¿Qué dificultades educativas presentan los niños con Síndrome de Tourette?
Los tics pueden afectar al rendimiento y el comportamiento escolar de los niños y adolescentes afectados por este trastorno, por lo que es necesario conocer qué tipo de problemáticas pueden aparecer en el contexto educativo para poder abordar la situación de la
mejor manera posible.
– Dificultades conductuales
Los alumnos con Tourette pueden presentar conductas que podemos considerar inapropiadas. En algunos casos pueden emitir gestos o palabras soeces sin motivo o en un contexto inadecuado o tocar a otras personas cuando o donde no deben, como consecuencia de sus tics o de sus compulsiones.
– Dificultades emocionales
Como ya hemos comentado, también pueden presentar depresión y otros trastornos del estado de ánimo, lo que afecta en gran parte a la motivación, la concentración y la autoestima de estas personas, disminuyendo la capacidad de aprendizaje. En el caso de personas que también sufren de TOC, pueden llegar a sufrir grandes niveles de ansiedad, miedo y estrés debido a las obsesiones, lo que interfiere en la concentración.
– Rendimiento escolar
Las personas con Tourette al sentir la necesidad de tener que controlar o reprimir sus tics pierden la capacidad para concentrarse y atender de forma adecuada. Además, estos tics pueden afectar a habilidades relacionadas con la escritura, la lectura, el cálculo y la resolución de problemas.