Actividades Go – No go

ACTIVIDADES GO – NO GO

 

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE ESTE TIPO DE ACTIVIDADES?

La actividad presentada en el vídeo que puedes ver junto a este texto, es un claro ejemplo de una actividad Go – No go, en la que trabajaremos la inhibición y la respuesta automática, entre otros muchos aspectos relacionados con la función ejecutiva.

Sobre la función ejecutiva…

Al hablar de función ejecutiva estamos haciendo referencia a un conjunto de operaciones coordinadas por el lóbulo frontal relacionadas con la planificación, organización, revisión y evaluación del comportamiento necesario para lograr nuestras metas. Entre ellas se encuentra la inhibición y la respuesta automática.

La función ejecutiva es el gran director de la orquesta que conforma nuestro cerebro.

La función ejecutiva es el gran director de la orquesta que conforma nuestro cerebro.

¿Qué trabajamos con estas actividades?

INHIBICIÓN CONDUCTUAL

Hacemos referencia a la interrupción que vamos a solicitar que se lleve a cabo de una de las respuestas o de las secuencias indicadas que ya se han automatizado de forma previa. Con ello ganamos capacidad de inhibición, sinónimo de control de respuestas impulsivas (muy presentes en el déficit de atención) que son contrapuestas a respuestas basadas en la atención y el razonamiento

RESPUESTA AUTOMÁTICA

Tan importante como inhibir las respuestas es lograr producir una respuesta determinada ante un estímulo en concreto. Por medio de estas tareas logramos llevar a cabo una asociación entre estímulo visual, auditivo o de diferente naturaleza y una conducta determinada que terminamos por automatizar. Este aspecto nos permite lograr ciertas contingencias muy prácticas de cara a la reeducación de problemas atencionales.

FLEXIBILIDAD COGNITIVA

Es más que evidente que nuestra conducta y nuestra forma de procesar el ambiente no es igual en situaciones que no hemos vivido con anterioridad, en situaciones que cambian de forman súbita o ante sucesos inesperados. Con estas actividades ofrecemos diferentes formas de entrenamiento a dicha flexibilidad cognitiva, permitiendo con ello trabajar estilos de afrontamiento cognitivo ante dificultades en la resolución de un problema, aspectos sociales, etc.

ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

Aunque en diferentes ocasiones del día a día pueden usarse ambos conceptos como sinónimos, hemos de marcar algunas diferencias. Mientras que la atención es un proceso voluntario por el cual seleccionamos un estímulo sobre el que posteriormente mantedremos (sostendremos) la atención, la concentración hace referencia al hecho de mantener es foco atención sostenido excluyendo otros estímulos, ya sean visuales, auditivos, pensamientos, emociones…

¿PARA QUIÉN ESTÁN INDICADAS ESTAS ACTIVIDADES?

Se trata de actividades con muchos usos que deben estar indicadas por profesionales titulados.

Estas actividades tienen una gran cantidad de indicaciones. Siempre y cuando un profesional las recomiende a una familia, será de gran utilidad su aplicación, pues generarán un gran beneficio a la persona que las realiza. No sólo están planteadas para niños con Déficit de Atención, no. Son muy útiles para una gran cantidad de áreas, como hemos visto anteriormente, no obstante, siempre deben estar indicadas por un profesional de la Psicología, Psicopedagogía o Neuropsicología titulado.

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