En esta entrada, Juan José Millán, nos cuenta cómo se llevan a cabo el Aprendizaje de las Matemáticas y el Desarrollo Numérico en Educación Infantil.

Cómo se Aprenden Matemáticas en Infantil

Desarrollo Numérico en Educación Infantil

El desarrollo numérico Educación Infantil se refiere al proceso por el cual los niños adquieren conocimientos sobre números, cantidades y operaciones matemáticas. Este desarrollo se inicia desde edades tempranas y se va consolidando a lo largo de la infancia. Durante la educación infantil, los escolares aprenden a reconocer números, contar objetos y realizar operaciones simples como sumar y restaurar. También se les enseña a resolver problemas cotidianos relacionados con las cantidades y comprender conceptos matemáticos básicos.

Hitos del desarrollo numérico entre los 0 y los 6 años

Entre los 0 y los 6 años, podría decirse que, los escolares, adquieren la estructura y los procesos de manejo numérico imprescindibles para poder abordar con garantías el aprendizaje matemático durante la Educación Primaria y Secundaria.

Entre los 0 y los 6 años suceden diferentes aspectos que, tanto como docentes o como padres y madres, debemos conocer.

  1. De 0 a 2 años: En esta etapa se inicia y se consolida el reconocimiento objetos en terminos cuantitativos, así como las comparaciones entre cantidades simples. Es frecuente también que, a esta edad, los escolares, comienzan a usar gestos para indicar cantidades (por ejemplo, levantar dos dedos para indicar «dos»).
  2. De 2 a 3 años: Entre los 2 y los 3 años, los escolares comienzan a contar objetos de forma habitual así como a comprender que los nombres de los números representan cantidades específicas. También debe observarse el reconocimiento de los números entre el 1 y el 5, al menos, siendo posible encontrar el reconocimiento de los números de la primera decena.
  3. De 3 a 4 años: En este intervalo de edad, los escolares comienzan a comprender que los números pueden usarse para describir cantidades más grandes. Es el momento de comenzar a a realizar operaciones simples, como la suma y la resta (muy básicas y con cantidades que sumen hasta 5, por lo general), y a resolver problemas cotidianos relacionados con las cantidades, en los que no siempre es preciso realizar operaciones matemáticas.
  4. De 4 a 5 años: Los escolares en este periodo desarrollaron su comprensión de los números y sus operaciones. También pueden comenzar a entender conceptos más complejos, como el orden de los números y las relaciones existentes entre los nombres de los números y las cantidades.
  5. De 5 a 6 años: En este periodo, los escolares comienzan a desarrollar una comprensión más formal de las operaciones matemáticas y comienzan a comprender que pueden aplicar sus habilidades a situaciones más complejas.

Existen dos habilidades matemáticas o numéricas que son esenciales en este periodo entre los 0 y los 6 años: el conteo de números, que será crítico para la siguiente habilidad esencial: la comprensión de la suma y la resta. Vamos a estudiar cuáles son los presupuestos neuropsicológicos para garantizar que estas tareas se desarrollen de forma apropiada.

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¿Qué Procesos Influyen en el Aprendizaje de las tareas de Conteo Numérico?

Básicamente, los escolares requieren de 4 elementos determinantes para adquirir buenas estrategias de conteo. Vamos a verlos.

Para aprender a contar números, los niños necesitan:

  1. Conocimiento de los nombres de los números y su secuencia: Los escolares deben aprender los nombres de los números y su secuencia, desde el 1 hasta el 10 o más, siendo fundamental que se trabaje de forma concisa en la decena, elemento esencial para poder avanzar en l aprendizaje matemático.
  2. Comprensión de la relación entre los nombres de los números y las cantidades: Los escolares en este periodo deben entender que cada nombre de número corresponde a una cantidad determinada de objetos.
  3. Habilidades de observación y atención: Es fundamental que en esta etapa desarrollen la capacidad de concentrarse en una tarea y deteniéndose el tiempo preciso en los objetos que están contando para poder llevar a cabo la actividad con garantías.
  4. Habilidades de memoria: Sin duda, la retentiva es fundamental para la actividad numérica. Ejemplo de ello es la necesidad que presentan los escolares de ser capaces de retener y recordar los nombres de los números, su orden, sus valores previos y posteriores, etc.

