¿Conoces la relación existente entre la Creatividad y las Altas Capacidades? En esta entrada te contamos todo lo que debes saber sobre ambas.

Creatividad y las Altas Capacidades 

No existe un único perfil de niños con altas capacidades, pueden presentarse de diferentes maneras, con un talento único destacando en un área concreta, con un talento complejo destacando en varias áreas y un superdotado en el caso de que destacase en todas las áreas. Aunque son diferentes hay un talento que comparten todos ellos: la creatividad 

No debemos confundir la creatividad con el talento artístico ya que nos dejaríamos una gran parte de la creatividad sin valorar. Consideramos la creatividad como la capacidad para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad a diferentes problemas o situaciones. Además, estos niños destacan en los procesos creativos, por un lado, con su gran imaginación y por otro, a través del pensamiento divergente que les permite dar respuestas no convencionales. Así crean nuevas soluciones, inventan y fantasean, establecen nuevas conexiones y captan las señales con gran perspicacia.  

¿Qué se consideran altas capacidades? 

Los niños con altas capacidades presentan características especiales que los hacen destacar sobre el resto de la población, como afirma J. Renzulli, existen tres conjuntos básicos de características relacionadas entre sí, presentadas en el modelo de los 3 anillos: 

  • una capacidad intelectual superior a la media 
  • un alto grado de motivación y compromiso en las tareas 
  • altos niveles de creatividad 

En resumen, son niños que destacan en algunas o en la mayoría de las capacidades muy por encima de la media.  

¿Cómo son los niños con Altas Capacidades? 

Los niños con altas capacidades se presentan de un modo muy diverso, aunque suelen presentar características comunes que nos pueden dar pistas.

  • En muchas ocasiones son niños que presentan un lenguaje avanzado a su edad, con un vocabulario impropio y que aprenden a leer de forma autónoma. Pero también encontramos niños con aprendizajes  lectoescritores  que se encuentran dentro de la edad cronológica normal y no destacan especialmente frente a sus compañeros.  
  • Pueden ser niños inquietos y que se aburren con facilidad necesitando cambiar constantemente de actividad, estos suelen demandar nuevas actividades o aprendizajes y también suponen en ocasiones problemas en el aula o el hogar ya que pierden el interés muy rápidamente. También pueden ser tranquilos, introvertidos y con intereses concretos que les apasionan durante un tiempo. 
  • Pueden ser niños que poseen una atención impresionante en tareas que les interesan abstrayéndose completamente de lo que hay a su alrededor, pero también niños con problemas de atención graves, confundiéndolos con personas muy despistadas o inatentas en clase.  
  • En cuanto a la socialización suelen abrumar a sus compañeros con sus juegos, siendo muy intensos e intentando llevar la voz cantante e incluso mostrando enfado si no se siguen sus reglas. Hay algunos de estos niños que no socializan por diferentes maneras, no se sienten comprendidos, creen que el ambiente es hostil o prefieren estar solos.  
  • Por último, hay que destacar la disincroníalos niños con altas capacidades muestran desequilibrios en los ritmos de desarrollo del proceso intelectual, afectivo y motor. Puede presentarse como una disincronía afectiva-intelectual o intelectual-psicomotora

Los niños con altas capacidades no muestran todas las características descritas ni tiene que presentarse de manera uniforme, por lo que existen diferentes perfiles más fácilmente o menos identificables.  

Relaciones entre Alta Capacidad, Creatividad y Rendimiento Escolar 

En muchas ocasiones pensamos que los niños con altas capacidades deberían obtener los mejores resultados en la escuela, pero es una idea errónea sobre todo si pensamos en una escuela tradicional y en la evaluación de sus capacidades medidas únicamente por el CI. Estos niños necesitan programas en muchas ocasiones contrarios a la escuela tradicional, en ella no se les suelen ofrecen programas de auto-aprendizaje, libertad o desarrollo de la creatividad.  

