En este artículo, Juan José Millán, explica las relaciones entre Locus de Control y Altas Capacidades.

Cómo influye el locus de control en las Altas Capacidades

El Locus de Control

El término locus de control fue acuñado por el psicólogo Julian B. Rotter en la década de 1950 y se refiere a la percepción de una persona sobre el grado en que sus acciones tienen un impacto en su vida. Una persona con un locus de control interno cree que tiene el control sobre su vida, mientras que alguien con un locus de control externo cree que los factores externos tienen más influencia en su vida.

El Escolar de Altas Capacidades

El escolar de altas capacidades presenta un potencial cognitivo excepcionalmente alto en comparación con su grupo de edad y que destaca en áreas específicas, como la creatividad o la capacidad de resolución de problemas entre otras. Suelen mostrar una gran curiosidad, una intensa motivación intrínseca por el aprendizaje y una capacidad para procesar y retener información a una velocidad más rápida que la media. Además, pueden mostrar una gran sensibilidad emocional y una tendencia a la perfección.

Percepción de Control y Altas Capacidades

Los escolares con altas capacidades suelen tener una percepción de control interno sobre su vida. Debido a su capacidad cognitiva superior, suelen tener un mayor grado de autoeficacia y confianza en sus habilidades, lo que les lleva a asumir la responsabilidad de su aprendizaje y a confiar en que pueden controlar los resultados de su trabajo y esfuerzo. A menudo, tienen una actitud proactiva hacia el aprendizaje y están más motivados a buscar desafíos y oportunidades de aprendizaje. Además, suelen tener una mayor capacidad de autorregulación emocional y cognitiva, lo que les permite manejar mejor situaciones estresantes o difíciles en su vida académica y personal.

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Locus de Control y Altas Capacidades

En un estudio, Chung y Reed (2016) examinaron la relación entre el locus de control y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria con altas capacidades. Los resultados de estos estudiantes mostraron que los estudiantes con un locus de control interno tuvieron un mejor rendimiento académico que los estudiantes con un locus de control externo.

De manera similar, en un estudio longitudinal realizado por Gottfried, Fleming y Gottfried (2001), se encontró que la motivación intrínseca, que está relacionada con el locus de control interno, estaba asociada con un mayor rendimiento académico y logro en estudiantes con altas capacidades a lo largo del tiempo.

Por otro lado, algunos estudios también han investigado la relación entre el locus de control y la creatividad en estudiantes con altas capacidades. En un estudio realizado por Milgram y Milgram (1976), se encontró que los estudiantes con altas capacidades y un locus de control interno eran más creativos que los estudiantes con un locus de control externo.

Además, se ha argumentado que el locus de control puede ser un factor importante en la identificación y el desarrollo de las altas capacidades. Según la teoría de la autoeficacia de Bandura (1997), el locus de control interno puede mejorar la autoeficacia y la autoconfianza, lo que puede llevar a los estudiantes a perseguir desafíos más difíciles y desarrollar sus talentos y habilidades.

Por tanto, existen evidencias de que el locus de control puede estar relacionado con el rendimiento académico, la creatividad y el desarrollo de las altas capacidades en estudiantes.

Altas Capacidades y Control Externo

Un escolar con altas capacidades y locus de control externo puede sentir que sus logros y fracasos están principalmente determinados por factores externos, como la suerte o la ayuda de los demás. A pesar de tener habilidades sobresalientes, pueden ser pesimistas en cuanto a su capacidad para lograr sus objetivos y pueden tener baja autoestima si no reciben la validación constante de los demás. Esto puede llevarlos a evitar desafíos nuevos o a desistir rápidamente cuando se enfrentan a obstáculos, ya que no confían en su propia capacidad para superarlos. Es importante recordar que el locus de control no está relacionado con las capacidades intelectuales, sino con la forma en que se percibe el control sobre los eventos de la vida.

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Intervención Psicopedagógica y Locus de Control en Altas Capacidades

Un escolar con altas capacidades y problemas de locus de control podría beneficiarse de una intervención psicopedagógica que tenga en cuenta las siguientes estrategias:

  1. Identificación y comprensión del problema: es importante que se identifiquen las áreas en las que el escolar presenta un locus de control externo y se comprenda su impacto en su desarrollo académico y emocional.
  2. Fortalecimiento del autoconocimiento: se deben fomentar actividades que permitan al escolar conocerse mejor a sí mismo, identificar sus fortalezas y debilidades, y comprender cómo su actitud y comportamiento influyen en su entorno.
  3. Fomento de la autonomía y la toma de decisiones: es importante que el escolar aprenda a tomar decisiones y a responsabilizarse de las consecuencias de sus actos. Se pueden proporcionar oportunidades para que el escolar tome decisiones y resuelva problemas de manera autónoma.
  4. Fortalecimiento del locus de control interno: se deben fomentar actividades que permitan al escolar comprender que tiene control sobre su propia vida y que puede influir en su entorno. Se pueden proporcionar herramientas para que el escolar aprenda a pensar de manera más positiva y a enfrentar situaciones difíciles de manera efectiva.
  5. Apoyo emocional y social: es importante que el escolar reciba apoyo emocional y social en su entorno, ya sea en la escuela o en el hogar. Se pueden proporcionar estrategias para mejorar las relaciones interpersonales y fomentar la empatía y el respeto por los demás.

Una intervención psicopedagógica enfocada al fortalecimiento del locus de control interno y en el apoyo emocional y social puede ayudar a un escolar con altas capacidades a desarrollar una actitud más positiva y a maximizar su potencial.

Es importante resaltar que estas actividades deben ser llevadas a cabo por profesionales con experiencia en este campo.

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Artículo escrito por Juan José Millán.

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.

Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.