En esta entrada, Juan José Millán, realiza una análisis en el que explica qué es el WISC IV, la conocida escala de inteligencia de David Weschler.

Escala WISC IV

¿Te interesa conocer cómo se evalúa la inteligencia en niños? Si es así, te presento el test WISC-IV, una herramienta fundamental en la evaluación de la inteligencia en niños y adolescentes.

Este test mide diferentes habilidades cognitivas, como la memoria de trabajo, la capacidad de razonamiento, el procesamiento visual y la comprensión verbal.

La evaluación de la inteligencia es importante en el desarrollo y en el rendimiento académico, ya que puede proporcionar información valiosa para profesionales, educadores y padres sobre las fortalezas y debilidades de los escolare en diferentes áreas cognitivas.

En este sentido, el WISC-IV es una herramienta de gran valor en la detección de problemas de aprendizaje y en la elaboración de planes educativos personalizados.

¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre el test WISC-IV y cómo se utiliza en la práctica!

¿Qué es el WISC IV?

La prueba WISC IV (Wechsler Intelligence Scale for Children, Fourth Edition) es una herramienta ampliamente utilizada para evaluar la inteligencia en niños y adolescentes. Fue diseñada por el psicólogo David Wechsler en 1949 y ha sido revisada en varias ocasiones, siendo esta versión la cuarta edición.

La prueba WISC IV es una prueba compuesta por diversas subpruebas que evalúan diferentes aspectos de la inteligencia, incluyendo la capacidad verbal, el razonamiento perceptual, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento.

Estas subpruebas se agrupan en dos categorías principales: las subpruebas verbales y las subpruebas de ejecución.

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Subpruebas Verbales del WISC IV

Las subpruebas verbales del WISC IV son una serie de pruebas diseñadas para medir el funcionamiento verbal y lingüístico del escolar evaluado. Estas subpruebas evalúan la capacidad del escolar para expresarse verbalmente, comprender el lenguaje y utilizar el lenguaje de manera efectiva para resolver problemas.

Las subpruebas verbales del WISC IV incluyen:

  1. Semejanzas: En esta subprueba, se le pide al escolar que identifique la similitud entre dos objetos o conceptos diferentes.
  2. Vocabulario: En esta subprueba, se le pide al escolar que defina palabras comunes y menos comunes.
  3. Información: En esta subprueba, se le pide al escolar que responda preguntas generales sobre una variedad de temas.
  4. Comprensión: En esta subprueba (complementaria) , se le pide al escolar que responda preguntas relacionadas con situaciones sociales y de la vida diaria.
  5. Adivinanzas: En la subprueba de Adivinanzas (complementaria) , se leen al escolar una serie de acertijos verbales que varían en complejidad y se le pide que proporcione una respuesta. Los acertijos pueden ser sobre objetos, personas, animales o situaciones, y pueden requerir que el escolar piense en analogías, asociaciones o doble sentido.

Estas subpruebas verbales se utilizan junto con las subpruebas no verbales del WISC IV para obtener una puntuación total de coeficiente intelectual (CI) del escolar evaluado. La puntuación obtenida en las subpruebas verbales puede proporcionar información útil sobre las fortalezas y debilidades lingüísticas y verbales del escolar, lo que puede ser útil para el diagnóstico y tratamiento de problemas de aprendizaje y otros trastornos relacionados con el lenguaje.

Es importante destacar que las subpruebas verbales del WISC IV son solo una parte de la evaluación integral del niño y deben interpretarse junto con otros resultados de la evaluación, como la historia clínica del escolar, la observación y en el conjunto de una evaluación amplia.

Subpruebas de Razonamiento Perceptivo

Las subpruebas de razonamiento perceptivo del WISC IV incluyen Cubos, Conceptos, Matrices y Figuras Incompletas. Estas subpruebas miden la capacidad del escolar para percibir, organizar y analizar información visual y resolver problemas no verbales.