El rendimiento escolar viene influenciado de numerosas interacciones que afectan unas a otras, no suelen ser causas aisladas. Estos niños suelen mostrar bajo rendimiento académico cuando se encuentran con profesores menos flexibles, rígidos, con menos simpatía y controladores. En algunas ocasiones el ambiente social influye negativamente en estos alumnos, contribuyendo a general problemas emocionales y bloqueos que darán lugar incluso a abandonar los estudios.   

En encuestas realizadas a maestros se muestra que estos están más cómodos con niños de altas capacidades que se ajustan a sus expectativas, dan las respuestas esperadas y se presentan como niños responsables, fáciles de manejar y que piensan de forma lógica, en cambio, según los resultados de dichas investigaciones, parece que se muestran menos cómodos con aquellos que presentan conductas disruptivas, que son más creativos y que no dan respuestas convencionales. Prefieren niños considerados inteligentes a niños que son inteligentes y creativos que normalmente confunden con niños con hiperactividad, déficit de atención o problemas de conducta. 

Por otro lado, debemos destacar que la rigidez del contexto educativo provoca que estos niños ganen mala reputación siendo después muy difícil que su entorno valore sus respuestas o comportamientos. (Davis & Rimm, 1994; Oliphant, 1986; Rimm & Davis, 1976; Ritchie, 1980; Robinson, 1980; Rudowicz, 2003; Rudowicz & Yue, 2000; Scott, 1999; Westby & Dawson, 1995). 

Los adultos que acompañamos a estos niños tanto en el ámbito escolar como en el ámbito familiar, nos sentimos en muchas ocasiones sobrepasados por la alta creatividad de estos niños, cuestionamos esas ideas “locas” que pueden llegar a ser molestas. Pero ese entorno que formamos familia y escuela es esencial para afianzar su autoestima y no frenar su potencial creativo.  

Altas capacidades y resolución creativa de problemas 

Aunque la creatividad sea un constructo separado de la inteligencia, necesita habilidades cognitivas interrelacionadas y base cognitiva para su buen funcionamiento.  En diferentes investigaciones se ha concluido que existe una relación entre los componentes de fluidez, flexibilidad y originalidad creativa en niños con talentos o superdotación 

¿Cómo planificar actividades para niños con altas capacidades en casa? 

 Es importante al crear actividades para altas capacidades que estas permitan sacar el máximo partido a sus características.  

  • Por un lado, podemos proponer actividades artísticas como la pintura, el moldeado o la escultura y así desarrollas sus habilidades manuales y su capacidad de expresión.  
  • Los juegos de construcción permiten que el niño mejore su motricidad, pero también potencia su creatividad y su imaginación diseñando nuevos objetos.  
  • Otra actividad que puede ayudarles a estimular su imaginación y su expresión es la composición literaria, pudiendo ser canciones, poemas o historias.  
  • También desarrollando proyectos propios en lo que ellos tomen la iniciativa y puedan combinar diferentes conocimientos.  
  • Es importante empujarles a ampliar sus conocimientos fuera del entorno escolar, que busquen aficiones o cosas que les motiven y apasionen sin la presión de que al final deberán superar un examen.  
  • Los juegos lógicos como las adivinanzas, acertijos o juegos en los que intervienen el razonamiento abstracto.  
  • Potenciar el sentimiento de responsabilidad incluyéndolos en tareas domésticas, que ejecuten y organicen con los adultos estas tareas permitiéndoles así sentirse útiles.  
  • El uso de las nuevas tecnologías, como la programación o la robótica combinan diferentes elementos de estimulación cognitiva y sensorial que pueden beneficiarles.  

Artículo escrito por

Elvira Robles Arenillas

Elvira Robles

Psicopedagoga

Elvira Robles es maestra y Psicopedagoga y coordinadora de Psicopedagogía en Área 44 Servicios Educativos. Desarrolla su actividad en Evaluación e intervención psicopedagógica.

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