En esta entrada, Elvira Robles nos cuenta las mejores actividades y juegos para niños con altas capacidades. ¡No te la pierdas!

Actividades y Juegos para niños con Altas Capacidades.

Durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa, Verano, días festivos… supone todo un reto estimular y entretener a los niños en casa, ya que esto exige creatividad, flexibilidad, atención, etc. Esto es aún más complicado si nuestros hijos presentan altas capacidades. Debemos tener en cuenta como aprenden, sus preferencias, sus características personales evitando caer en el aburrimiento o la frustración.

Tareas domésticas y Altas Capacidades.

  • Liderazgo de tareas domésticas: podemos aumentar su sentimiento de responsabilidad e incluyéndolos en tareas que normalmente asumen los adultos de la casa y dejar que ellos participen en la organización y ejecución de los mismos haciéndoles sentir útiles.  

Actividades Creativas para niños con Altas Capacidades.

  • Composiciones literarias: a través de la creación de historias, poemas o canciones, estimulando su imaginación y permitiendo expresar las ideas que se les ocurren.  

Emociones y Actividades para niños con Altas Capacidades

  • Las emociones: trabajar a partir de juegos como Emotio, a través de cuentos como la colección de Cuentos para sentir de Begoña Ibarrola, Mi cuento me envía una señal, el Emocionario, etc. También podemos utilizar películas como Del Revés o pequeños cortos, con ellos es importarte analizar lo que hemos visto, ayudarles a expresar lo que sienten y buscar situaciones en las que nos sentimos de forma similar. 

Otras Actividades y Juegos para Niños con Altas Capacidades

  • Crear nuevos proyectos: darles la capacidad de crear y desarrollas sus propios objetos con una finalidad. Así, ellos podrán tomar la iniciativa y poner a prueba su pensamiento.  
  • Incentivar la ampliación de conocimientos: podemos partir de una lista de aficiones sobre cosas que normalmente no da tiempo a realizar durante el curso y utilizar otras aplicaciones como investigar por internet sobre aspectos que les provoquen inquietud sin la presión de presentar un trabajo o de realizar un examen al final.  

Actividades y Juegos Tecnológicos para Niños con Altas Capacidades

  • Las nuevas tecnologías: actividades como la programación informática y la robótica son propuestas que estimulan tanto cognitiva como sensorialmente a los niños además de que son actividades que normalmente despiertan su interés y motivación. A través de estos potenciarán la estructuración del pensamiento, la motricidad, trabajan conceptos lógicos y matemáticos, etc.

Para finalizar, debemos tener en cuenta siempre las preferencias, habilidades y gustos de los niños para poder potenciar y desarrollar sus capacidades de la forma más lúdica y natural posible.  

Artículo escrito por

Elvira Robles

Psicopedagoga

Elvira Robles es maestra y Psicopedagoga y coordinadora de Psicopedagogía en Área 44 Servicios Educativos. Desarrolla su actividad en Evaluación e intervención psicopedagógica.

Leave a comment