¿Qué Procesos Influyen en la adquisición de las destrezas la suma y la resta?

Podrían resumirse, también en 4 elementos fundamentales, los procesos y destrezas esenciales para iniciar el abordaje de los conceptos y ejecución de tareas de suma y resta.

  1. El reconocimiento y la representación de números: La capacidad para reconocer y representar números a nivel cognitivo es esencial para la comprensión de las operaciones matemáticas.
  2. La atención y la memoria de trabajo: La suma y la resta requieren que los escolares sean capaces de prestar atención a varios estímulos numéricos de forma simultánea y que utilicen su memoria de trabajo para retener información temporalmente.
  3. Organización Espacial: La habilidad para percibir, organizar y manipular objetos y números en el espacio es importante para la comprensión de las operaciones matemáticas.
  4. La planificación y la solución de problemas: La suma y la resta requieren que los niños planifiquen y resuelvan problemas matemáticos, lo que implica la activación de áreas específicas de la corteza prefrontal.
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Rendimiento Matemático – Numérico y Áreas del Desarrollo

Una adquisición apropiada de las bases y presupuestos matemáticos durante la educación infantil es fundamental para el éxito en las matemáticas en etapas posteriores y para el desarrollo general cognitivo y académico de todo escolar.

Un buen rendimiento en matemáticas en la educación infantil requiere de la interacción de diversos aspectos neuropsicológicos, entre ellos destacan los siguientes:

El Desarrollo Cognitivo y la adquisición del rendimiento numérico

El primer aspecto a considerar es el desarrollo cognitivo. La cognición es el proceso de adquirir, almacenar y utilizar información. Durante la educación infantil, los niños están en una etapa crítica de desarrollo cognitivo y están adquiriendo habilidades importantes como la atención, la memoria y la resolución de problemas. Estas habilidades son esenciales para el aprendizaje y el éxito en las matemáticas.

El desarrollo cognitivo es un factor clave en el aprendizaje de las matemáticas en la educación infantil. El desarrollo cognitivo es el proceso de adquirir, almacenar y utilizar información, y se refiere a cómo se desarrollan las habilidades cognitivas: la atención, la memoria y la resolución de problemas.

El desarrollo cognitivo influye en el aprendizaje de las matemáticas de diferentes formas. Por un lado, las habilidades cognitivas, como la atención, ayudan a los escolares a desarrollar y a focalizar y sostener la atención en los conceptos matemáticos que se les presentan. Además, la memoria a largo plazo es importante para el aprendizaje de las estrategias matemáticas y para el uso de las mismas en situaciones nuevas.

También es importante el desarrollo de la capacidad para llevar a cabo una resolución de problemas efectiva, ya que las matemáticas se basan en la resolución de problemas y en la comprensión de conceptos abstractos. Los escolares que tienen habilidades sólidas en la resolución de problemas son más probables a tener éxito en las matemáticas ya ser capaces de comprender y aplicar conceptos matemáticos complejos.

Otro aspecto importante es la habilidad de pensamiento lógico y de razonamiento, ya que es fundamental para la comprensión de los conceptos matemáticos y para la resolución de problemas matemáticos. .

Desarrollo Numérico y Adquisición Matemática

El segundo aspecto a considerar es el desarrollo numérico. El desarrollo numérico incluye la comprensión y el uso de números, la cantidad y el tamaño. El desarrollo numérico tiene influencia de una amplia combinación de factores, incluyendo la experiencia y la exposición a los conceptos matemáticos, así como cierta predisposición genética (no dejes de escuchar el episodio 76 del Podcast Educativo en el que te cuento cómo influyen los neurotransmisores en el aprendizaje matemático) y diferentes variables contextuales.

