Test de Raven

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

En nuestro interés por ofrecer y divulgar contenido relacionado con la evaluación y con la intervención que llevamos día a día, incorporamos una serie de entradas con información acerca de diferentes pruebas de evaluación*, esperando que sea del interés de padres, profesores y otros visitantes de nuestro blog.  

RAVEN: Matrices Progresivas

El test de Raven consta de 3 escalas:

  • La escala SPM aplicable desde los 6 años. Presenta 60 elementos bastante bien ordenados según dificultad y que presentan buena sensibilidad a los procesos evolutivos. 
  • La escala CPM, consta de 36 elementos y está adaptada al examen de niños de entre 4 y 9 años. 
  • La escala APM se dirige a  adolescentes y adultos con mayor dotación intelectual general, ya que la “educción de relaciones” está en la base del constructo estudiado. 

MEDIDA DEL FACTOR “G” DE INTELIGENCIA

No está exento de polémica el estudio de la capacidad intelectual en lo referente a factor general de inteligencia, no obstante, su estudio y la aplicación de los resultados obtenidos al contexto de una evaluación global es de gran utilidad para poder enmarcar todos los resultados en un continuo. 

Esta prueba nos ayuda a medir la capacidad que presenta el evaluado para hacer frente a la resolución de problemas, y lo hace desde una perspectiva analítica, perceptiva y abstracta. 

AUSENCIA DE ELEMENTOS CULTURALES

Junto con el tiempo de aplicación y la correlación de sus resultados con otras pruebas más amplias y que llevan más tiempo en su aplicación, una de sus grandes bondades es que se trata de una prueba no cultural ni verbal. Otras herramientas para obtener un Cociente Intelectual (CI), requieren que el evaluado presente una cierta serie de conocimientos (y su ausencia penaliza el resultado a nivel de capacidad intelectual), o bien que tenga acceso a un léxico determinado (su carencia léxica también penaliza a nivel de resultado). 

A la hora de evaluar a niños escolarizados en sistemas en los que el español no es la lengua principal, niños o adultos que provienen de otras culturas, etc., el uso de herramientas como esta nos es de gran utilidad al saber que valoramos estrictamente su actividad sin que los aspectos culturales o verbales estén sesgando el resultado. 

*Salvo indicación contraria, la información técnica que se ofrece de las diversas herramientas y test está extraída de la página Web de su distribuidor en España.

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