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Dificultades de atención y detección

Dificultades atencionales y su detección

En este artículo, Ana Belén Benito nos cuenta todos los aspectos relacionados con las dificultadesatencionales que no están asociadas a problemas neurológicos y su detección.

Dificultades en la atención no asociadas a problemas neurológicos

Las dificultades de atención pueden ir asociadas a problemas neurológicos, no obstante, también pueden aparecer de forma aislada como consecuencia de factores ambientales y/o emocionales.

En muchas ocasiones se detectan en niños, dificultades de atención provocadas por su propio entorno, por algo que les genera ansiedad, preocupación y consecuentemente baja motivación, autoestima, etc.

En estos casos, lo más habitual es que se detecten una serie de síntomas que son los desencadenantes del problema, sin haber una causa neurológica detrás.

La poca de motivación puede vincularse a la falta de hábitos y desembocar en un problema de autoestima que impida al niño desarrollarse normalmente. Esto regularmente proviene de una escasez de estímulos recibidos en el contexto familiar.

Por otro lado, dentro del ámbito escolar también se dan una serie de problemáticas que pueden llevar al alumnado a tener dificultades para centrarse en la tarea, la más conocida y significativa a día de hoy es el bulling ya que puede es una de las principales casusas de la ansiedad y depresión infantil.

Y es en este punto, entra en juego la figura del docente, ya que, las técnicas y estrategias metodológicas siempre serán un apoyo para que pueda conseguir sus metas.

Creando contenidos accesibles y motivadores, técnicas de estudio, adaptaciones en función de sus necesidades y circunstancias personales, puede mejorar su autoestima para que los niveles de atención puedan verse incrementados.

Principales signos para la detección de dificultades atencionales

En estos casos en los que las dificultades de atención no van ligadas a un problema neurológico mayor, estos son algunos de los signos que pueden ayudar a la detección de las dificultades en el proceso atencional.

  • Falta en el dominio de habilidades de lectura, escritura y/ o matemáticas propias de la edad.

  • Problemas a la hora de entender y seguir instrucciones.

  • Dificultad para recordar frases que alguien acaba de decir.

  • Falta de coordinación a la hora de andar o realizar algún deporte.

  • Dificultades en la psicomotricidad fina.

  • Falta de comprensión de la importancia del espacio-tiempo.

  • Desarrollo de comportamientos disruptivos tanto en la escuela como en casa.

  • Baja tolerancia a la frustración.

Artículo escrito por

Ana Belén Benito Pedagoga

Ana Belén Benito

PEDAGOGA ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Ana Belén Benito lleva a cabo funciones pedagógicas y Apoyo Escolar Especializado en Área 44.