APRENDIENDO LAS EMOCIONES

La educación emocional es un campo de obligado conocimiento para todo ser humano, pero no pueden escaparse de él padres, madres, maestros ni cualquier otra persona relacionada con la educación, enseñanza, crianza o cuidado de niños y/o adolescentes. 

Vivimos en una sociedad en la que las emociones no son algo que se trabaje de forma frecuente ni recurrente, es más, vivimos en una sociedad que huye en muchas ocasiones de lo emocional. ¿No lo ves así? Piensa cuándo fue la última vez que lloraste delante de alguien contándole como te sentías, o más sencillo, piensa en la última vez que le contaste a alguien tus sentimientos más profundos. 

Sin duda alguna, nuestra sociedad necesita mejorar en educación emocional. A la hora de trabajar con los niños, de llevar a cabo tareas de crianza y educación, contar con ciertos recursos de educación emocional nos permitirá, no sólo comunicarnos mejor y de forma más efectiva, lograremos adentrarnos en los terrenos emocionales que tantas veces se encuentran en la base de muchas dificultades.  

LIBROS Y CUENTOS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

La colección que presentamos a continuación pretende irse actualizando según vayamos encontrando nuevos “tesoros” en forma de libros emocionales, tanto para niños (cuentos por lo general) como para adultos. No dejes de visitiar esta entrada para ir viendo las actualizaciones. 

‘La Inteligencia Emocional’ de Daniel Goleman

Para hablar sobre educación emocional, debemos recurrir inicialmente a este libro de Daniel Goleman: “Inteligencia emocional”. Declaró en el libro que para desempeñar un papel en la sociedad, necesitamos racionalidad y emoción. En este sentido, advirtió: “Los educadores que durante mucho tiempo han estado preocupados por el bajo rendimiento de los estudiantes de primaria en matemáticas y lectura han comenzado a darse cuenta de otros errores mucho más impactantes: el analfabetismo emocional”.

‘El gran libro de las emociones”

Reconocer y saber expresar emociones y sentimientos es fundamental en el desarrollo de los más pequeños. En ocasiones, los adultos entendemos qué sienten pero no sabemos cómo explicárselo para que sean capaces de comprenderse mejor. Sin embargo, hacerlo es un paso necesario para madurar y crecer felices. Los 30 cuentos de María Menéndez-Ponte ayudarán a reconocer y gestionar todo tipo de emociones. Las aventuras de sus simpáticos protagonistas conseguirán que la difícil tarea de entender nuestras propias emociones sea más divertida que nunca. Todo ello, acompañado de las fichas elaboradas por La Nau Espacial, centro especializado en educación emocional.

 

\n

\n

\n

\n \n

\n

<\/div>\n <\/div>\n <\/div>\n

Cuentos para Sentir

¿No los conoces? ¿No los has leído? Cuentos escritos por Juan José Millán para adentrarnos en el mundo de las emociones y lograr llevar a los niños a su manejo, conocimiento y reflexión sobre las mismas. Haz clic en la imagen para saber más…

DISNEY EMOCIONES

Cuando dos “grandes” se unen para sumar esfuerzos y aglutinar talento, nos encontramos con cosas como esta serie en la que SM y Disney  lanzan Disney Emociones, colección diseñada para trabajar el desarrollo de la inteligencia emocional infantil a través de varios de sus compañeros de pantalla del universo Disney. Son cuentos escritos para niños en torno a los 3 años de edad, con los que aprenderán a expresarse emocionalmente, reconocer sus estados de ánimo, a trabajar sus habilidades sociales, etc.  Cuentan con una guía específica para padres escrita por Begoña Ibarrola.

Os dejamos a continuación este enlace con una gran cantidad de libros Disney por menos de 3€ que serán de gran utilidad para trabajar las emociones. 

