Descubre 7 beneficios de la pintura en niños con dificultades de aprendizaje, para que puedas trabajarlas desde casa y desde el aula. 

Beneficios de la pintura en los niños con dificultades de aprendizaje

La pintura es una forma de expresión, con ella podemos decir sin palabras esas emociones que nacen dentro de nosotros y nos cuesta más darles un nombre. 

Ésta aporta muchos beneficios en niños y niñas, de los cuales podemos destacar los siguientes aspectos como beneficios de la pintura en los niños con dificultades de aprendizaje:

  • La pintura puede ser un buen método o vehículo de comunicación con uno mismo y con los demás. A nuestro ser más primitivo siempre se le ha dado mejorar expresar lo que sentía con dibujos, es por eso que a los niños les resulta más sencillo expresar con dibujos que con palabras.  
  • En el arte, en este caso la pintura, no hay un error como tal. Todo lo que hagamos será con unas metas y expectativas que nos hayamos marcado nosotros, es por eso que realizar este tipo de actividad nos ayudara a aumentar nuestra autoestima. 
  • Gracias a este tipo de actividades desarrollaremos la creatividad y la imaginación. 
  • Volviendo a la idea de que en el arte no hay error, los niños y niñas irán construyendo su propio criterio, lo que les gusta y lo que no. 
  • Crear un dibujo o una pintura requiere de un momento de concentración con uno mismo y con sus sentidos. Esto les ayudará a trabajar esa concentración para luego proyectarla en otros lugares y actividades diferentes. 
  • Ayuda a desarrollar la coordinación. Cuando pintamos desarrollamos la función óculo manual, además de la motricidad fina. 
  • Estudiar arte en el colegio nos hace conocer nuestra historia, nuestro pasado y todas las expresiones artísticas que existen y existían.  
  • Como cualquier actividad que le dedicamos nuestro tiempo, necesita esfuerzo y dedicación. La pintura hace que los niños y las niñas conozcan diferentes valores. 

 

Beneficio 1: Comunicación y pintura en niños con dificultades de aprendizaje 

La pintura y el arte en general nos hace desarrollar múltiples habilidades, entre ellas podemos destacar el desarrollo de la imaginación, la coordinación, la sensibilidad…etc. 

Todas estas habilidades las podremos reflejar en las obras, y por ello el niño o la niña sabrá expresarnos su mundo interior mediante pinturas, ceras, acuarelas…y todo tipo de material artístico que nos imaginemos. 

Recordemos que el arte ha sido, desde tiempo muy antiguos, nuestro primer vehículo de expresión. Expresión tanto del autor de la obra como de la persona que la contempla. 

Es por ello que el desarrollo de actividades de expresión artística, en este caso la pintura, es una gran herramienta de comunicación para padres, profesores…etc. Es una manera en la que podemos descubrir y dar respuesta a la personalidad y vida de nuestro hijo o alumno. Descubrir el mundo artístico de cada niño o niña nos acerca a descubrir su mundo interior. 

 

Cómo mejorar comunicación a través del arte

Beneficio 2: Autoestima y pintura en niños con dificultades de aprendizaje 

El arte, en todos sus ámbitos, nos hace estar con nosotros mismos. Nos hace conocernos. Como hemos visto en el punto anterior, el arte es una manera de comunicación, pero es muy importante destacar que es un gran vehículo de comunicación con nosotros mismos. Nos hace conocer diferentes valores para luego plasmarlos en otros aspectos de nuestra vida, nos hace dedicarnos un tiempo para nosotros, para pensar en lo que nos gusta e incluso para recordar y teletransportarnos en algún momento vivido que queremos recordar. Es por ello que tiene grandes beneficios en los niños y niñas, ya que esto hará que se conozcan mejor, se quieran y mejore su autoestima. 

También hemos visto que el arte no tiene un error como tal, somos nosotros mismos los que ponemos nuestras metas y nuestros gustos. Al no haber un error impuesto por alguien externo a nosotros, no hay frustración. No existe la frustración de querer conseguir algo que otra persona nos impone. Los niños y las niñas se sienten libres de poner sus propios criterios y por lo tanto libres de conseguir sus propias metas. 

