Síndrome de Prader Willi

En esta entrada, Alicia Rodríguez nos explica que aspectos abarca el Síndrome de Prader Willi y cómo es el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado que cursa con él.

¿Qué es el Síndrome de Prader Willi?

El Síndrome de Prader Willi es un trastorno genético raro que se caracteriza por un deseo insaciable de comer, lo que puede conducir a obesidad y otros problemas de salud. Los niños con este síndrome también pueden tener dificultades de aprendizaje y problemas de comportamiento.

Características y causas

Las causas de este sídrome son genéticas. La mayoría de los casos de este síndrome se deben a una falta de función en ciertos genes en el cromosoma 15.

Estos genes normalmente se heredan del padre, pero en algunos casos, el trastorno se debe a una mutación genética que ocurre de forma espontánea.

Los síntomas del Síndrome de Prader Willi comienzan a manifestarse en la infancia temprana y pueden incluir:

  • Problemas para alimentarse y ganar peso adecuadamente
  • Retraso en el desarrollo motor.
  • Falta de tono muscular.
  • Problemas de comportamiento, como dificultad para regular las emociones y controlar impulsos.
  • Dificultades en las habilidades sociales.

Estos síntomas pueden hacer que el aprendizaje y la educación sean más desafiantes para los niños con este síndrome.

¿Qué dificultades educativas presenta el alumnado con Síndrome de Prader Willi?

Los niños que presentan este síndrome  pueden necesitar ayuda adicional para aprender a regular sus emociones y controlar sus impulsos de comer en exceso.

También pueden necesitar apoyo adicional en áreas como el lenguaje, la lectura y las habilidades matemáticas. Con el apoyo adecuado, los niños con este síndrome pueden lograr un alto nivel de éxito académico y social.

Algunas de las dificultades del aprendizaje que pueden presentarse en niños con este síndrome incluyen:

  • Dificultad para comprender y seguir instrucciones.

  • Dificultad para resolver problemas y pensar de manera lógica.

  • Dificultad para aprender a leer y escribir.

  • Dificultad para aprender a contar y realizar operaciones matemáticas básicas.

  • Dificultad para comprender conceptos abstractos y utilizar la memoria a corto plazo.

  • Dificultad para desarrollar habilidades sociales y emocionales.

  • Dificultad para adaptarse a nuevas situaciones y entornos.

  • Hiperactividad, impulsividad y problemas de atención.

Proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado con SPW:

El proceso de enseñanza-aprendizaje en niños con síndrome de Prader Willi debe ser individualizado y adaptado a sus necesidades y capacidades específicas. Esto puede incluir la implementación de estrategias y recursos especiales.

Es importante tener en cuenta que los niños con síndrome de Prader Willi pueden presentar dificultades de aprendizaje de diferente intensidad y tipo.

Por lo tanto, es importante que el proceso de enseñanza-aprendizaje se adapte a las necesidades individuales del niño y se enfoque en fortalecer sus habilidades y destrezas.

Algunas de las estrategias y recursos que pueden ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con síndrome de Prader Willi incluyen :

  • Establecer un entorno de aprendizaje estructurado y predecible.

  • Proporcionar instrucciones claras y concisas.

  • Utilizar un lenguaje claro y concreto.

  • Realizar demostraciones y proporcionar ejemplos concretos.

  • Utilizar visuales y recursos tangibles para ayudar a la comprensión.

  • Realizar actividades en pequeños grupos y brindar apoyo individualizado.

  • Realizar actividades prácticas y lúdicas para facilitar la comprensión.

  • Utilizar refuerzos y recompensas para fomentar el aprendizaje.

  • Colaborar con profesionales de la salud y la educación para brindar un enfoque interdisciplinario.

  • Trabajar en estrecha colaboración con la familia del niño para garantizar un enfoque integral y consistente en el aprendizaje.

Artículo escrito por

Alicia Rodríguez Área 44

Alicia Rodríguez

PEDAGOGA Y PSICOPEDAGOGA

Alicia Rodríguez es Pedagoga y Psicopedagoga y realiza tareas de Intervención Psicopedagógica en Área 44