En este artículo, Juan José Millán, nos cuenta qué es la Doble Excepcionalidad en escolares que son excepcionales por su componente de Alta Capacidad y, además, presentan una Dificultad de Aprendizaje.

Altas Capacidades y Dislexia Altas capacidades y Deficit de Atención

¿Sabías que algunos escolares tienen un potencial intelectual excepcional pero también se enfrentan a una dificultad de aprendizaje? Esta situación es conocida como doble excepcionalidad, una combinación única de altas capacidades intelectuales y dificultades de aprendizaje. En este artículo, vas a descibrir cómo se relaciona con condiciones como la dislexia, el déficit de atención y la discalculia, y qué tipo de apoyos pueden beneficiar a los estudiantes con esta condición.

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¿Qué es la Doble Excepcionalidad?

La doble excepcionalidad se refiere a la presencia simultánea de altas capacidades intelectuales y dificultades de aprendizaje o discapacidades en una misma persona. Estos estudiantes, también conocidos por la literatura científica en inglés como «2e» o «twice-exceptional», poseen una combinación única de talentos y desafíos que los distingue de otros escolares que sólo presentan altas capacidades o dificultades de aprendizaje de forma aislada.

La doble excepcionalidad es reconocida como una condición compleja que puede presentarse en diversas áreas, como el ámbito académico, socioemocional y del comportamiento. Los niños y niñas con doble excepcionalidad pueden tener altas capacidades en campos como las matemáticas, las ciencias, las artes o la resolución de problemas, al tiempo que enfrentan dificultades significativas en habilidades como la lectura, la escritura, la atención o la organización.

Aunque la doble excepcionalidad ha sido objeto de estudio durante décadas, su comprensión y reconocimiento han evolucionado con el tiempo. En la década de 1970, la psicóloga educativa Edith M. Koppitz realizó importantes contribuciones al identificar y describir la doble excepcionalidad en sus investigaciones sobre los dibujos de la figura humana en niños con altas capacidades y dificultades de aprendizaje (Koppitz, 1984). Desde entonces, numerosos estudios y expertos han profundizado en el tema, proporcionando una base sólida para comprender y abordar la doble excepcionalidad en el ámbito educativo.

La doble excepcionalidad se considera un fenómeno relativamente común entre escolares con alta capacidad. Diferentes estudios han demostrado que entre el 3% y el 5% de los estudiantes con altas capacidades también presentan dificultades de aprendizaje o discapacidades específicas, como la dislexia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o la discalculia (Baum et al., 2010; Katusic et al., 2011). Sin embargo, es importante destacar que la doble excepcionalidad puede manifestarse de diversas formas y en diferentes áreas de desarrollo, lo que la hace única para cada escolar.

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Evaluación psicopedagógica de la alta capacidad

La evaluación psicopedagógica de la alta capacidad es un proceso integral que busca identificar y comprender las características, fortalezas y necesidades de los estudiantes con altas capacidades intelectuales. Esta evaluación se lleva a cabo a través de diferentes herramientas y pruebas que permiten obtener una visión completa del perfil cognitivo, creativo y socioemocional del estudiante. A continuación, se describen algunos aspectos clave de la evaluación.

Pruebas cognitivas

En la evaluación de la alta capacidad, se utilizan diversas pruebas cognitivas para medir el rendimiento intelectual del estudiante. Entre las pruebas más comunes se encuentran:

  • Escalas de inteligencia como el Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC) o el Test de Raven entre muchas otras (en función de la edad, panorama lingüístico y escolaridad). Estas pruebas evalúan habilidades cognitivas como razonamiento verbal, razonamiento perceptual, memoria de trabajo y capacidad de resolución de problemas. La aplicación de ambas escalas descritas en este artículo es de gran valor dado su alto grado de correlación.

Pruebas de creatividad

La creatividad es un componente importante de las altas capacidades. Para evaluar esta dimensión, se utilizan pruebas específicas de creatividad, como el Test de Torrance. Este test se centra en la generación de ideas originales, la fluidez de pensamiento y la flexibilidad cognitiva.

Inventario de inteligencias múltiples

El enfoque de las inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner destaca la diversidad de habilidades y talentos en los individuos. En la evaluación de la alta capacidad, se deben aplicar inventarios de inteligencias múltiples para identificar los diferentes perfiles de fortalezas y preferencias del estudiante en áreas como la lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y corporal-kinestésica.

