En esta entrada Sandra Sánchez nos cuenta todo lo referido a las técnicas operantes y en qué se basan los reforzamientos positivos.

Terapia Cognitivo Conductual

La Terapia Cognitivo Conductual es la aplicación clínica de la ciencia de la psicología, que se fundamenta en principios y procedimientos validados empíricamente, es decir, basados en la propia experiencia y observación sin haber implicado una suposición o deducción lógica.

 

Técnicas operantes

Las técnicas operantes son unas de las más utilizadas para la modificación de conducta. Para incrementar, instaurar y reducir conductas se basan en los principios del condicionamiento operante o instrumental.

El condicionamiento operante describe la influencia de los diferentes estímulos y acontecimientos ambientales (antecedentes y consecuencias) en la conducta.

 

Los principios básicos que caracterizan las relaciones entre las conductas y los sucesos ambientales son: reforzamiento, castigo, extinción y control de estímulos.

Cuando el objetivo de un proceso de intervención conductual es incrementar conductas del repertorio de un individuo, se utiliza el reforzamiento.

El reforzamiento hace referencia a la presentación o retirada de un estímulo después de la realización de una conducta, que a consecuencia de ello incrementa su frecuencia o probabilidad.

Programas de reforzamientos

Hablamos de reforzamiento positivo cuando se presenta un estímulo positivo y reforzamiento negativo cuando se retira un estímulo negativo

Los programas de reforzamiento son las reglas que describen cómo incrementar y mantener una conducta en función de la aplicación de los reforzadores una vez que ha sido emitida.

Existen dos tipos de programas de reforzamiento: Reforzamiento continuo y reforzamiento intermitente.

La reducción o eliminación de conductas se puede realizar mediante varios procedimientos como, el reforzamiento diferencial de otras conductas, extinción, castigo y sobre corrección.

Tipos de castigos

La eliminación o reducción de conductas mediante reforzamiento diferencial puede llevarse a cabo reforzando conductas incompatibles, conductas alternativas o conductas funcionalmente equivalentes. 

Cuando se dice que una conducta se ha eliminado o reducido mediante un procedimiento de extinción se está haciendo referencia a la retirada del reforzamiento de una conducta previamente reforzada .

Mientras que el castigo es la presentación de un estímulo negativo o retirada de un estímulo positivo después de haber realizado una conducta que a consecuencia de ello reduce su frecuencia o probabilidad.

Cuando la presentación es de un estímulo negativo, hablamos de castigo positivo, cuando la retirada es de un estímulo positivo, hablamos de castigo negativo.

Existen dos tipos fundamentales de castigo basado en la retirada de estímulos positivos: Tiempo-fuera de reforzamiento y Coste de Respuestas

Un procedimiento adicional para reducir conductas es la sobre corrección. Esta técnica tiene dos componentes: restitución y práctica positiva.

Artículo escrito por

Sandra Sánchez

MAESTRA Y PSICÓLOGA CON ESPECIALIDAD EN PSICOPEDAGOGÍA

Sandra Sánchez es Maestra y Psicóloga y realiza tareas de Intervención Psicopedagógica en Área 44