La ceguera nocturna es una condición oftalmológica que afecta la visión en situaciones de poca luz o en la oscuridad. También se conoce como «Fundus Albicpunctatus» o «Síndrome de ceguera nocturna». Si tus hijos refieren dificultad para ver claramente en ambientes con poca iluminación, dificultades en la visión ante cambios de luminosidad ambiente… . En este artículo, Juan José Millán, responde a ¿Qué es la Ceguera Nocturna? y explora en detalle esta condición, sus causas, síntomas y la asociación con las dificultades de aprendizaje.

 Fundus Albipunctatus

La visión es uno de los sentidos más importantes para los seres humanos. Nos permite percibir y comprender el mundo que nos rodea. Sin embargo, hay condiciones oftalmológicas que pueden afectar la calidad de nuestra visión, como el Fundus Albipunctatus, comúnmente conocido como Ceguera Nocturna.

¿Qué es la ceguera nocturna?

La ceguera nocturna se refiere a la dificultad para ver en condiciones de poca luz o en la oscuridad. Aunque es normal que nuestros ojos necesiten un tiempo para adaptarse a la oscuridad, las personas con ceguera nocturna experimentan una adaptación mucho más lenta o deficiente, lo que dificulta su visión en entornos con poca iluminación.

Es importante destacar que la ceguera nocturna no implica una pérdida completa de la visión, sino una disminución en la capacidad para ver con claridad en situaciones de poca luz. Esta condición puede afectar a personas de todas las edades, incluyendo a niños.

¿Qué es el Fundus Albipunctatus?

El Fundus Albipunctatus es una enfermedad ocular hereditaria que afecta la capacidad de una persona para ver en condiciones de poca luz o en la oscuridad. Se caracteriza por la presencia de pequeñas manchas blancas en la parte posterior del ojo, específicamente en el fondo del ojo o retina. Estas manchas blancas, conocidas como «puntos blancos» o «albipunctate», son el rasgo distintivo de esta condición y se pueden observar durante un examen oftalmológico.

Causas y Genética del Fundus Albipunctatus

El Fundus Albipunctatus es causado por mutaciones genéticas que afectan la producción y el reciclaje de la vitamina A en los fotorreceptores de la retina. La vitamina A desempeña un papel fundamental en la visión, ya que es necesaria para la formación y el funcionamiento de los pigmentos visuales que permiten captar la luz.

Las mutaciones genéticas en el gen RDH5 son responsables de la mayoría de los casos de Fundus Albipunctatus. Este gen codifica una enzima llamada «11-cis retinol dehydrogenase», que es crucial para la regeneración de la forma activa de la vitamina A en los fotorreceptores. Cuando hay una mutación en este gen, la reciclaje de la vitamina A se ve comprometido, lo que afecta la capacidad del ojo para adaptarse a la oscuridad.

El Fundus Albipunctatus se hereda de manera autosómica recesiva, lo que significa que ambos padres deben transmitir el gen mutado para que se desarrolle la enfermedad. Si ambos padres son portadores del gen mutado, hay un 25% de probabilidad de que su hijo herede la enfermedad.

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Síntomas y Características del Fundus Albipunctatus

Los síntomas del Fundus Albipunctatus suelen manifestarse durante la infancia o la adolescencia. Las características comunes de esta condición incluyen:

  1. Ceguera Nocturna: La principal manifestación del Fundus Albipunctatus es la dificultad para ver en ambientes con poca luz o en la oscuridad. Las personas afectadas tienen una adaptación más lenta a la oscuridad y pueden experimentar una visión borrosa o reducida en estas condiciones.
  2. Retraso en la Adaptación a la Luz Brillante: Además de la ceguera nocturna, algunas personas con Fundus Albipunctatus también pueden tener dificultades para adaptarse rápidamente a cambios repentinos de iluminación, como entrar a una habitación brillante desde un ambiente oscuro.
  3. Puntos Blancos en el Fondo del Ojo: Durante un examen oftalmológico, se pueden observar los característicos puntos blancos en el fondo del ojo o retina. Estas manchas son un indicador clave para el diagnóstico de Fundus Albipunctatus.

Es importante destacar que el Fundus Albipunctatus no suele provocar una pérdida progresiva de la visión y, en la mayoría de los casos, la agudeza visual se mantiene estable a lo largo del tiempo.

