En este artículo, Alicia Rodríguez nos cuenta todos los aspectos esenciales sobre el Síndrome de Tourette.

¿Qué es el Síndrome de Tourette? 

 El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que se manifiesta siempre antes de los 18 años, tanto en la infancia como en la adolescencia. Se caracteriza por la aparición de tics motores y orales que persisten durante mínimo un año.

 

Características

Existe una gran variedad de tics que pueden presentar las personas con síndrome de Tourette pero, por lo general, los primeros en presentarse son tics en la cara, como parpadeos, muecas o contracciones en la nariz. Estos tics se caracterizan por ser frecuentes y rápidos, así como repetitivos. En muchos casos los tics llegan a complicarse y aparecen en todo el cuerpo.

Por otro lado, también es posible que aparezcan tics vocales, que suelen producirse a la par que los movimientos y pueden ser muy variados, como gruñidos, o gritos. Puede aparecer también la coprolalia o la copropraxia (decir palabras obscenas o realizar gestos obscenos de forma involuntaria), aunque no es lo más común en este trastorno.

De cara a confirmar el diagnóstico de síndrome de Tourette es necesario que se presenten ambos movimientos involuntarios (físicos y vocales).

 

Comorbilidad

Este síndrome se caracteriza también por acompañarse de varias comorbilidades psiquiátricas que empeoran la calidad de vida de las personas que lo sufren. Los principales trastornos que suelen aparecer de forma simultánea en las personas con Tourette son el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), trastornos de ansiedad y trastornos distímicos

¿Qué dificultades educativas presentan los niños con Síndrome de Tourette?

Los tics pueden afectar al rendimiento y el comportamiento escolar de los niños y adolescentes afectados por este trastorno, por lo que es necesario conocer qué tipo de problemáticas pueden aparecer en el contexto educativo para poder abordar la situación de la
mejor manera posible.

         Dificultades conductuales

Los alumnos con Tourette pueden presentar conductas que podemos considerar inapropiadas. En algunos casos pueden emitir gestos o palabras soeces sin motivo o en un contexto inadecuado o tocar a otras personas cuando o donde no deben, como consecuencia de sus tics o de sus compulsiones.

         Dificultades emocionales

Como ya hemos comentado, también pueden presentar depresión y otros trastornos del estado de ánimo, lo que afecta en gran parte a la motivación, la concentración y la autoestima de estas personas, disminuyendo la capacidad de aprendizaje. En el caso de personas que también sufren de TOC, pueden llegar a sufrir grandes niveles de ansiedad, miedo y estrés debido a las obsesiones, lo que interfiere en la concentración.

         Rendimiento escolar

 

Las personas con Tourette al sentir la necesidad de tener que controlar o reprimir sus tics pierden la capacidad para concentrarse y atender de forma adecuada. Además, estos tics pueden afectar a habilidades relacionadas con la escritura, la lectura, el cálculo y la resolución de problemas

Necesidades educativas

          Los niños y adolescentes con Tourette necesitan de un ambiente agradable, tolerante y comprensivo, que les permita desarrollar sus capacidades y cuidar su salud mental, a la vez que flexible, para poder adaptar la educación a sus necesidades específicas.

          Es necesario realizar tutorías periódicas y dar la posibilidad de acudir a clases de apoyo para complementar las clases ordinarias.

    Deben modificarse los sistemas de evaluación para ajustarlos a la persona y a sus necesidades, adaptando los criterios, permitiendo que no haya un tiempo exacto de evaluación y que puedan realizarse los exámenes de forma oral.

     Dado que estos alumnos pueden sufrir crisis debido al estrés, debería permitirse que salgan de clase si tienen la necesidad para que tengan tiempo de calmarse en momentos de tensión.

Artículo escrito por

Alicia Rodríguez Área 44

Alicia Rodríguez

PEDAGOGA Y PSICOPEDAGOGA

Alicia Rodríguez es Pedagoga y Psicopedagoga y realiza tareas de Intervención Psicopedagógica en Área 44