Podemos considerar la Autoestima como la autoevaluación que realizamos sobre nuestro propio desempeño en diferentes áreas y campos relacionados con nuestra persona y con nuestro día a día. Cuando surgen problemas en la Autoestima, es fundamental contar con herramientas que nos permitan reconocerlas y poder actuar frente a ellas.

Una buena Autoestima es sinónimo de adaptación, de desarrollo armónico, buena socialización, relaciones apropiadas y adaptadas a nivel horizontal (con iguales) y a nivel vertical (con personas más mayores y más pequeñas) y de buen rendimiento académico (en ausencia de otras dificultades)

Por el contrario una Autoestima deficitaria nos va a generar todo lo contrario, problemas de afrontamiento, conducta retraída, dificultades en la socialización y un amplío etcétera de complicaciones.

Problemas de Autoestima

Problemas en la Autoestima

Los problemas en la autoestima constituyen una marcada dificultad consistente en la autovaloración negativa de diferentes situaciones de nuestro día a día, acompañada por pensamientos limitantes del estilo «no voy a poder con ello…», «no voy a gustarles…», «me va a salir mal…», «lo haré mucho peor que los demás…»

Se genera una dinámica compleja ya que, ante tales autoafirmaciones negativas basadas en la propia autoevaluación realizada por el escolar (aunque es extensible a adultos también) va a aparecer, en primer lugar, ese pensamiento limitante acompañado de una conducta cohibida e insegura, y un grado de cumplimiento de la tarea que ya, antes de iniciarlo, se ve comprometido, pues si sé que no voy a conseguir éxito, ante el mínimo atisbo de dificultad, daré por cumplida, a modo de autoprofecía, la presuposición de dicho pensamiento limitante.

Enfrentarse a una situación como la expuesta desde una autoestima deficitaria, sin duda alguna, genera una enorme ansiedad. Cuando se trata de escolares, las herramientas con que cuentan para hacerle frente son muy reducidas y, por tanto, suelen generar cuadros muy marcados de ansiedad que pueden trascender a situaciones de conductas disruptivas en caso de no manejarse correctamente.

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Problemas de Autoestima frecuentes

Existe una gran serie de factores relacionados con la autoestima y las dificultades que pueden ocasionar a niños y adolescentes. En esta entrada voy a contarte diferentes aspectos relacionados con los problemas de autoestima más habituales. Si quieres aprender a trabajar la autoestima, y conocer más sobre la Autoestima, puedes hacer nuestro Curso en Audio sobre la Autoestima Infantil (totalmente gratuito), o leer esta entrada de mi blog personal en la que hablo de la Autoestima como Clave del Desarrollo Infantil.

Puedes escuchar el episodio 198 del Podcast Educativo en el que realizo una introducción al concepto de la Autoestima Infantil y te cuento aspectos relacionados con el AudioCurso.

El Podcast Educativo, de interés para padres, madres y profesores de todos los niveles educativos te ofrece un episodio todos los días, de lunes a viernes a partir de las 7 de la mañana para tratar temas de educación, de Psicopedagogía, Psicología, Lenguaje, Dificultades de Aprendizaje y mucho más.

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Niños y Adolescentes con una marcada Inseguridad

Cuando constantemente nos valoramos a nosotros mismos de forma negativa, la imagen que obtenemos de nosotros no es positiva. El escolar que se lanza constantemente, día a día esta clase de automensajes tan negativos, tan poco constructivos y con un componente tan destructivo, se termina por convertir, no hay alternativa, en una persona insegura, incapaz de enfrentarse a las situaciones cotidianas del día a día, sin sentir dudas ante todo lo que hace o planifica hacer.

Sentimientos de Culpabilidad

Es muy difícil para todo escolar separar la culpa de esa conducta insegura aprendida, así como de todo aquello que pueda estar relacionado con los automensajes negativos constantes que se lanza a sí mismo. Un escolar que constantemente se dice «me va a salir mal», por ejemplo, ante un trabajo en clase que, finalmente no sale del todo bien ante las circunstancias de profecía autocumplida, termina por generar un automensaje del estilo: «ha salido mal por mi culpa».