Diagnóstico y Tratamiento del Fundus Albipunctatus

El diagnóstico del Fundus Albipunctatus se realiza mediante un examen oftalmológico completo, que puede incluir la evaluación de la historia clínica, un examen visual, una exploración del fondo del ojo y pruebas genéticas para identificar las mutaciones en el gen RDH5.

Aunque no existe un tratamiento curativo para el Fundus Albipunctatus, existen enfoques para ayudar a las personas a adaptarse y mejorar su calidad de vida. Algunas opciones de tratamiento incluyen:

  1. Terapia de Suplementación de Vitamina A: En algunos casos, se puede recomendar la suplementación de vitamina A bajo la supervisión de un médico especialista. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta terapia debe ser administrada con precaución y seguir estrictamente las pautas médicas, ya que un exceso de vitamina A puede ser perjudicial para la salud.
  2. Uso de Ayudas Visuales: Para mejorar la visión en situaciones de poca luz, se pueden utilizar ayudas visuales como lentes de aumento, dispositivos de visión nocturna o iluminación adicional en el hogar.
  3. Asesoramiento y Apoyo Psicológico: El diagnóstico de una enfermedad ocular puede tener un impacto emocional en el individuo y su familia. El asesoramiento y el apoyo psicológico pueden ser útiles para ayudar a gestionar las emociones, resolver dudas y brindar estrategias de afrontamiento.

Filtros Corning en Ceguera Nocturna

Los filtros Corning, también conocidos como gafas o lentes Corning, son dispositivos ópticos diseñados para mejorar la visión de las personas con dificultades visuales, y también para aquellas que padecen ceguera nocturna. Estas gafas están fabricadas con un material especial que ayuda a filtrar y mejorar la percepción de la luz.

Los filtros Corning utilizan una tecnología específica que permite bloquear ciertas longitudes de onda de luz, especialmente las que pueden causar deslumbramientos y afectar la visión de las personas con ceguera nocturna. Estos filtros se aplican en las lentes de las gafas, lo que permite reducir el resplandor y mejorar el contraste, lo cual resulta beneficioso para los escolares que experimentan dificultades visuales en situaciones de poca luz.

Beneficios de los filtros Corning para los escolares con ceguera nocturna:

  1. Reducción del deslumbramiento: Los filtros Corning ayudan a reducir el deslumbramiento causado por luces brillantes, faros de automóviles u otras fuentes de luz intensa. Esto permite una mejor visibilidad y evita la incomodidad visual que puede experimentar un escolar con ceguera nocturna en presencia de luces intensas.
  2. Mejora del contraste: Estos filtros ayudan a mejorar la percepción del contraste visual. Esto es especialmente beneficioso para los escolares con ceguera nocturna, ya que les permite distinguir con mayor claridad los objetos y las formas en situaciones de alteración y/cambio de luminosidad.
  3. Mayor comodidad visual: Al reducir el deslumbramiento y mejorar el contraste, los filtros Corning brindan una experiencia visual más cómoda y menos fatigante. Los escolares con ceguera nocturna pueden experimentar menos estrés visual y disfrutar de una visión más clara y nítida.

Los 3 tipos de filtro Corning más comunes:

Los filtros Corning se clasifican en varios tipos, cada uno con características específicas que se adaptan a las necesidades visuales de las personas con dificultades visuales. Aunque existen más tipos de filtros Corining, a continuación se describen los tipos más comunes de filtros Corning:

  1. Filtros de luz amarilla: Estos filtros están diseñados para bloquear las longitudes de onda de luz azul y verde, permitiendo pasar principalmente la luz amarilla. La luz amarilla ayuda a mejorar el contraste y reduce el deslumbramiento, lo que resulta beneficioso en situaciones de poca iluminación. Estos filtros pueden mejorar la visibilidad de los objetos y facilitar la discriminación visual en entornos con luz tenue.
  2. Filtros de luz naranja: Los filtros de luz naranja bloquean aún más las longitudes de onda de luz azul y verde, permitiendo principalmente la luz naranja y roja. Estos filtros ofrecen una mayor reducción del deslumbramiento y un aumento del contraste, lo que puede resultar especialmente útil para personas con sensibilidad extrema a la luz o dificultades de adaptación en entornos con poca luz.
  3. Filtros polarizados: Los filtros polarizados ayudan a reducir los reflejos y deslumbramientos causados por superficies brillantes, como el agua, el vidrio o las carreteras mojadas. Estos filtros bloquean la luz polarizada horizontalmente, lo que mejora la claridad visual y el contraste, y permite una visión más cómoda en situaciones de luz intensa o reflejada.