Evaluación de estilos de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje se refieren a las preferencias individuales de los estudiantes a la hora de procesar y asimilar la información. En la evaluación de la alta capacidad, se pueden utilizar cuestionarios y observaciones para identificar los estilos de aprendizaje predominantes, como el estilo visual, auditivo o kinestésico. Esto ayuda a adaptar las estrategias de enseñanza y proporcionar un entorno educativo óptimo para el estudiante.

Otros aspectos

Además de las pruebas mencionadas, la evaluación de la alta capacidad también puede involucrar la recopilación de información a través de entrevistas con padres, maestros y el propio estudiante. Se pueden utilizar cuestionarios de autoinforme para explorar aspectos socioemocionales, motivacionales y de autoconcepto. Asimismo, se pueden considerar muestras de trabajo y proyectos realizados por el estudiante para evaluar su desempeño y nivel de complejidad en diferentes áreas.

Características específicas de la doble excepcionalidad

La doble excepcionalidad presenta una serie de características y patrones que pueden variar de una persona a otra. Algunas de las características comunes observadas en los estudiantes con doble excepcionalidad incluyen:

  1. Altas capacidades intelectuales: Los estudiantes con doble excepcionalidad presentan habilidades intelectuales superiores en áreas específicas o en general. Pueden ser creativos, tener un pensamiento crítico avanzado y demostrar un gran interés por temas complejos.
  2. Dificultades de aprendizaje: Los niños y niñas con doble excepcionalidad también enfrentan desafíos en el aprendizaje y pueden presentar dificultades en áreas como la lectura, la escritura, las matemáticas o la organización. Estas dificultades pueden ser resultado de dificultades de aprendizaje específicas como la dislexia, la discalculia o el trastorno por déficit de atención.
  3. Desajuste entre habilidades y rendimiento: La doble excepcionalidad a menudo se caracteriza por una discrepancia entre las altas capacidades intelectuales y el rendimiento académico. Los estudiantes pueden tener un alto potencial, pero su desempeño en la escuela puede no reflejar su verdadero nivel de habilidad debido a las dificultades que enfrentan.
  4. Problemas de atención y concentración: Muchos estudiantes con doble excepcionalidad también presentan dificultades en la atención y la concentración, lo que puede manifestarse como síntomas de TDAH. Estos niños pueden tener dificultades para mantenerse enfocados en tareas específicas, seguir instrucciones o completar trabajos escolares.
  5. Perfeccionismo y autoexigencia: Los estudiantes con doble excepcionalidad a menudo experimentan un alto nivel de autoexigencia y perfeccionismo. Pueden sentirse frustrados o ansiosos cuando no alcanzan sus propias expectativas o cuando se enfrentan a desafíos que requieren esfuerzo adicional.

Es importante destacar que cada escolar con doble excepcionalidad es único y puede presentar combinaciones y manifestaciones diversas de las características mencionadas. La comprensión de estas características específicas es fundamental para identificar y brindar el apoyo adecuado a los estudiantes con doble excepcionalidad, permitiéndoles desarrollar su potencial y superar los desafíos que enfrentan en su camino educativo.

Disincronía y Doble Excepcionalidad

La disincronía es un concepto que a menudo se asocia con la doble excepcionalidad. Se refiere a la discrepancia entre las habilidades y el desarrollo de un individuo en diferentes áreas. En el contexto de la doble excepcionalidad, la disincronía se manifiesta cuando un estudiante muestra un alto nivel de habilidades en ciertos aspectos, como la cognición, pero enfrenta dificultades significativas en otras áreas, como el rendimiento académico o las habilidades sociales.

La disincronía puede ser especialmente desafiante para los estudiantes con doble excepcionalidad, ya que su desempeño y necesidades pueden no ser fácilmente comprendidos o reconocidos por los demás. Pueden destacarsen ciertas áreas y superar las expectativas en términos de su capacidad intelectual, pero pueden encontrarse en otro nivel de competencia en habilidades académicas, organizativas o sociales. Esta discrepancia puede generar confusión y frustración tanto para el estudiante como para la familia, los educadores y profesionales involucrados.

Es importante estudiar la disincronía en los estudiantes con doble excepcionalidad, ya que puede tener un impacto significativo en su bienestar emocional, su motivación y su rendimiento académico. Comprender y abordar la disincronía requiere una evaluación y apoyo integral que tenga en cuenta tanto las fortalezas como las debilidades de estos estudiantes.