La culpa es, no cabe la menor duda, una de las sensaciones y uno de los sentimientos más negativos y destructivos que existen al ser muy complicado separar a la persona de la conducta (yo soy el problema) y al no ofrecer posibilidad a intentar hacer las cosas de otra manera o llevar a cabo un proceso de reflexión sobre los errores cometidos.

Rumiación Cognitiva Destructiva

Finalmente, el escolar con problemas de autoestima, pasará gran parte de su día rumiando pensamientos, es decir, dejando espacio a esos pensamientos negativos y realmente abrumadores que van a repetirse constantemente llegando a anularle por completo y a impedirle poder enfocar sus pensamientos en aspectos constructivos o de bienestar.

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Preocupación Ansiosa por el Futuro

Si la autoestima del escolar no es buena, no es apropiada… cuando se proyecte hacia el futuro (notas de fin de trimestre, elección de estudios Universitarios, función de Navidad, concierto de fin de curso…) ¿Cómo va a ser su visión? ¿Cómo va a ser su perspectiva? Sin duda alguna: totalmente desoladora, pues se encontrará ante un escenario en el que su logro va a verse cuestionado y, además, generará un importante malestar y, lo más importante, situación de ausencia total de estrategias y herramientas para hacerle frente.

Vivir enfocado a generar Satisfacción en los demás

Si el escolar llega al punto en el que no se valora de forma positiva, su autoevaluación es negativa de forma reiterada y constante, no desarrollará algo fundamental para su desarrollo como persona: la asertividad, tratando de agradar a cuantas personas se encuentren a su alrededor aunque no esté de acuerdo con lo indicado, dicho o hecho.

En muchas ocasiones es fruto de la propia inseguridad que una baja autoestima puede generar. En otras ocasiones se observará asociado a la propia sensación de no valorarse, de no gustarse, y de no mostrarse como realmente es para no enseñar eso «tan feo» que el propio escolar ve en sí mismo y que no quiere que los demás vean.

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Consecuencias de una Baja Autoestima

Una baja autoestima se asocia a diferentes problemas psicológicos tanto en la infancia como en la adolescencia y posterior vida adulta, que van a condicionar sobremanera el desarrollo, aprendizaje y socialización. Voy a contarte algunos de los más importantes.

Alteraciones anímicas

Los escolares que constantemente se viven de una forma negativa, con automensajes negativos y de componente destructivo, las expectativas negativas sobre el futuro, verán afectado su componente anímico generando una tristeza inicial que progresivamente puede llegar a convertirse en un estado depresivo.

Esta situación generará un factor de malestar acusado, mostrando a un escolar preocupado de forma constante, alerta y con poca o ninguna iniciativa.

Ansiedad Social

Cuando el escolar se valora de forma negativa, siempre estará a la espera de observar, de ver la reacción de los demás, bien sean iguales o sean profesores o familiares, aspecto que generará una auténtica sensación de constante exposición. Aparee la conocida como Ansiedad Social, es decir, un marcado temor de gran intensidad y persistente a ser observado y juzgado por los demás

La sensación de constante exposición generará que cualquier momento en el que el escolar sienta que cualquiera de esos aspectos que evalúa negativamente pueden quedar a la vista de otros, sea vivido con un pico de ansiedad muy llamativo, generando un importante malestar que podría terminar con el establecimiento de conductas de evitación o de escape de la situación que en la que siente esa exposición.

Tendencia al Aislamiento

Producto de la propia Ansiedad Social y de la necesidad de ocultar esos aspectos negativos que autopercibe el escolar. Le llevará a no querer participar de actividades extraescolares, fiestas de cumpleaños, eventos de carácter festivo, etc. Poco a poco, según crece el escolar con problemas de autoestima, tenderá a ser una persona aislada al haber ido cerrando toda su actividad social.

Problemas de comunicación

Anteriormente comentaba los problemas relacionados con la falta de Asertividad, aspecto que sumado a la percepción negativa que tendrá de sí mismo, el escolar, dejará de transmitir sus pensamientos, emociones, preocupaciones, etc., prefiriendo aislarse a ser juzgado por los demás.

Si quieres consultar cualquier cuestión relacionada con la autoestima de tus hijos, no dudes en hacerlo llamándonos por teléfono o contactando con nosotros vía mail. Estaremos encantados de asesorarte y ofrecerte nuestro punto de vista sobre la situación que te preocupe.

Artículo escrito por Juan José Millán.

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.

Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.