En este Artículo, Juan José Millán, explica qué son los Estilos de Aprendizaje.
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¿Qué son los Estilos de Aprendizaje?
Los estilos de aprendizaje hacen referencia a las preferencias y estrategias que utilizan los escolares para procesar, comprender y recordar la información. Según la teoría de los estilos de aprendizaje, cada escolar tiene un estilo de aprendizaje único y personalizado que puede ser identificado y utilizado para mejorar su rendimiento académico.
Existen varios modelos de estilos de aprendizaje, pero uno de los más conocidos es el modelo VARK (por sus siglas en inglés: Visual, Auditory, Reading/Writing, and Kinesthetic), desarrollado por Neil Fleming y Colleen Mills. Este modelo sugiere que los escolares tienen diferentes preferencias en cuanto a cómo procesan la información.
Algunos escolares son visuales, lo que significa que aprenden mejor mediante imágenes y gráficos; otros son auditivos, lo que significa que aprenden mejor mediante el sonido y la música; otros son lectores/escritores, lo que significa que aprenden mejor mediante la lectura y la escritura; y otros son kinestésicos, lo que significa que aprenden mejor mediante la experiencia física y la manipulación de objetos.
Teoría de Dunn y Dunn
En 1986, Rita Dunn y Kenneth Dunn, dos educadores estadounidenses, desarrollaron la teoría de los estilos de aprendizaje llamada «Modelo de Estilos de Aprendizaje de Dunn y Dunn». Este modelo se basa en la idea de que los escolares tienen diferentes estilos de aprendizaje que son el resultado de la interacción de diversos factores, incluyendo las preferencias sensoriales, los estilos de percepción, los entornos de aprendizaje, las motivaciones y las experiencias previas de aprendizaje.
Según el modelo de Dunn y Dunn, existen cinco áreas principales que influyen en los estilos de aprendizaje de los escolares:
- Preferencias sensoriales: Esta área se refiere a las preferencias de los escolares por diferentes modalidades sensoriales, como la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto.
- Estilos de percepción: Relativos a las formas en que los escolares perciben y procesan la información, como el enfoque global o analítico y la organización secuencial o aleatoria.
- Entornos de aprendizaje: En este caso, se hace referencia a las condiciones físicas y emocionales en las que los escolares aprenden mejor, como la iluminación, la temperatura, el ruido y la presencia de otros.
- Motivación: Esta área se refiere a los factores que motivan a los escolares a aprender, como el interés personal, la relevancia y la conexión con la vida real.
- Experiencias previas de aprendizaje: Experiencias previas de los escolares en el aprendizaje, incluyendo la cultura, el idioma y las habilidades y conocimientos previos.
Según el modelo de Dunn y Dunn, los educadores pueden identificar los estilos de aprendizaje de los escolares a través de la observación y la evaluación de las preferencias y comportamientos de los escolares en cada una de estas áreas. Los educadores pueden luego adaptar sus enfoques de enseñanza para satisfacer las necesidades y preferencias de aprendizaje de los escolares.
¿Cómo Influyen en el Aprendizaje?
Los estilos de aprendizaje pueden influir en el aprendizaje de los escolares de varias maneras. Al comprender los estilos de aprendizaje de los escolares, los docentes pueden adaptar sus enfoques de enseñanza para ayudar a los escolares a procesar, comprender y recordar mejor la información.
Adaptar el enfoque de enseñanza a los estilos de aprendizaje de los escolares puede ayudar a mejorar la retención y comprensión de la información. Además, hará sentirse más comprometidos y motivados en su aprendizaje, ya que están aprendiendo de una manera que les resulta natural y cómoda.
Sin embargo, también es importante tener en cuenta que no todos los escolares se ajustan a un solo estilo de aprendizaje. Muchos escolares pueden tener preferencias de aprendizaje múltiples o incluso una preferencia dominante que cambia según la tarea o la situación.
Estilo de Aprendizaje Visual
El estilo de aprendizaje visual se refiere a la preferencia de los escolares por aprender a través de la información visual, como imágenes, gráficos, diagramas y vídeos. Los escolares visuales aprenden mejor cuando ven la información y la procesan a través de la vista. Este estilo de aprendizaje puede incluir la capacidad de pensar en imágenes y visualizar la información.