Es importante tener en cuenta que el uso de filtros Corning puede variar según las necesidades individuales de cada escolar. Un optometrista u oftalmólogo especializado puede realizar una evaluación visual exhaustiva y recomendar el tipo de filtro y las características específicas más adecuadas para cada caso.

Es fundamental proporcionar apoyo visual adecuado a los escolares con ceguera nocturna para optimizar su rendimiento académico y su calidad de vida. Además de los filtros Corning, es posible que se requieran otras adaptaciones y estrategias educativas para abordar las dificultades visuales específicas de cada estudiante.

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Dificultades durante el día en Escolares con Ceguera Nocturna

Los escolares que padecen ceguera nocturna pueden experimentar también dificultades en su visión durante el día debido a la forma en la que su visión está afectada. A continuación, se exploran algunas de las situaciones cotidianas que pueden afectar a estos escolares y la importancia de abordarlas adecuadamente:

  1. Contrastes y diferencias de iluminación: Los escolares con ceguera nocturna pueden tener dificultades para adaptarse a los cambios de iluminación o a los contrastes abruptos entre áreas claras y oscuras. Por ejemplo, pasar de un ambiente interior oscuro a uno exterior brillante puede causar deslumbramiento y dificultar la visión. Igualmente, es esperable que la visión pueda verse más afectada durante las horas de luz en días muy soleados, o en días nublados, en función de las características específicas de cada escolar. Es importante proporcionar un entorno con una iluminación uniforme y suave para minimizar estos problemas y garantizar que los escolares puedan ver con claridad en todas las áreas.
  2. Deslumbramiento: La sensibilidad al deslumbramiento es común en los escolares con ceguera nocturna. La presencia de fuentes de luz intensa, como la luz solar directa o las luces brillantes en interiores, puede dificultar la visión y causar incomodidad. Es importante tomar medidas para reducir el deslumbramiento, como utilizar cortinas o persianas para controlar la entrada de luz solar, colocar filtros en las luces brillantes y proporcionar gafas de sol adecuadas cuando sea necesario.
  3. Actividades al aire libre: Los escolares con ceguera nocturna pueden tener dificultades para participar en actividades al aire libre, especialmente cuando la iluminación es escasa o hay contrastes pronunciados. Es esencial ofrecer adaptaciones y apoyos apropiados, como asegurarse de que los espacios estén bien iluminados, utilizar señalización y marcadores visibles, y proporcionar asistencia adicional durante las actividades para garantizar la seguridad y la participación activa de estos escolares.
  4. Uso de tecnología y dispositivos visuales: Los escolares con ceguera nocturna pueden beneficiarse del uso de dispositivos visuales especializados, como gafas de aumento o filtros para reducir el deslumbramiento. Estas herramientas pueden ayudar a mejorar la visión y minimizar las dificultades asociadas con la ceguera nocturna. Es importante trabajar en estrecha colaboración con especialistas en oftalmología y tecnología visual para determinar las mejores opciones para cada escolar y proporcionar el apoyo adecuado.

En resumen, la ceguera nocturna puede afectar la visión de los escolares en situaciones cotidianas, como cambios de iluminación, contrastes y deslumbramiento. Es fundamental tomar medidas para crear entornos adaptados, reducir el deslumbramiento, proporcionar ayudas visuales y garantizar la seguridad y la participación activa de estos escolares en todas las actividades

Ceguera Nocturna y Dificultades de Aprendizaje

La ceguera nocturna asociada al Fundus Albipunctatus puede tener implicaciones en el rendimiento académico y el aprendizaje de los niños afectados. La dificultad para ver en ambientes con poca luz puede afectar su capacidad para leer, realizar tareas visuales o participar en actividades nocturnas.

