desarrollo emocional: La memoria también puede tener un impacto en el desarrollo emocional de los escolares. Los escolares que tienen dificultades para recordar información pueden sentirse frustrados, ansiosos o desmotivados. Además, las dificultades de memoria pueden afectar la autoestima de los escolares y su confianza en su capacidad para aprender.

La identificación precoz de problemas de memoria en escolares entre los 0 y los 6 años es importante para prevenir dificultades en el aprendizaje, la socialización, las relaciones familiares y el desarrollo emocional. Por lo tanto, es importante que los padres, cuidadores y docentes estén atentos a las señales de posibles dificultades de memoria en los escolares y que se realicen evaluaciones tempranas para abordar cualquier problema que pueda surgir.

Psicopedagogos en Madrid

La memoria es una habilidad cognitiva esencial para el desarrollo académico, social y emocional de los escolares entre los 0 y los 6 años. Es importante que desde casa y desde los Centros Escolares estemos muy atentos a posibles dificultades de memoria en sus hijos o escolares, y buscar ayuda profesional si existen dudas o preocupaciones.

Si estás preocupado por el desarrollo de memoria de tu hijo, no dudes en contactar con nosotros para obtener una evaluación completa. Identificar tempranamente las dificultades de memoria y trabajar en ellas puede tener un impacto significativo en el éxito académico y el bienestar emocional de tu hijo.

Recuerda que una buena memoria puede ayudar a tu hijo a aprender mejor, a relacionarse mejor con sus compañeros y familiares, y a alcanzar sus metas en la vida.

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Bibliografía empleada en este Artículo

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Artículo escrito por Juan José Millán.

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.

Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.