Desarrollo de la Memoria y Adquisición Numérica

El tercer aspecto a considerar es el desarrollo de la memoria. La memoria es un aspecto clave del aprendizaje y del rendimiento en matemáticas. Durante la educación infantil, los niños están desarrollando sus habilidades de memoria a largo plazo, que les permiten almacenar y recuperar información importante.

Hay diferentes tipos de memoria que influyen en el aprendizaje matemático. La memoria a corto plazo es importante para mantener en mente información relevante temporalmente, como números y operaciones matemáticas. La memoria a largo plazo, por su parte, es necesaria para retener información de manera más permanente y para aplicar conocimientos previos en nuevas situaciones.

Además, la memoria procedimental, también conocida como memoria motora, es esencial para el aprendizaje de habilidades matemáticas como la escritura de números y la realización de operaciones simples. Los escolares que han desarrollado una memoria procedimental sólida tienen una ventaja en el aprendizaje de las matemáticas.

Desarrollo del Lenguaje y Adquisición del Rendimiento Numérico

El cuarto aspecto a considerar es el desarrollo del lenguaje. El lenguaje es un componente importante del aprendizaje matemático, ya que permite a los niños comprender y describir conceptos matemáticos y comunicarse con sus compañeros y profesores. Durante la educación infantil, los niños están desarrollando sus habilidades lingüísticas y aprendiendo a utilizar.

El desarrollo del lenguaje es un factor clave en el aprendizaje matemático en la educación infantil. El lenguaje permite a los escolares comprender y comunicar conceptos matemáticos, lo que es esencial para su aprendizaje.

Un escolar que ha desarrollado un buen vocabulario matemático, por ejemplo, es capaz de comprender y utilizar términos matemáticos como «más», «menos», «igual», «número», «suma», etc. Esto les permite comprender y aplicar conceptos matemáticos complejos.

Además, el lenguaje también es importante para la resolución de problemas matemáticos. Los escolares que pueden utilizar el lenguaje para describir situaciones y explicar sus pensamientos son más propensos a tener éxito en la resolución de problemas matemáticos.

Es realmente fundamental fomentar el desarrollo del lenguaje en los escolares para que tengan todas las opciones de desarrollar un buen rendimiento en matemáticas.

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Evaluación del rendimiento numérico en Educación Infantil

Sin duda alguna, existen muchísimas escalas que nos pueden servir para valorar este aspecto, no obstante, yo voy a quedarme con el Índice Numérico de la Escala McCarthy.

El índice numérico de la escala de desarrollo McCarthy es una medida de las habilidades matemáticas en escolares. Esta escala evalúa cuatro aspectos principales:

  1. Comprensión de conceptos numéricos básicos: Evalúa si el escolar comprende y puede utilizar los conceptos numéricos básicos, como «más», «menos», «igual», «número», etc.
  2. Habilidades de clasificación y orden: Se valora si el escolar es capaz de realizar una apropiada clasificación objetos en categorías y ordenarlos.
  3. Habilidades de seriación y conteo: Se evalúa el grado en el que el escolar es capaz de realizar seriaciones y contar objetos.
  4. Habilidades de resolución de problemas matemáticos: Se trata de analizar mediante la observación de diferentes tareas si el escolar es capaz de resolver problemas matemáticos sencillos, como sumas y restas.

En general, el índice numérico de la escala de desarrollo McCarthy es una herramienta valiosa para evaluar el desarrollo matemático en niños y para identificar áreas en las que pueden necesitar apoyo adicional.

No dudes en contactar con nosotros si necesitas aclarar cualquier concepto, consultar algún detalle importante, o contarnos tu caso en particular. Estaremos encantados de asesorarte.

Artículo escrito por Juan José Millán.

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.

Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.