LA ATENCI脫N FOCALIZADA

Pero… 驴Qu茅 es la atenci贸n?

Solemos dar respuesta a este interrogante varias veces a a la semana. Recibimos muchas llamadas de padres preocupados porque en el Colegio les han indicado que su hijo tiene problemas atencionales, que le ven disperso, que no es capaz de concentrarse… En muchas ocasiones recibimos la misma consulta a ra铆z de una visita al neur贸logo que concluye con un informe en el que se diagnostica D茅ficit de Atenci贸n. En otros casos, se nos pregunta acerca de este tipo de atenci贸n, la atenci贸n focalizada.

La atenci贸n es un constructo muy amplio. En ella encontramos una grand铆sima influencia de la madurez de los procesos perceptivos, 谩reas sensoriales y aspectos estrictamente enfocados al procesamiento de la informaci贸n. Se puede afirmar con total seguridad que la atenci贸n no es algo que pueda valorarse con una 煤nica prueba ni que pueda trabajarse en intervenci贸n del mismo modo con todas las personas. De ambas afirmaciones estamos muy seguros.

Para poder prestar atenci贸n a cualquier est铆mulo, lo primero que debemos hacer es percibirlo, mediante la vista, el o铆do, el tacto, el olfato…. Adem谩s, debemos quererlo hacer, por lo que entran tambi茅n elementos motivacionales en juego. Una vez contamos con las circunstancias esenciales, debemos poner en marcha nuestro foco atencional: la atenci贸n focalizada.聽

En el aula existen cientos de est铆mulos a los que prestar atenci贸n. Desde la voz del profesor, la pizarra, el cuaderno, el libro de texto, una tablet, otros compa帽eros, un ruido que suena, hasta elementos m谩s finos como los cordones de una zapatilla, la goma de la coleta de una compa帽era, un ligero parpadeo en la bombilla de la clase, etc.聽

Ante tantos est铆mulos, se hace preciso decidir a qu茅 queremos atender. Aqu铆 entra en jugo la atenci贸n focalizada, es decir, orientar nuestra capacidad atencional hacia un est铆mulo de nuestro ambiente. Hemos de tener presente que tambi茅n los pensamientos, enso帽aciones, miedos, temores, ansiedad, tristeza, decepciones, etc., son tambi茅n parte de nuestro ambiente.聽

Por tanto, a la hora de trabajar con la atenci贸n, se hace preciso valorar sus diferentes variables y entenderlas como procesos independientes y que, a su vez, forman parte de un todo.聽

La atenci贸n focalizada permite al estudiante poder decidir a qu茅 va a prestar atenci贸n y dirigir sus procesos atencionales al est铆mulo decidido, lo que implica rechazar otros est铆mulos, inhibir la atenci贸n hacia otras tareas y activar los sistemas de alerta (que nos proporcioar谩n un estado 贸ptimo de vigilia para que podamos recepcionar diferentes est铆mulos ambientales y ofrecer un feedback apropiado), atencional ejecutivo (que se encarga de la selecci贸n voluntaria de est铆mulos y de la inhibici贸n) y de orientaci贸n atencional (que ubicar谩 en el espacio los est铆mulos a los que atenderemos).聽

驴C贸mo evaluamos la atenci贸n focalizada?

Una evaluaci贸n de los procesos atencionales es amplia y no debe quedar estrictamente limitada a pruebas gen茅ricas. Es preciso valorar cada uno de los procesos atencionales de forma delimitada y cient铆fica. Para ello, trabajamos diferentes pruebas. Entre ellas destacan:

  • Pruebas de cancelaci贸n de letras:聽a partir de las cuales se solicita que el evaluado elimine de una s谩bana de est铆mulos en forma de letras aquellas indicadas. Las letras pueden sustituirse por n煤meros, figuras, colores…聽

  • Pruebas de b煤squeda de est铆mulos: trabajo inverso al de cancelaci贸n. En estas pruebas se debe buscar el est铆mulo (letra, s铆mbolo, palabra, n煤mero) indicado. En ambos casos es preciso tener en cuenta la edad del escolar, as铆 como su nivel de desarrollo y conocimiento/acceso al lenguaje (conocimiento de letras), al uso de n煤meros y a la percepci贸n de formas, ya que en determinados casos, el desconocimiento de las letras o dificultades con el lenguaje pueden influir negativamente en este aspecto.聽

  • Pruebas de rastreo: en ellas, el evaluado deber谩 encontrar diferentes est铆mulos y unirlos o generar una asociaci贸n entre ellos.聽
  • Velocidad de procesamiento:en esta entradacontamos diferentes aspectos sobre ella. Es preciso conocer si la velocidad de procesamiento est谩 influyendo en el resultado, ya que en muchos casos, no se trata de dificultades atencionales si no de velocidades de procesamiento inferiores al grupo normativo.聽

NO DEBEMOS QUEDARNOS EN EL N脷MERO

La interpretaci贸n cuantitativa de una prueba o de un test es 煤til, nos ofrece una informaci贸n que compara al evaluado con su grupo normativo (resto de estudiantes de su curso y otros ni帽os de su edad), no obstante, no nos gusta quedarnos en ese valor num茅rico, no. Siempre vamos m谩s all谩 para poder acceder a una informaci贸n 煤til. Generalmente es en lo cualitativo donde encontramos la diferencia. No hay dos ni帽os con dificultades atencionales iguales. En los aspectos no num茅ricos es donde vamos a hilar fino y encontrar esas diferencias que nos permitir谩n llevar a cabo un proceso de intervenci贸n exitoso.聽

SISTEMA ATENCIONAL POSTERIOR

驴Conoces la importancia de este sistema y c贸mo influye en los procesos de atenci贸n focalizada y atenci贸n selectiva? En este v铆deo te con tamos todo lo que debes saber sobre este sistema. Tambi茅n puedes leer esta entrada de nuestro blog sobre el sistema atencional posterior.聽

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Comments (1)

  1. Pingback: 馃 El sistema atencional posterior y el D茅ficit de Atenci贸n

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