  • Cubos: en esta subprueba, el escolar tiene que construir modelos con cubos de diferentes colores y tamaños, de acuerdo con un patrón dado. La subprueba mide la capacidad del escolar para analizar y sintetizar información visual, así como para aplicar razonamiento lógico-espacial.
  • Conceptos: esta subprueba consiste en que el escolar tiene que ordenar objetos o situaciones en función de su relación lógica, utilizando bloques de colores y formas geométricas. La subprueba mide la capacidad del escolar para identificar relaciones y aplicar razonamiento lógico.
  • Matrices: en esta subprueba, el escolar tiene que completar patrones de figuras utilizando una serie de opciones de respuesta. La subprueba mide la capacidad del escolar para identificar patrones y aplicar razonamiento lógico-deductivo.
  • Figuras Incompletas: en esta subprueba, (complementaria) el escolar tiene que identificar qué falta en una figura incompleta, eligiendo entre varias opciones. La subprueba mide la capacidad del escolar para percibir y analizar información visual, así como para aplicar razonamiento lógico.

Las subpruebas de razonamiento perceptivo son importantes para evaluar la capacidad del escolar para resolver problemas no verbales, lo que puede ser especialmente relevante para aquellos estudiantes que tienen dificultades en el área del lenguaje. Estas subpruebas también pueden proporcionar información valiosa sobre las fortalezas y debilidades del escolar en el razonamiento no verbal, lo que puede ser útil para diseñar estrategias de enseñanza y apoyo adecuadas.

Subpruebas de Memoria de Trabajo:

El WISC-IV incluye tres subpruebas que evalúan la memoria de trabajo: Dígitos, Letras y Números y Aritmética.

  • La subprueba de Dígitos consiste en leer una serie de números en orden y en orden inverso, y se le pide al escolar que los repita en el orden correcto.
  • La subprueba de Letras y Números es similar, pero se leen al escolar una serie de letras y números en orden, y se le pide que los repita en el orden correcto, alternando entre letras y números.
  • La subprueba de Aritmética (complementaria) evalúa la capacidad del escolar para realizar cálculos mentales y resolver problemas aritméticos simples. En esta subprueba, se leen al escolar una serie de problemas matemáticos y se le pide que los resuelva mentalmente y proporcione una respuesta.

Estas subpruebas miden la capacidad del escolar para mantener la información en su memoria a corto plazo, mientras que la subprueba de Aritmética también mide su capacidad para realizar cálculos mentales. La memoria de trabajo es importante para el aprendizaje y la resolución de problemas en el aula, ya que permite a los escolares mantener y manipular información en su mente mientras realizan tareas complejas.

Es importante destacar que la memoria de trabajo no solo está relacionada con el rendimiento escolar, sino también con la capacidad cognitiva general. Además, una puntuación baja en las subpruebas de memoria de trabajo del WISC-IV puede indicar dificultades en la memoria a corto plazo, la atención y la capacidad para realizar tareas complejas.

Subpruebas de Velocidad de Procesamiento

Las subpruebas de velocidad de procesamiento del WISC IV son Claves, Búsqueda de símbolos y Animales. Estas subpruebas miden la capacidad del escolar para procesar información de manera rápida y efectiva.

  • La subprueba de Claves implica que el escolar examine símbolos y trate de identificar la clave correspondiente que se asocia con cada símbolo.
  • La subprueba de Búsqueda de símbolos involucra al escolar en la búsqueda de un símbolo objetivo en una serie de símbolos que se presentan en una tabla.
  • La subprueba de Animales (complementaria) requiere que el escolar conecte un animal en una columna con una imagen correspondiente en una fila lo más rápido posible.

Estas subpruebas miden la capacidad del escolar para realizar tareas de procesamiento de información visual-motora con velocidad y precisión. También pueden ser útiles para evaluar las dificultades de atención y concentración en los escolares.

Es importante tener en cuenta que, aunque estas subpruebas miden la velocidad de procesamiento, no miden la habilidad de procesamiento de información en sí misma. En otras palabras, un escolar puede tener dificultades para procesar información con velocidad, pero aún así tener habilidades sólidas de procesamiento de información.

