驴TE SUENAN ESTAS COSAS QUE NOS CUENTAN ALGUNOS PADRES DE SUS HIJOS?

“Mi hijo es inteligente, pero tarda mucho en estudiar. Ha hecho muchos cursos de t茅cnicas de estudio pero ni con esas…”.聽“Llega el d铆a del examen. Se lo sabe todo, pero no le da tiempo a terminar聽nunca los ex谩menes y claro, suspende鈥聽 “Llega el d铆a del examen. Se lo sabe todo, pero no le da tiempo a terminar nunca los ex谩menes y claro, suspende鈥. “Es muy bueno en c谩lculo, y lee muy bien y se entera perfectamente, pero es incapaz de resolver un problema de matem谩ticas”.

Si te sientes identificado con alguno de estos testimonios, sigue leyendo. Quiz谩 aqu铆 encuentras respuesta a las dificultades de tu hijo para sacar una nota acorde a su esfuerzo.聽

VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO ATENCIONAL

驴QU脡 ES LA VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO ATENCIONAL?

Podr铆amos decir que la velocidad de procesamiento atencional es una habilidad cognitiva que se materializa en el tiempo que empleamos desde que percibimos un est铆mulo (n煤mero, palabra, sonido, etc) hasta que lo hemos procesado y emitimos una respuesta. Es el tiempo empleado en dar una respuesta desde que percibimos un est铆mulo”. La velocidad de procesamiento es independiente de la inteligencia y de otras aptitudes cognitivas, es decir, ni帽os inteligentes pueden perfectamente presentar una velocidad de procesamiento baja. Precisamente en estos casos es donde encontramos m谩s dificultades de cara a la detecci贸n, y tambi茅n de cara al estr茅s e incomprensi贸n de padres y docentes.

Las implicaciones educativas de una baja velocidad de procesamiento atencional son muy variadas. Podremos observar dificultades muy variadas.聽

  • “Es que no me da tiempo a terminar los ex谩menes”: Claro. En muchas ocasiones as铆 sucede. Llega el d铆a del examen. El estudiante ha estudiado mucho, se lo sabe todo muy bien. Se ha esforzado, y le ha llevado mucho m谩s tiempo que a sus compa帽eros de clase. Empezamos a hacer el examen. La baja velocidad de procesamiento hace que tarde m谩s tiempo de lo que suelen tardar el resto de sus compa帽eros de misma edad y curso en leer, comprender, establecer la acci贸n a llevar a cabo, recuperar la informaci贸n, estructurar la respuesta en pensamiento y escribirla.
  • “Siempre llega la hora de cenar y no ha terminado los deberes”: Nuevamente, claro. Y esto sucede por el mismo proceso anterior. Se tiene que invertir m谩s tiempo en leer, pensar, establecer respuestas y llevarlas a cabo. Muchas veces nos cuentan las familias que piensan que su hijo pierde el tiempo en su cuarto, cuando en realidad, no es as铆.
  • “No sabe tomar apuntes”: S铆, seguramente s铆 sepa, el problema es que debido al bajo tiempo de procesamiento atencional probablemente se le agolpen palabras, conceptos, frases, etc., y no sea capaz de reproducir por escrito lo que debe.
  • “Cuando le pido que me ayude a revisar los armarios para hacer la lista de la compra, al final compramos cosas que no necesitamos y lo que necesitamos no est谩 en la lista”: Las tareas complejas llevar谩n m谩s tiempo de lo habitual. Si la tarea debe hacerse r谩pido, es posible que salga desordenada y se confundan instrucciones simples, pues 茅stas suelen formar parte de una m谩s compleja.

驴PUEDE DETECTARSE Y/O EVALUARSE LA VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO?

S铆, sin duda alguna. Muchas familias demandan en su primera llamada informaci贸n acerca de procesos atencionales, d茅ficit de atenci贸n, hiperactividad… en algunos casos tambi茅n sobre t茅cnicas de estudio o estrategias para aprovechar mejor el tiempo, leer m谩s r谩pido, etc.

Lo cierto es que puede detectarse, describirse y evaluarse sin necesidad de mucho tiempo ni de una gran cantidad pruebas. Es muy importante que la valoraci贸n sea global, es decir, que se valoren todas las v铆as de acceso de le informaci贸n: visual, auditiva y kinest茅sica, as铆 como las v铆as de salida de la informaci贸n: hablada, gestual, escrita… Tambi茅n es imprescindible que se valoren algunos procesos pr谩xicos, procesos de lectura y de escritura a modo de screening.

Y UNA VEZ DETECTADO… 驴QU脡 HACEMOS?

Ponernos manos a la obra cuanto antes. Es algo que tiene una soluci贸n sencilla. Nosotros planteamos el modelo de trabajo de la siguiente forma. Dise帽amos una serie de sesiones en las que trabajaremos codo con codo con el ni帽o. En ellas llevaremos a cabo determinadas acciones reeducativas y le ense帽aremos a ejecutar actividades tipo que posteriormente tendr谩 que realizar en casa hasta la siguiente sesi贸n. La constancia en el trabajo de continuaci贸n es esencial. La constancia en el trabajo de continuaci贸n es esencial. Le dejaremos actividades especialmente dise帽adas para su hijo y para su nivel de dificultad a fin de entrenar todo lo trabajado en la sesi贸n realizada y abrir camino a la siguiente, es decir, fijar objetivos y anticipar tarea.

A trav茅s de actividades de continuaci贸n como esta, que encargaremos tras cada sesi贸n,聽 trabajaremos procesos perceptivos, de recuperaci贸n y de procesamiento y cumpliremos con los objetivos de trabajo.

Ser谩 esencial la participaci贸n de las familias, a las que formaremos tambi茅n de cara a poder llevar a cabo el apoyo necesario para dichas actividades de continuaci贸n.

A trav茅s de actividades muy sencillas recuperaremos r谩pidamente esa velocidad de procesamiento y as铆, con ello, se optimizar谩 el tiempo de trabajo, estar谩 m谩s conectado en clase, estudiar谩 m谩s r谩pido y mejor y no tendr谩 dificultades con actividades basadas en instrucciones complejas.

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