Es fundamental que los padres, educadores y profesionales de la salud estén informados sobre esta condición para brindar el apoyo necesario a los niños con Fundus Albipunctatus. Algunas estrategias que pueden ayudar incluyen:

  • Entorno bien iluminado: Proporcionar un entorno de estudio o trabajo bien iluminado para facilitar la visibilidad y reducir la fatiga visual.
  • Utilización de tecnología y ayudas visuales: Promover el uso de dispositivos electrónicos con pantallas retroiluminadas o dispositivos de aumentos ópticos que puedan facilitar la lectura y las tareas visuales.
  • Adaptación de actividades: Realizar adaptaciones en las actividades escolares para tener en cuenta las dificultades visuales del niño, como permitir más tiempo para completar tareas o utilizar formatos de texto más grandes.
  • Comunicación abierta: Establecer una comunicación abierta y fluida entre los padres, educadores y profesionales de la salud para abordar las necesidades individuales del niño y brindar el apoyo adecuado.

En resumen, el Fundus Albipunctatus, también conocido como «Ceguera Nocturna», es una enfermedad ocular hereditaria que afecta la visión en condiciones de poca luz o en la oscuridad. Se caracteriza por la presencia de puntos blancos en el fondo del ojo debido a mutaciones genéticas en el gen RDH5. Aunque no existe un tratamiento curativo, existen opciones para ayudar a las personas a adaptarse y mejorar su calidad de vida. Es importante brindar apoyo y comprensión a los niños con Fundus Albipunctatus, especialmente en su entorno educativo, para minimizar las dificultades de aprendizaje asociadas a esta condición.

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Principales Dificultades de Aprendizaje en escolares con Ceguera Nocturna

Los niños que presentan Fundus Albipunctatus pueden experimentar diversas dificultades de aprendizaje relacionadas con su condición visual. A continuación, se describen algunas de las dificultades más comunes:

  1. Dificultades en la lectura: La capacidad para leer e interpretar texto impreso puede estar comprometida en los niños con Fundus Albipunctatus. La visión deficiente en condiciones de poca luz puede dificultar la lectura de textos con poca iluminación, como libros o documentos en entornos oscuros. Además, la visión reducida puede afectar la discriminación de letras y palabras, lo que puede llevar a una lectura más lenta y dificultades para comprender el texto.
  2. Problemas de escritura: Los niños con Fundus Albipunctatus pueden tener dificultades en la escritura debido a la dificultad para ver claramente su propio trabajo mientras escriben. La iluminación insuficiente puede dificultar la visualización de su escritura en el papel y afectar la legibilidad y la organización del contenido escrito.
  3. Dificultades en actividades visomotoras: La coordinación visomotora puede verse afectada en niños con Fundus Albipunctatus. La capacidad para realizar tareas que requieren coordinación precisa entre la visión y el movimiento, como recortar con tijeras, dibujar o seguir líneas, puede estar comprometida. Esto puede dificultar el desempeño en actividades artísticas, trabajos manuales y otras tareas que implican habilidades visuales y motoras.
  4. Limitaciones en actividades deportivas: La visión deficiente en condiciones de poca luz puede dificultar la participación en actividades deportivas que se realizan en espacios poco iluminados o durante la noche. Los niños con Fundus Albipunctatus pueden tener dificultades para seguir objetos en movimiento, realizar estimaciones de distancias y realizar movimientos precisos, lo que puede afectar su rendimiento en deportes como el fútbol, el baloncesto o el tenis.
  5. Problemas de atención y concentración: Las dificultades visuales pueden requerir un esfuerzo adicional por parte de los niños con Fundus Albipunctatus para procesar la información visual. Esto puede agotar su capacidad de atención y concentración, lo que puede afectar su rendimiento académico y la retención de información durante las clases y actividades de aprendizaje.

Es importante tener en cuenta que las dificultades de aprendizaje pueden variar de un niño a otro, y no todos los niños con Fundus Albipunctatus experimentarán las mismas dificultades. Cada niño debe recibir una evaluación psicopedagógica individualizada y un apoyo educativo adaptado a sus necesidades específicas.