Pruebas Complementarias en el WISC IV

Las pruebas complementarias en el WISC IV se utilizan para obtener información adicional y más detallada sobre las habilidades cognitivas y de aprendizaje del niño. Estas pruebas complementarias pueden ser útiles para determinar la presencia de trastornos específicos del aprendizaje, para obtener información más precisa sobre el rendimiento académico, o para explorar otras áreas de interés.

En el contexto de una evaluación en la que se aplican otras pruebas diferentes a esta escala, puede ampliarse esta información de forma más detallada.

Además, las pruebas complementarias pueden ser útiles para evaluar las habilidades cognitivas y de aprendizaje en áreas específicas que no se evalúan en las pruebas obligatorias del WISC IV. Por ejemplo, la subprueba de memoria de trabajo (Aritmética) y las subpruebas de razonamiento perceptivo (Cubos, Conceptos, Matrices y Figuras incompletas) son pruebas complementarias que pueden proporcionar información detallada sobre las habilidades cognitivas del niño en estas áreas específicas.

Es importante destacar que no todas las pruebas complementarias son necesarias en todos los casos. El uso de las pruebas complementarias depende de las necesidades y objetivos específicos de la evaluación, así como de las características individuales del escolar. Los criterios para aplicar más o menos pruebas en el WISC IV se basan en una evaluación individualizada de cada caso, teniendo en cuenta la edad, el nivel de desarrollo y las habilidades cognitivas y de aprendizaje del niño, así como los objetivos de intervención.

Discrepancias en las puntaciones del WISC IV

En el contexto del WISC IV, las discrepancias se refieren a la diferencia entre las puntuaciones obtenidas en las diferntes subpruebas . Se considera que una discrepancia significativa ocurre cuando la puntuación obtenida en una de las subpruebas es significativamente más baja (o más alta) que la obtenida en otras subpruebas, lo que puede indicar un perfil de habilidades cognitivas desequilibrado.

Las discrepancias se utilizan a menudo para identificar posibles dificultades de aprendizaje, ya que una discrepancia significativa puede sugerir la presencia de un problema cognitivo específico. Por ejemplo, una discrepancia significativa entre las puntuaciones de las subpruebas verbales y de ejecución puede indicar la presencia de un trastorno del procesamiento visual-espacial o un trastorno del lenguaje receptivo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las discrepancias por sí solas no son suficientes para diagnosticar un trastorno específico. Se necesitan evaluaciones más exhaustivas y una amplia variedad de información para hacer un diagnóstico preciso.

Fortalezas y Debilidades en el WISC IV

En el WISC-IV, las fortalezas son las habilidades que el escolar demuestra tener por encima del promedio en comparación con sus pares de la misma edad y grupo cultural.

Las debilidades son las habilidades en las que el escolar presenta un rendimiento por debajo del promedio en comparación con sus iguales.

Es importante tener en cuenta que estas fortalezas y debilidades no son evaluadas en un vacío, sino que son comparadas dentro del contexto de la batería de pruebas del WISC-IV. Además, es importante no enfocarse únicamente en las debilidades del escolar, sino también en sus fortalezas para poder desarrollar estrategias de intervención efectivas y potenciar su rendimiento académico y habilidades sociales.

Estas fortalezas y debilidades son evaluadas a nivel cognitivo, y no necesariamente reflejan otras áreas importantes del desarrollo del escolar, como pueden ser sus habilidades sociales, emocionales o físicas.

WISC IV y Cálculo de Cociente Intelectual

La puntuación obtenida en cada subprueba se utiliza para calcular el Cociente Intelectual (CI) total del escolar, que se compara con la población normativa de su edad. Además, la escala WISC IV también proporciona puntuaciones separadas para la capacidad verbal y la capacidad de ejecución.

Es importante tener en cuenta que el CI no es un predictor de rendimiento escolar ni tiene que asociarse éxito o fracaso escolar, además, puede haber limitaciones en la aplicación de la prueba, especialmente en escolares con dificultades de componente cognitivo, dificultades lectoescritoras, así como una excesiva influencia cultural. Por tanto, es importante que los profesionales que utilizan esta escala, no sólo estén capacitados, además deben tener en cuenta todos los factores relevantes al interpretar los resultados.