LA GINCANA DE LAS EMOCIONES

Sin duda, una de las mejores formas de aprender es mediante la manipulación y la experimentación. En eso debieron pensar en Mut Kids cuando idearon este material. Compuesto por 16 cartas para jugar en exterior, otras 16 para jugar en interior, 10 cartas de pruebas, 4 cartas en blanco para dibujar y una carta meta, se pretende generar un juego en el que los participantes a partir de 5 años deben encontrar todas las cartas escondidas mientras realizan las pruebas que se proponen. No hay limite de jugadores, lo que lo hace realmente atractivo. Abrid la puerta a los abrazos, risas, expresión de sentimientos y emociones. 

Este material está disponible en castellano, catalán, gallego, euskera e inglés

Si quieres saber más sobre este libro, no dejes de ver el vídeo preparado por los propios editores en el que podréis descubrir el interior del material, las dinámicas de juego, las cartas, etc. 

Este material compone un fantástico recurso para jugar en familia. 

¿QUÉ NECESITO CUANDO ME ENFADO?

Cuando Dami se enfada grita, llora, se tira al suelo, da patadas, se estira del pelo… pero NO se está portando mal, solo está expresando sus EMOCIONES.

A través de la historia de Dami, Tania García, creadora de la Educación Real®, nos explica qué necesitan los niños y niñas cuando se enfadan, y, por tanto, qué deben hacer los adultos en ese momento para comprenderlos y acompañarlos, ayudándolos así en la creación de su personalidad y su autoestima.

DE MAYOR QUIERO SER FELIZ

Seis cuentos para los más pequeños sobre las emociones y cómo aprender a gestionarlas.

Un libro para educar las emociones desde la positividad.

Porque ser feliz no solo es estar contento cuando las cosas van bien.

De mayor quiero ser… feliz reúne 6 entrañables cuentos para conseguir que los niños aprendan a ser felices desde pequeños. Temas tan importantes como el poder de las palabras, el valor de las cosas, la actitud frente a los otros, la confianza en uno mismo, la autoestima y la gestión de la frustración, explicados de forma amena y comprensible para todos.

Pequeñas historias que te ayudarán a crear un ambiente positivo en casa y a prepararlos para el futuro.

EMOCIONARIO

El Emocionario describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para aprender a identificarlos y, así, poder decir lo que realmente sentimos. «El Emocionario le ofrece una oportunidad integradora al ser humano, desde su más tierna infancia, porque le ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrá gestionarlos adecuadamente y, así, sentir su vida con todo su potencial, sin detrimento de ninguna de sus capacidades. El diccionario de emociones es un apoyo pedagógico elemental»

AMAR: Diccionario para disfrutar la convivencia 

Siempre se ha dicho que el amor es como una planta. Hay que regarlo y cuidar. cada hoja que lo embellece. Y ese amor se convertirá en un árbol frondoso y lleno de frutos. El libro Amar describe con sencillez cuarenta actitudes, valores y comportamientos que llenan de contenido la palabra amar

MANUAL PARA SOÑAR 

El libro «Manual para soñar» «entrena» a las niñas y a los niños para que cumplan sus sueños, sean cuales sean: montar en bicicleta, vivir en el campo, tocar el piano… El «Manual para soñar» los ayuda a desarrollar la constancia, la paciencia y otras tantas cualidades necesarias para alcanzar cualquier meta. Tal como explican los autores: «En esta divertida aventura, el protagonista eres tú: te conocerás mejor a ti mismo y averiguarás cómo alcanzar esos sueños que deseas realizar. En este hermoso empeño, te acompañarán las historias de 28 personajes reales que, durante la infancia, tuvieron su gran sueño: explorar el espacio (Valentina Tereshkova), escribir cuentos (Enid Blyton)…». Además, en la web de la editorial Palabras Aladas, hay material de descarga gratuita para que el desarrollo de las actividades que propone el libro sea aún más divertido.

Seguimos trabajando para ampliar esta biblioteca. Mantente al tanto en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las actualizaciones. 

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales:

Leave a comment