Los escolares visuales pueden aprender mejor en entornos visuales, como aulas con pizarras, proyectores y materiales visuales. Los docentes pueden ayudar a los escolares visuales a aprender utilizando herramientas visuales para presentar la información, como diagramas, mapas mentales, gráficos y presentaciones multimedia.
Los escolares visuales también pueden ser buenos en la interpretación de datos visuales y la creación de imágenes y diseños visuales para comunicar ideas.
Estilo de Aprendizaje Auditivo
El estilo de aprendizaje auditivo hace referencia a la preferencia de los escolares por aprender a través de la información auditiva, como el habla, la música y los sonidos. Los escolares auditivos aprenden mejor cuando escuchan la información y la procesan a través del oído. Este estilo de aprendizaje puede incluir la capacidad de recordar y reproducir información auditiva.
Los escolares auditivos pueden aprender mejor en entornos auditivos, escuchando de viva voz o a través de grabaciones de audio. Los docentes pueden ayudar a los escolares auditivos a aprender utilizando herramientas auditivas para presentar la información, como grabaciones de audio, discusiones grupales, lecturas en voz alta y presentaciones verbales.
Los escolares auditivos también pueden ser buenos en la identificación y discriminación de sonidos y la memorización de información verbal.
Estilo de Aprendizaje Kinestésico
El estilo de aprendizaje kinestésico hace referencia a la preferencia de los escolares por aprender a través de la experiencia práctica y la manipulación de objetos. Los escolares kinestésicos aprenden mejor cuando pueden interactuar físicamente con la información y la procesan a través del sentido del tacto y el movimiento. Este estilo de aprendizaje puede incluir la capacidad de aprender a través de la exploración y la experimentación.
Los escolares kinestésicos pueden aprender mejor en entornos que les permitan moverse y explorar, como aulas al aire libre, experimentos prácticos y actividades de laboratorio. Los docentes pueden ayudar a los escolares kinestésicos a aprender utilizando herramientas prácticas para presentar la información, como maquetas, juegos de roles y experimentos prácticos.
Los escolares kinestésicos también pueden ser buenos en actividades físicas y deportes, así como en trabajos manuales y de construcción.
Es importante destacar que la mayoría de los escolares tienen preferencias de aprendizaje múltiples y que el estilo de aprendizaje visual no es el único factor que influye en el aprendizaje. Los educadores pueden utilizar una variedad de enfoques de enseñanza y herramientas para llegar a los escolares con diferentes preferencias de aprendizaje y estilos de aprendizaje.
¿No sabes cuál es el Estilo de Aprendizaje de tus hijos?
¿Has pensado cómo podría ir a tu hijo en otro Centro Escolar con una metodología diferente que se adaptara mejor a su estilo predominante de aprendizaje? ¿Sabrías por dónde empezar a buscar un nuevo Centro Escolar o un refuerzo para tus hijos, asegurándote de conseguir el resultado esperado?
Una de las formas en que podemos ayudarles a tener éxito en su educación es entender cómo aprenden mejor. Cada escolar es único y tiene su propio estilo de aprendizaje, que influye en cómo procesan la información y cómo aprenden. Identificar el estilo de aprendizaje de su hijo puede marcar la diferencia en su rendimiento académico y su motivación para aprender.
Por eso, te animamos, en el caso que no lo conozcas, a descubrir cuál es el estilo de aprendizaje predominante de tu hijo. Puedes contactar con nosotros y fijar una evaluación de estilos de aprendizaje. Este proceso es simple y rápido, y nuestros expertos en educación están capacitados para identificar los estilos de aprendizaje de tu hijo mediante una serie de procesos encaminados a ello. Esta evaluación puede ayudar a identificar las fortalezas y debilidades de tu hijo en el aprendizaje y permitirnos definir qué enfoque de enseñanza y apoyo puede dar respuesta a las necesidades únicas de su hijo.
Con ello también sabrás cómo puede aprender mejor y , por tanto, podrás ofrecerle el mejor apoyo, el más efectivo, en su educación, consiguiendo así aumentar su confianza y motivación para aprender, y hacer que la educación sea más atractiva y útil.
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Artículo escrito por Juan José Millán.
Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.
Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.