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Críticas a la Escala WISC IV

Es importante destacar que el uso de discrepancias en el WISC IV ha sido objeto de críticas y controversias, y que algunos investigadores cuestionan su validez y utilidad clínica. Algunas de las críticas de mayor peso a la escala WISC IV (Wechsler Intelligence Scale for Children, Fourth Edition), entre las que se incluyen:

  1. Limitaciones en la validez de la prueba: Algunos investigadores han cuestionado la validez de la WISC IV, argumentando que la prueba puede no ser una medida adecuada de la inteligencia general y que puede estar sesgada por factores culturales y sociales. Por ejemplo, algunos estudios han encontrado que los niños de diferentes grupos étnicos pueden obtener puntuaciones diferentes en la prueba, lo que sugiere la posibilidad de sesgo cultural (Keith, Kranzler, & Flanagan, 2001).
  2. Falta de actualización en la normativa: Otros críticos han señalado que la normativa utilizada en la WISC IV se basa en una muestra de niños recopilada en la década de 1990 y puede no reflejar adecuadamente la diversidad de la población infantil actual. Por lo tanto, se ha sugerido la necesidad de una actualización en la normativa para garantizar la precisión y validez de la prueba (Watkins, Glutting, & Youngstrom, 2006).
  3. Falta de atención a la memoria de trabajo: Algunos investigadores también han argumentado que la WISC IV no presta suficiente atención a la memoria de trabajo, que es un componente importante de la cognición y el aprendizaje en niños. Se ha sugerido que la inclusión de subpruebas específicas de memoria de trabajo podría mejorar la validez de la prueba y su capacidad para identificar dificultades de aprendizaje (Alloway, Elliott, & Holmes, 2012).

Aunque la escala WISC IV es una herramienta útil para la evaluación de la inteligencia en niños y adolescentes, también ha recibido críticas en cuanto a su validez y precisión. Se ha sugerido la necesidad de actualizar la normativa y prestar mayor atención a la memoria de trabajo para mejorar la utilidad de la prueba.

Bibliografía Consultada para este Artículo

  • Alloway, T. P., Elliott, J. G., & Holmes, J. (2012). The prevalence and nature of referencing and refraining in children’s working memory: A systematic review. Journal of Experimental Child Psychology, 111(2), 391-405.
  • Canivez, G. L. (2016). Comparison of the factor structure of the Wechsler Intelligence Scale for Children–Fifth Edition (WISC-V) and the Wechsler Intelligence Scale for Children–Fourth Edition (WISC-IV): An analysis of the 16 primary and secondary subtests. Psychological Assessment, 28(3), 266–276. https://doi.org/10.1037/pas0000174
  • Fernández-Alvarez, C., García-Cueto, E., & Muñiz, J. (2014). Manual práctico del WISC-IV. Pearson Educación.
  • García-Cueto, E., & Fernández-Alvarez, C. (2015). Psychometric properties of the Wechsler Intelligence Scale for Children–Fifth Edition (WISC-V) in Spanish children. Psychological Assessment, 27(4), 1384–1394. https://doi.org/10.1037/pas0000133
  • Kaufman, A. S., & Flanagan, D. P. (2019). Essentials of WISC-V assessment. John Wiley & Sons.
  • Keith, T. Z., Kranzler, J. H., & Flanagan, D. P. (2001). The role of culture in intellectual assessment. School Psychology Review, 30(2), 185-202.
  • Muñiz, J., Fernández-Alvarez, C., García-Cueto, E., Almeida, L. S., González-Torres, M. C., & Hernández-Cabrera, J. A. (2013). Evidencias psicométricas del WISC-IV. TEA Ediciones.
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  • Roid, G. H., & Barram, R. (2004). Essentials of WISC-IV assessment. John Wiley & Sons.
  • Watkins, M. W., Glutting, J. J., & Youngstrom, E. A. (2006). Clinical implications of archival and current IQ classifications for children and adolescents. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 35(3), 325-331.
  • Wechsler, D. (2003). WISC-IV: Escala de inteligencia de Wechsler para niños. TEA Ediciones.

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Artículo escrito por Juan José Millán.

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.

Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.

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