Falsas creencias y pasos inadvertidos en la identificación de la Doble Excepcionalidad

A menudo, los escolares con doble excepcionalidad pasan inadvertidos en la identificación de altas capacidades debido a falsas creencias y estereotipos que persisten en el ámbito educativo. Estas creencias erróneas pueden dificultar la detección y el apoyo adecuado para estos estudiantes. Algunas de estas falsas creencias incluyen:

  1. «Leer mal no es compatible con altas capacidades»: Existe la creencia de que los estudiantes con altas capacidades deben ser lectores avanzados. Sin embargo, esto no siempre es cierto, ya que las dificultades de aprendizaje como la dislexia pueden afectar su capacidad para leer correctamente, a pesar de su potencial intelectual.
  2. «Altas capacidades y mal rendimiento en matemáticas son incompatibles»: Otro estereotipo común es que los estudiantes con altas capacidades deben destacar en todas las áreas académicas, incluyendo las matemáticas. Sin embargo, algunos estudiantes con doble excepcionalidad pueden tener dificultades específicas en matemáticas, lo que puede llevar a una subestimación de su potencial intelectual.

Estas falsas creencias pueden alejar de la identificación de la doble excepcionalidad. Los estudiantes pueden ser subestimados o mal comprendidos debido a estas ideas preconcebidas, lo que puede resultar en una falta de apoyo y oportunidades educativas adecuadas.

Además, es importante destacar que la dificultad de aprendizaje en los escolares con doble excepcionalidad a menudo pasa desapercibida debido a su elevado componente cognitivo. Su capacidad intelectual les permite desarrollar estrategias compensadoras para enfrentar las dificultades, lo que puede enmascarar los problemas de aprendizaje hasta niveles educativos más avanzados, como la secundaria o la Universidad.

Esta falta de detección temprana puede tener consecuencias negativas, ya que los estudiantes pueden experimentar dificultades académicas y emocionales innecesarias. Es fundamental que los docentes estén sensibilizados para reconocer y evaluar la doble excepcionalidad, y brindar el apoyo necesario para maximizar el potencial de estos estudiantes y abordar sus desafíos específicos.

Altas Capacidades y Dislexia

Las altas capacidades intelectuales y la dislexia (Trastorno Específico de la Lectura) son dos condiciones que, a primera vista, pueden parecer contradictorias. Sin embargo, es importante comprender que la doble excepcionalidad puede presentarse cuando un niño o niña posee habilidades cognitivas superiores al promedio pero también experimenta dificultades específicas en el área de la lectura, escritura y procesamiento del lenguaje. En muchos casos, la dislexia puede pasar desapercibida debido a la destacada inteligencia del escolar, lo que dificulta su identificación y acceso a los apoyos necesarios.

Según diversos estudios (Smith, 2004; Silverman, 2005), se estima que entre el 2% y el 4% de las personas con altas capacidades también pueden presentar dislexia. Esta combinación puede generar desafíos adicionales en el ámbito educativo, ya que las dificultades de lectura y escritura pueden afectar el rendimiento académico y la autoestima de estos estudiantes. Es fundamental ofrecerles un enfoque pedagógico y apoyos específicos que atiendan tanto a sus capacidades intelectuales sobresalientes como a sus necesidades de aprendizaje relacionadas con la dislexia.

Altas Capacidades y Déficit de Atención

Otra relación importante a tener en cuenta es la existente entre las altas capacidades y el déficit de atención (TDA). El TDA es un trastorno neuropsicológico que afecta la atención, la impulsividad y la regulación emocional. Las personas con altas capacidades intelectuales pueden presentar también características propias del TDA, lo que puede influir en su rendimiento académico y en su funcionamiento diario.

Estudios (Baum et al., 2010; Katusic et al., 2011) han demostrado que hay una mayor prevalencia de TDA entre los individuos con altas capacidades en comparación con la población general. Esta combinación puede generar desafíos en el aprendizaje, ya que la dificultad para concentrarse, organizar tareas y regular el impulso puede dificultar la participación plena en el entorno escolar. Un enfoque educativo que tenga en cuenta las necesidades tanto de las altas capacidades como del TDA es esencial para optimizar el desarrollo académico y emocional de estos estudiantes.

