Si tienes dudas acerca de cuál es el papel de la Memoria en el Aprendizaje, no te pierdas este artículo de Blanca Rivas en el que aprenderás un montón de estrategias de valor para su estimulación. 

El papel de la memoria en el aprendizaje

La memoria tiene gran importancia en la educación, ya que es un factor esencial para el aprendizaje. Estos dos mecanismos influyen en la conducta, el primero facilita el almacenamiento de la información y el segundo porque al adquirir dicha información se obtiene un conocimiento. 

Procesos involucrados en la memoria

Existen tren procesos necesarios que están involucrados en la memoria humana:

La codificación.

Se trata del primer proceso capaz de poner en funcionamiento la eficacia del aprendizaje. Consiste en transformar la información que se está captando de forma que pueda ser almacenada en la memoria.

El Almacenamiento.

Proceso siguiente a la codificación que permite mantener la información que haya sido codificada en la memoria.

La recuperación.

Capacidad de acceder la información que se haya codificado y almacenado con anterioridad.

En el proceso de la codificación existen tres factores que puede influir en su éxito:

  • En primer lugar, la manera en la que presentamos el contenido. La influencia de este factor en la codificación de memoria dependerá de lo bien organizada que se ofrezca la información y la cantidad que se muestre. A mayor volumen de información, menor éxito tendrá su almacenamiento en nuestra memoria.
  • En segundo lugar, los factores ambientales como pueden ser el ruido, clima socio-emocional o incluso la temperatura pueden llegar a afectar la manera en la que una persona codifique la información que se está mostrando. Dichos factores podrán determinar si el proceso de codificación será ignorado o estimulado.
  • Por último, los factores subjetivos tales como el estado de salud, interés, fatiga, motivación o el estado anímico de una persona son determinantes para el proceso de codificación, influyendo de manera negativa o positiva.

Estrategias de memoria en el aprendizaje  

Existen numerosas estrategias de memoria en el aprendizaje, desde las más sencilla a las más complejas. Al hacer uso de ellas, conseguiremos que la codificación sea más eficaz y rápida. Muchas son adquiridas a lo largo del desarrollo y aprendizaje, otras pueden ser aprendidas. Las principales estrategias de memoria son: 

Las estrategias de ensayo. 

Permiten afianzar la información localizada en la memoria a corto plazo hacia la memoria a largo plazo. 

Las estrategias de organización. 

Con éstas se logra agrupar y asociar diferentes tipos de información, dando lugar a un mejor almacenamiento de la información. Esto se debe al contexto organizativo más amplio de la información que facilita su significado lógico y estimula el aprendizaje significativo. Entre ellas encontramos: agrupación, organización jerárquica y clasificación. 

Las estrategias de elaboración. 

Gracias a ellas se le concede un significado a la información, que facilitará su almacenamiento en la memoria. Logrando así crear conexiones externas, es decir, que se formen enlaces entre los conocimientos previos y la nueva información. 

Reglas mnemotécnicas 

Existen numerosas reglas mnemotécnicas que favorecen y estimulan la memoria. Como son: 

Regla longitud de palabras. 

Gracias al empleo de esta técnica, recordar y memorizar un número largo será mucho más sencillo. Esta regla consiste en cambiar cada número por una palabra que tenga el mismo número de letras que el número que queremos memorizar e intentar formar una frase.  

Como por ejemplo, 17134215, “¿Y(1) Beatriz(7) a(1) qué(3) hora(4) va(2) a(1) venir(5)?” 

 Regla de la conversión. 

Dicha regla nos servirá para recordar fechas, consiste en relacionar cada cifra de la fecha con una palabra a partir de la semejanza de cada cifra con una letra.  

Como, por ejemplo: 1942, relacionando el 1 con la L, el 4 con A, el nueve con una P y el 2 con una Z. Obteniendo LAPZ y asociándola con “La Paz” recordaremos la fecha. 

Regla de la 1º palabra 

Se trata de tomar la primera letra de cada palabra de una lista o conceptos y formar una oración simple a partir de ellas.  

Como, por ejemplo, si tenemos que memorizar la lista de la compra “Calabacín, Salmón, Estropajo, Dentífrico, Costillas” podemos memorizar la siguiente frase: “Cada silla es de colores” 

Regla de la fábula 

Este truco te facilitará recordar números o palabras y también te ayudará a mejorar tu memoria. Se trata de inventar una historia que contenga la información que quieres recordar, teniendo en cuenta que al cerebro le resulta más fácil recordar fábulas que aburridas secuencias de números. Como, por ejemplo, a partir de la clave de wifi con cada letra o cifra crear una historia. 

Artículo escrito por

Blanca Rivas Área 44 Servicios Educativos

Blanca Rivas

PEDAGÓGA Y MAESTRA

Blanca Rivas lleva a cabo funciones de Psicopedagogía y Apoyo Escolar Especializado en Área 44

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