Adaptaciones de Acceso al Currículo en Escolares con Ceguera Nocturna

Las adaptaciones de acceso al currículo desempeñan un papel fundamental en el apoyo a los escolares con dificultades visuales. Estas adaptaciones se centran en proporcionar las modificaciones necesarias en el entorno educativo y en los materiales de enseñanza para garantizar que los estudiantes con dificultades visuales tengan igualdad de oportunidades para acceder al currículo y participar plenamente en el proceso de aprendizaje. A continuación, se presentan algunas de las principales adaptaciones curriculares utilizadas para apoyar a estos estudiantes:

  1. Adaptaciones en materiales impresos: Los materiales impresos pueden adaptarse para que sean accesibles a los escolares con dificultades visuales. Esto puede incluir el uso de textos en braille, versiones ampliadas o con alto contraste, así como el uso de tecnologías de lectura asistida, como lectores de pantalla, que convierten el texto en voz.
  2. Uso de materiales táctiles: Los materiales táctiles son especialmente útiles para los estudiantes con dificultades visuales. Se pueden utilizar materiales táctiles, como maquetas o modelos en relieve, para representar conceptos abstractos o elementos que de otro modo serían difíciles de comprender sin una percepción visual.
  3. Uso de tecnología asistiva: La tecnología asistiva desempeña un papel crucial en el apoyo a los escolares con dificultades visuales. El uso de dispositivos y software especializados, como lectores de pantalla, teclados braille, lupas electrónicas y programas de reconocimiento de voz, puede facilitar el acceso al contenido educativo y promover la participación activa en el aula.
  4. Adaptaciones en el entorno físico: Es importante realizar adaptaciones en el entorno físico para facilitar la movilidad y la orientación de los estudiantes con dificultades visuales. Esto puede incluir la colocación estratégica de señales táctiles o luminosas, el uso de ayudas visuales para guiar a los estudiantes y la eliminación de obstáculos físicos que puedan dificultar su desplazamiento.
  5. Apoyo individualizado: Cada estudiante con dificultades visuales puede tener necesidades específicas, por lo que es esencial proporcionar apoyo individualizado. Esto puede incluir la asignación de un asistente de educación especializado, el trabajo en pequeños grupos o la provisión de tiempo adicional para completar tareas y exámenes.
  6. Modificaciones en la presentación de la información: La forma en que se presenta la información puede adaptarse para que sea más accesible para los estudiantes con dificultades visuales. Esto puede incluir el uso de descripciones verbales de imágenes, gráficos o diagramas, así como el uso de estrategias de enseñanza multisensorial que involucren diferentes modalidades sensoriales, como el tacto y el oído.

Estas son solo algunas de las adaptaciones curriculares que se pueden implementar para apoyar a los escolares con dificultades visuales. Es importante destacar que cada estudiante es único y puede requerir un plan de adaptación individualizado basado en sus necesidades específicas. Trabajar en estrecha colaboración con profesionales de la educación especial y expertos en oftalmología infantil puede ayudar a desarrollar estrategias efectivas para garantizar un entorno educativo inclusivo y enriquecedor para estos estudiantes.

Extensiones de Google Chrome para escolares con visibilidad reducida

El uso de ordenadores y tecnología digital puede ofrecer una serie de beneficios significativos para los escolares con dificultades visuales. Estas herramientas pueden proporcionar un acceso más fácil y eficiente a la información, facilitar la comunicación, fomentar la participación activa en el aprendizaje y promover la independencia. Además, existen varias extensiones de Google Chrome que pueden ser especialmente útiles para estudiantes con dificultades visuales. A continuación, se presentan algunos de los beneficios y extensiones más destacados:

  1. Acceso a información ampliada: Los ordenadores permiten ampliar el tamaño del texto y las imágenes, lo que facilita la lectura y la visualización de contenido. Los escolares pueden ajustar la configuración del zoom en su navegador web para ampliar el tamaño de la fuente y hacer que el contenido sea más legible.
  2. Lectura de pantalla: Las extensiones de lectura de pantalla, como ChromeVox (Screen Reader), convierten el texto en voz y permiten que los escolares escuchen el contenido en lugar de tener que leerlo visualmente. Esto es especialmente beneficioso para estudiantes con dificultades para leer texto impreso.
  3. Ayudas de lectura: Hay extensiones disponibles, como Read&Write para Google Chrome, que ofrecen funciones de lectura en voz alta y resaltado de texto, lo que ayuda a los escolares a seguir el texto mientras lo escuchan. También pueden ofrecer funciones de traducción, resumen y vocabulario contextual.
  4. Reconocimiento de voz: Las extensiones de reconocimiento de voz, como Google Docs Voice Typing, permiten a los estudiantes dictar en lugar de escribir. Esto puede ser útil para aquellos con dificultades para escribir o que prefieren expresarse verbalmente. Servirá con abrir Google Docs y en «Edición» iniciar el dictado por voz.
  5. Contraste y filtros de color: Las extensiones como High Contrast y Color Enhancer permiten ajustar los colores de la pantalla para mejorar la legibilidad y reducir el cansancio visual. Los escolares pueden seleccionar esquemas de color de alto contraste o aplicar filtros de color específicos para adaptar la visualización a sus necesidades individuales.
  6. Accesibilidad web: Google Chrome también proporciona funciones de accesibilidad integradas, como la navegación por teclado, la capacidad de personalizar atajos de teclado y el uso de etiquetas ALT para describir imágenes. Estas características permiten una navegación más fácil y eficiente en la web.

El uso de ordenadores y las extensiones de Google Chrome pueden mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje de los escolares con dificultades visuales al proporcionarles herramientas y adaptaciones específicas. Es importante evaluar las necesidades individuales de cada estudiante y explorar las diferentes opciones disponibles para seleccionar las herramientas más adecuadas. Trabajar en colaboración con especialistas en tecnología asistiva y educación especial puede ayudar a identificar las mejores soluciones para cada estudiante.

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Apoyo Psicopedagógico para Escolares con Ceguera Nocturna

Los procesos de intervención psicopedagógica en escolares con Ceguera Nocturna son muy similares a los que se emplean en escolares con otras dificultades visuales, diseñados con el objetivo de abordar diversas áreas del desarrollo y promover el aprendizaje efectivo. Algunos de los objetivos de trabajo que que suelen ser efectivos y que solemos llevar a cabo son los siguientes:

  1. Desarrollo de habilidades de orientación y movilidad: El objetivo es fomentar la autonomía y seguridad en la movilidad del escolar, tanto en entornos familiarizados como en nuevos espacios. Se trabaja en el reconocimiento y uso de señales auditivas y táctiles, el desarrollo de habilidades de desplazamiento con ayuda de bastones o perros guía, y la adquisición de estrategias para una apropiada orientación espacial.
  2. Estimulación y desarrollo de la percepción visual: Se busca promover la discriminación visual, la percepción de formas y tamaños, la atención visual y la memoria visual. Se pueden utilizar diferentes materiales y actividades sensoriales, como texturas, formas en relieve, juegos de emparejamiento y discriminación visual, con el objetivo de fortalecer las habilidades perceptivas del escolar.
  3. Desarrollo de habilidades táctiles: Se enfoca en potenciar la discriminación táctil, la habilidad para explorar y reconocer objetos mediante el tacto, y el desarrollo de destrezas manuales. Se pueden emplear materiales táctiles, como puzzles en relieve, juegos de construcción, actividades de modelado y escritura en relieve, para estimular la sensibilidad táctil y la coordinación mano-ojo.
  4. Promoción de estrategias de compensación: Esta línea de trabajo es realmente esencial. Consiste en enseñar al escolar estrategias y técnicas que le permitan compensar las dificultades visuales en su aprendizaje y en su vida diaria. Esto puede incluir el uso de ayudas visuales o tecnológicas, la adaptación del material educativo, el desarrollo de estrategias de memoria y organización, y el fomento de habilidades auditivas y táctiles para obtener información y comunicarse.
  5. Apoyo emocional y social: Además de las habilidades académicas, es importante poder ofrecer apoyo emocional y social a los escolares con dificultades visuales, lo que implica trabajar en el desarrollo de la autoestima, la confianza y la aceptación de la discapacidad visual, así como promover habilidades sociales, como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la participación en actividades grupales.

Cabe destacar que los objetivos de trabajo específicos dependerán de las necesidades individuales de cada escolar, por lo que es importante realizar una evaluación psicopedagógica exhaustiva y personalizada para diseñar un plan de intervención adecuado.

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Artículo escrito por Juan José Millán.

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.

Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.