Altas Capacidades y Discalculia

La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje que afecta la habilidad para comprender y trabajar con conceptos numéricos y matemáticos. Aunque pueda parecer contradictorio, las personas con altas capacidades también pueden enfrentar dificultades en el ámbito matemático.

Las investigaciones (Gross & VanMeter, 2011; Mammarella et al., 2015) han revelado que la discalculia puede ser más prevalente en niños y niñas con altas capacidades, especialmente en aquellos con un perfil asincrónico de desarrollo. Estos estudiantes pueden destacar en otras áreas académicas, pero pueden enfrentar dificultades para entender y aplicar conceptos matemáticos. Una evaluación temprana y la implementación de estrategias de intervención adecuadas son fundamentales para apoyar su aprendizaje matemático y fomentar su desarrollo global.

¿Qué apoyos necesita un escolar con Doble Excepcionalidad?

Cuando se identifica a un escolar con doble excepcionalidad, es fundamental proporcionar un entorno educativo que aborde tanto sus capacidades intelectuales sobresalientes como sus dificultades de aprendizaje específicas. Algunas estrategias y apoyos que pueden ser beneficiosos incluyen:

Adaptaciones Curriculares Individualizadas

Cada estudiante con doble excepcionalidad es único, por lo que es necesario diseñar adaptaciones curriculares individualizadas que se ajusten a sus necesidades específicas. Esto implica adecuar las exigencias académicas, generalmente de forma no significativa, mediante medidas ordinarias y enfocadas a las áreas metológica y de evaluación, acordes a su situación específica, teniendo en cuenta el rendimiento cognitivo así como las dificultades de aprendizaje descritas.

Apoyo Psicopedagógico Individualizado

La intervención psicopedagógica individualizada desempeña un papel crucial en el apoyo a estudiantes con doble excepcionalidad. Esto puede incluir la implementación de estrategias específicas para abordar las dificultades de aprendizaje, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la promoción de estrategias de autorregulación y organización, así como los programas de reeducación específica de Dislexia, Discalcualia o Déficit de Atención, de una forma adecuada a su componente cognitivo y a la dificultad específica.

Colaboración entre Profesionales

Es esencial fomentar la colaboración entre los profesionales que llevan a cabo el proceso de reeducación y el equipo docente de cara a ofrecer una atención integral a los estudiantes con doble excepcionalidad. Esta colaboración permite la implementación de intervenciones eficaces que aborden tanto las capacidades excepcionales como las dificultades de aprendizaje.

Cada estudiante con doble excepcionalidad es único y requiere apoyo individualizado que reconozca y desarrolle todo su potencial a la vez que reeduca las dificultades específicas de aprendizaje.

Si sospechas que tu hijo puede presentar doble excepcionalidad, es importante buscar ayuda de profesionales. En nuestro Centro, realizamos evaluaciones de dislexia y otras dificultades de aprendizaje. Si deseas programar una evaluación o tienes preguntas adicionales sobre cómo podemos ayudar a tu hijo/a, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para asesorarte y apoyarte en el proceso de ayudar a tu hijo a tener éxito en su educación.

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Artículo escrito por Juan José Millán.

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.

Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.

Referencias Bibliográficas

  • Baum, S. M., Owen, S. V., & Oreck, B. (2010). To be gifted and learning disabled: Strategies for helping bright students with LD, ADHD, and more. Prufrock Press.
  • Gallagher, D. J. (2008). Identifying and supporting twice-exceptional learners. Corwin Press.
  • Katusic, S. K., Colligan, R. C., Weaver, A. L., & Barbaresi, W. J. (2011). The forgotten learning disability: Epidemiology of written-language disorder in a population-based birth cohort (1976-1982), Rochester, Minnesota. Pediatrics, 127(3), 573-580. DOI: 10.1542/peds.2010-2738
  • Mönks, F. J., & Pflüger, R. (2009). Giftedness and learning disabilities: A summary of the state of the art. High Ability Studies, 20(2), 99-112. DOI: 10.1080/13598130903135814
  • Reis, S. M., Baum, S. M., & Burke, E. (2014). An operational definition of twice-exceptional learners: Implications and applications. Gifted Child Quarterly, 58(3), 217-230. DOI: 10.1177/0016986214535914
  • Silverman, L. K. (2005). Upside-down brilliance: The visual-spatial learner. DeLeon Publishing.
  • Smith, C. L. (2004). The misunderstood child: Understanding and coping with your child’s learning disabilities. McGraw-Hill Education.