EL SISTEMA ATENCIONAL POSTERIOR

Este art铆culo forma parte de una serie de art铆culos聽 y v铆deos en los que hablamos de atenci贸n y de otros art铆culos y v铆deos en los que hacemos un peque帽o glosario sobre t茅rminos relacionados con la atenci贸n, con el trastorno por d茅ficit de atenci贸n con hiperactividad, y otras dificultades de aprendizaje. En este caso vamos a explicar la importancia del Sistema Atencional Posterior.聽聽

EL SISTEMA ATENCIONAL POSTERIOR

El sistema de atenci贸n al posterior juega un papel determinante en los procesos de atenci贸n focalizada y de atenci贸n selectiva.聽Podr铆amos decir que este sistema atencional posterior es el que nos permite prestar atenci贸n a aquellos est铆mulos a los que debemos prestar atenci贸n o a los que queremos prestar atenci贸n.聽Estos procesos de atenci贸n dirigida son conocidos tambi茅n con otros dos nombres diferentes. Uno de ellos es el de atenci贸n ejecutiva, y otro de ellos es el de atenci贸n dirigida a la acci贸n.

El cerebro atencional

ESTRUCTURA DEL SISTEMA ATENCIONAL POSTERIOR

Neuroant贸micamente y neurofisiol贸gicamente hablando este sistema est谩 formado por tres zonas de gran importancia:

  • La primera de ellas es el giro cingulado anterior.
  • La segunda de ellas son las 谩reas prefrontales dorsolaterales
  • Y la tercera de ellas es el n煤cleo caudal
Para el intercambio de informaci贸n entre estas zonas es esencial la noradrenalina. La noradrenalina en algunas ocasiones act煤a como hormona y en otras ocasiones act煤a como neurotransmisor. En este caso, su papel fundamental en los procesos atencionales es el de neurotransmisor, controlando tanto los procesos atencionales como la acci贸n que sea posteriormente a partir de ellos.

ACTIVIDAD DEL SISTEMA ATENCIONAL POSTERIOR聽

El sistema atencional posterior nos va a permitir hacer un an谩lisis de nuestro entorno, del ambiente en el que nos encontramos, de cara a poder seleccionar y posteriormente fijar los est铆mulos diana, es decir aquellos a los que debemos prestar atenci贸n. Gracias a este sistema, podremos jerarquizarlos y darles mayor peso frente a ese o esos otros est铆mulos secundarios accesorios.聽Podr铆amos decir que este sistema establece prioridad atencional de unos est铆mulos frente a otros.

Para poder llevar a cabo una buena selecci贸n de est铆mulos es fundamental que nuestros sistemas de inhibici贸n funcionen de forma apropiada, que est茅n bien entrenados y que trabajen de forma 煤til a la vez que eficiente, y que logren realizar una inhibici贸n apropiada. De esta forma vamos a poder seleccionar el est铆mulo diana e inhibir nuestros procesos atencionales hacia est铆mulos distractores,聽est铆mulos secundarios,聽 que presentan una funci贸n totalmente accesoria y no relevante. Es fundamental que estos procesos de inhibici贸n funcionen de forma coordinada con los procesos de respuesta autom谩tica ya que son procesos condicionados frente a los que, ante determinados est铆mulos, llevamos cabo determinadas tareas o acciones, o prestamos atenci贸n a determinado tipo de est铆mulos.

RELACI脫N CON EL D脡FICIT DE ATENCI脫N

Los escolares que presentan trastorno por d茅ficit de atenci贸n, igual que las personas adultas, suelen tener dificultades tanto en la inhibici贸n como en la respuesta autom谩tica, gener谩ndole estas dificultades para inhibir o para jerarquizar esos est铆mulos. Vamos a encontrar a escolar con mucha dificultad, por una parte, para descartar de nuestro foco atencional aquellos est铆mulos irrelevantes o accesorios y, posteriormente, darle una jerarqu铆a a todos los est铆mulos que encontramos en nuestro entorno, en nuestro ambiente.聽聽

Es por lo expuesto que el escolar con d茅ficit de atenci贸n va a encontrarse con una dificultad importante a la hora de focalizar su atenci贸n (dirigir su atenci贸n) hacia el foco atencional correcto y no dirigirlo hacia otros aspectos secundarios.聽

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