Beneficios del arte en las emociones

Beneficio 3: Creatividad y pintura en los niños con dificultades de aprendizaje 

Cuando trabajamos la pintura, trabajamos la creatividad y por tanto la espontaneidad. Generalmente en la escuela no solemos ser creativos, no solemos ser espontáneos ya que nos piden unos resultados mediante unos objetivos. Es por esto que el momento de arte es un momento de espontaneidad, donde el niño o la niña deja volar su creatividad pudiendo usar diferentes técnicas a las cotidianas, diferentes materiales o diferentes pensamientos. 

Además, como bien hemos dicho antes, el arte no entiende de errores, es espontáneo, es creativo. Serán los propios niños y niñas los que marquen sus resultados mediante sus propios objetivos. 

Beneficio 4: Autonomía emocional y pensamiento crítico con dificultades de aprendizaje 

El arte nos brinda la oportunidad de sentirnos libres e independientes cuando realizamos algo que sale de nosotros, ya que esto hace que no tengamos un juez externo que califique nuestras elaboraciones o nos guíe por un camino que debemos tomar para realizarlas.  

En la pintura podemos experimentar con diferentes estilos, materiales, texturas, colores…hasta conseguir el resultado que deseamos. También, podemos modificar lo que creamos las veces que necesitamos hasta llegar a nuestro objetivo.  

Como vimos anteriormente, el arte no tiene error. Podríamos decir que el arte tiene modificaciones que nosotros creemos, pero nunca un error como tal. 

El beneficio de esta autonomía artística a la hora de experimentar y modificar es que  este tipo de autonomía se desarrollará en otros ámbitos de la vida de los niños y las niñas. Por lo tanto, ese pensamiento crítico y variable les valdrá para otros aspectos importantes y emocionales de su vida. 

Ayudar a los niños en su autonomía
Cómo desarrollar el pensamiento crítico a través del arte

Beneficio 5: Concentración y pintura en niños con dificultades de aprendizaje 

Pintar estimula el cerebro. Cuando pintamos combinamos diferentes procesos motores y cognitivos que hacen que despertemos al cerebro y lo mantengamos protegido del paso de la edad. Estimular la concentración nos ayuda a desarrollar otro tipo de beneficios como dejar a un lado el estrés, las preocupaciones, conectar con nosotros mismos…etc. Pintar conecta directamente con nuestra salud mental. 

En definitiva, el dibujo mejora el estado de ánimo y reduce la depresión o la ansiedad. Por esta cosas se realiza la arte-terapia. 

Beneficio 6: Coordinación visomotora y pintura en niños con dificultades de aprendizaje 

Uno de los beneficios más importante de la pintura en niños y niñas en edad escolar es el desarrollo de la coordinación visomotora u óculo manual. Esta coordinación está estrechamente relacionada con la motricidad fina, ya que realizamos actividades en las que utilizamos simultáneamente los ojos y las manos. Actividades en las que vinculamos simultáneamente la información que nos facilitan nuestros ojos para guiar el movimiento que hacen nuestras manos. 

 Beneficio 7: Estimulación sensorial y pintura en niños con dificultades de aprendizaje 

La pintura la podemos desarrollar de múltiples formas. Podemos realizarla con diferentes materiales, diferentes superficies, diferentes colores…etc. La pintura nos genera una estimulación sensorial muy potente por sus múltiples cambios. 

Algunas ideas para entender este concepto de estimulación sensorial sería la pintura con diferentes elementos, dejando atrás la idea de pintar con lápiz o pincel, la pintura en elementos naturales, pintar rocas, hojas de árbol…etc. Pintar sobre diferentes superficies sería otra opción en la que dejaremos atrás la idea de pintar sobre un lienzo o un papel, o por ejemplo con pintura comestible. 

La pintura nos ayuda a desarrollar nuestros sentidos y nos ayuda a conocerlos. 

Estimulación sensorial a través del arte

¿Te han resultado interesantes estos beneficios de la pintura para niños con dificultades de aprendizaje?

Suscríbete a nuestra lista de correo para no perderte ninguna novedad. 

Artículo escrito por

Mónica Jiménez Área 44

Mónica Álvarez Jiménez

Mónica Jiménez es Maestra especialista en Dificultades de Aprendizaje. Lleva a cabo su actividad en el campo de Apoyo Escolar Especializado.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales:

Leave a comment