Cuando pretendemos entender o explicar aquellas acciones que llevan a cabo nuestros hijos, es preciso realizar un análisis pormenorizado en el que se aborden diferentes aspectos: ¿qué hace?, ¿por qué lo hace?, ¿cómo lo hace? y, de gran importancia, ¿para qué lo hace?. 

A lo largo de esta entrada vamos a estudiar de forma ligera y clara qué es el repertorio conductual y qué importancia tiene conocerlo de cara a poder corregir un mal comportamiento, mentiras, etc. 

EL REPERTORIO CONDUCTUAL

Definiendo el concepto.

Catania, en el año 1976, definió el concepto de repertorio conductual como el conjunto de conductas que es capaz de emitir un sujeto en determinado momento. Y así es. Si ponemos como ejemplo al músico, su repertorio constituye el conjunto de piezas musicales que es capaz de interpretar. Podría hacerlo con muchas otras, sin duda, ya que domina un instrumento y el lenguaje musical, no obstante, las piezas que maneja son las que forman parte de su repertorio, en este caso, musical. 

Las personas, todas, poseemos una mochila, llamémoslo así, repleta de conductas, de formas de actuar ante determinadas situaciones. Dichas formas de actuar, las conductas, se crean y se mantienen en esa mochila por varios motivos. Vamos a verlos. 

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Si la conducta tiene consecuencias positivas para nosotros, tenderá a repetirse. Si los efectos son negativos, irá extinguiéndose poco a poco.

Así, nuestros hijos crean, construyen, mantienen (o extinguen) las conductas habituales (buenas y malas). Conocer estos aspectos resulta esencial si deseamos conocer por qué nuestros hijos se comportan de una u otra manera ante determinadas situaciones. A continuación te dejamos un vídeo para que puedas ver otro ejemplo, de forma gráfica, de aprendizaje de conductas:

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¿CÓMO CONOCER EL REPERTORIO CONDUCTUAL DE NUESTROS HIJOS?

Sin duda se trata de un aspecto esencial y de gran importancia de cara a encontrar los motivos por los que nuestro hijo actúa de cierta forma, así como para poder trabajar desde casa, de forma muy sencilla, en tareas de modificación. Os dejamos a continuación algunas pautas para conocer el repertorio conductual de vuestros hijos, normas generales y globales que sirven tanto para niños como para adolescentes. 

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Una vez explicado todo este proceso, habremos valorado el repertorio de conductas (pregunta 1) reflexión sobre la conducta (pregunta 2) y habremos ampliado su repertorio conductual (pregunta 3).

Antes de seguir leyendo, te vendrá muy bien llevar a cabo una lectura del siguiente artículo del Blog de Juan José Millán (Director de Área 44 Servicios Educativos S.L., para ello, haz clic sobre la imagen que encuentras a continuación. 

El aprendizaje lleva a todo sujeto a mostrar cambios en su comportamiento, en su modo de actuar. El aprendizaje es un proceso que implica un cambio duradero en la conducta o en la capacidad para comportarse de una determinada manera. Dicho cambio se produce como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia.

EL REPERTORIO CONDUCTUAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Llegados a este punto, vamos a generar una pequeña diferenciación entre el repertorio conductual que pueda presentar un niño a partir de los 6 años, con respecto al que puede mostrar un preadolescente o adolescente (a partir, aproximadamente de los 11/12 años). 

¿Te sientes identificado con alguna de las situaciones que puedes observar en la imagen de dificultades de conducta a lo largo de los diferentes momentos del desarrollo? Seamos francos y realistas: en todas las casas (en todas) tarde o temprano surge un conflicto. La existencia del conflicto no es un problema: el conflicto forma parte de la vida y, como tal, se hace preciso aprender a convivir con él. Por tanto, no. No debemos darle una importancia, vamos a decir, superlativa a que existan más o menos conflictos. La importancia debemos dársela a los motivos que conducen a la aparición del conflicto y a la forma en la que lo solucionamos. Vamos a ver algunas características en Educación Primaria. 

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En Educación Primaria vamos a encontrar una gran cantidad de conflictos relacionados con los siguientes aspectos:

  • Alimentación. En este sentido podemos ver dos tipos de dificultades paralelas:
    • Rechazo a la comida: niños que no quieren comer o que no comen ciertas comidas (en estos casos te recomendamos que lo consultes con el profesional que trabaja contigo, hay que realizar un análisis profesional). 
    • Incumplimiento de las normas de la comida: en este caso volveríamos a repasar las normas presentadas en “Las tres preguntas mágicas”. Acompañaremos esta tarea de unos carteles (hacerlos junto a los niños ayuda mucho más a su cumplimiento). Dejaremos las normas en un sitio que pueda verse claramente desde la mesa de la comida. No olvidéis pensar una recompensa o mini-premio juntos para ofrecer tras el perfecto cumplimiento de las normas. Comenta con nosotros que vas a iniciar este plan de trabajo si así vas a hacer. Te explicaremos cómo elegir esos mini-premios, y cómo valorar el cumplimiento de las normas. 
    • Exceso de tiempo invertido en comer: situación que vemos que se repite de forma más o menos habitual en muchas casas. Nuevamente vamos a volver a “Las tres preguntas mágicas”. Si hay cumplimiento de todas las normas menos aquellas relacionadas con el tiempo, os proponemos que busquéis un reloj con cronómetro. Si es grande y digital mucho mejor (siempre que el niño sepa contar). Si no sabe contar, mucho mejor un reloj de arena. En caso de existir cualquier tipo de estímulo distractor durante la comida (TV, tablet, teléfono, PC, radio…) lo primero que debemos hacer, previa explicación, es retirarlo. Puede que ese sea el motivo principal. En tal caso, el premio podría ser disfrutar de ese distractor unos minutos tras la comida si se hace en tiempo. Los niños miden el tiempo de una forma bien diferente a los adultos, motivo por el cual, será esencial que, además del tiempo, vayamos indicando de forma que el niño puede comprender, acerca del tiempo que le queda en términos lógicos y comprensibles para él: “cuando aquí ponga 2 deberías haber terminado el primer plato”, por ejemplo. Si además incumple normas, volveremos a lo reflejado en dicho punto más lo expuesto en éste. 
    • Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia o Bulimia. Nuevamente, es imprescindible en estos casos que pongas esta información en conocimiento del profesional que trabaja contigo. 
  • Obedecer: Muchos niños desobedecen. Volvemos nuevamente a hacer uso de “Las tres preguntas mágicas”. Conviene recalcar mucho “qué quieres conseguir” frente al “qué consigues”, así como enfatizar el “Entonces, ¿qué te gustaría hacer para solucionar el problema que hace que desobedezcas?”. Si las respuestas te sorprenden, aprovecha para comentarnos lo antes posible y poder darte una perspectiva de progreso apropiada. 

Seguimos trabajando en la redacción de este artículo. Vuelve pronto para leer la parte final. ¡Te esperamos!

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