En este artículo, Juan José Millán, explica qué es la Resistencia a la Interferencia

Qué es la Resistencia a la Interferencia

La resistencia a la interferencia es una habilidad cognitiva de gran valor ya que nos permite concentrarnos en una tarea y bloquear distracciones o información irrelevantes. En el mundo escolar, esta habilidad es esencial para el éxito académico, especialmente en tareas que requieren atención y concentración, como resolver problemas matemáticos, leer y comprender textos complejos, y prepararse para exámenes.

La mala resistencia a la interferencia puede tener un impacto negativo en el rendimiento escolar, afectando la capacidad de los estudiantes para aprender y retener información.

En este artículo de blog, exploraremos la importancia de la resistencia a la interferencia en el aprendizaje escolar y discutiremos estrategias efectivas para mejorarla.

Qué es la Resistencia a la Interferencia

La resistencia a la interferencia se refiere a la capacidad de un individuo para ignorar o superar la distracción o información irrelevante mientras realiza una tarea o resuelve un problema. Se considera un componente importante de la atención y la memoria de trabajo, y se ha demostrado que su disminución puede ser un predictor de dificultades de aprendizaje.

Pruebas para medir resistencia a la interferencia

Se pueden utilizar varias pruebas para medir la resistencia a la interferencia. A continuación te cuento algunas tareas tipo y pruebas empleadas habitualmente:

  1. Prueba de memoria de trabajo verbal: este test evalúa la capacidad de una persona para mantener y manipular información verbal en su memoria de trabajo.
  2. Prueba de detección de tareas: esta prueba mide la capacidad de una persona para ignorar información irrelevantes y enfocarse en una tarea específica.
  3. Prueba de tareas de atención selectiva: evalúa la capacidad de una persona para concentrarse en un estímulo específico mientras se ignora la información distractora.
  4. Prueba de Stroop: evalúa la habilidad de una persona para inhibir una respuesta automática y responder con la información correcta.
  5. Prueba de flicker test: evalúa la capacidad de una persona para mantener su concentración y resistir la interferencia a través de estímulos visuales intermitentes.

A continuación te cuento más detalles sobre las pruebas de Flicker Test y otras tareas de gran valor para valorar la resistencia a la Interferencia, como son las Tareas N-Back

Flicker Test

El Flicker Test es una prueba neuropsicológica que evalúa la capacidad de la persona para procesar estímulos visuales y mantener la atención. En esta prueba, se presentan dos imágenes consecutivas con diferencias sutiles en su contenido, y se pide al individuo que identifique si las imágenes son iguales o no.

La velocidad a la que las imágenes se presentan es cada vez más rápida, lo que puede aumentar la interferencia y poner a prueba la capacidad de la persona para resistir la sobrecarga cognitiva (más adelante te cuento más cosas sobre la sobrecarga cognitiva). El resultado de esta prueba se utiliza para evaluar la atención sostenida, la memoria de trabajo y la resistencia a la interferencia, entre otros aspectos.

Tareas N-Back

La resistencia a la interferencia se puede evaluar a través de pruebas neuropsicológicas específicas, como la tarea de n-back.

Las tareas de n-back son una forma de medir la capacidad de memoria de trabajo y la resistencia a la interferencia en neuropsicología.

En una tarea de n-back, se presentan secuencias de estimulos, como sonidos, letras o números, y se pide al sujeto que indique si el estímulo actual coincide con el estímulo presentado “n” secuencias antes. Estas tareas son ampliamente utilizadas en investigaciones neuropsicológicas y en la evaluación clínica de alteraciones neurológicas o de Dificultades de Aprendizaje.

La capacidad de realizar tareas de n-back con eficacia se ha asociado con una mayor resistencia a la interferencia y un mejor rendimiento en tareas cognitivas.

Estas pruebas ayudan a los profesionales a evaluar la capacidad de una persona para resistir la interferencia y mantener su concentración, lo que puede ser útil en el diagnóstico y tratamiento de diversos trastornos neurológicos y psicológicos.

Lista correo profesores

Problemas generados por dificultades en la resistencia a la interferencia

Una mala Resistencia a la Interferencia puede generar diversas dificultades. A continuación te expongo las 5 más habituales.

  1. Dificultades en la toma de decisiones: La falta de capacidad para ignorar estímulos irrelevantes puede interferir con la capacidad de un escolar para tomar decisiones eficaces.
  2. Problemas de concentración: La falta de resistencia a la interferencia puede dificultar la capacidad de un escolar para mantener su atención en tareas específicas.
  3. Problemas de memoria: La mala resistencia a la interferencia puede interferir con la capacidad de un escolar para retener información importante y recuperarla de manera efectiva.
  4. Dificultades en tareas multitarea: Las dificultades presentadas para ignorar estímulos irrelevantes pueden dificultar la capacidad de un escolar para realizar múltiples tareas al mismo tiempo.
  5. Problemas en situaciones de alta estimulación: La mala resistencia a la interferencia puede ser un problema especialmente grande en situaciones de alta estimulación, como en ambientes ruidosos o con mucha actividad visual.
Podcast educativo

¿Cómo Afectan las Dificultades en Resistencia a la Interferencia en el Rendimiento Escolar?

La mala resistencia a la interferencia afecta negativamente el rendimiento escolar de una persona, ya que la capacidad de filtrar y bloquear estímulos irrelevantes es crucial para la capacidad de concentración y atención. Esto puede interferir con la capacidad de un estudiante para comprender y retener información en clase, y puede llevar a dificultades en la realización de tareas escolares y en la obtención de buenas calificaciones. También puede llevar a una sobrecarga cognitiva, lo que puede agotar la capacidad para mantener el esfuerzo cognitivo necesario para hacer frente a las exigencias escolares y disminuir la motivación y el interés en el aprendizaje.

Por lo tanto, es importante identificar y, posteriormente, abordar cualquier problema de resistencia a la interferencia para mejorar el rendimiento escolar y fomentar el éxito académico.

La Sobrecarga Cognitiva

La sobrecarga cognitiva es un término que se refiere a la sensación de fatiga o agotamiento cognitivo que resulta de una excesiva demanda de recursos de naturaleza cognitiva y atencional. La sobrecarga cognitiva puede ser causada por una variedad de factores, como tareas complejas o multitareas, información abrumadora o un entorno estresante.

La Sobrecarga Cognitiva presenta un impacto negativo en el rendimiento cognitivo, la memoria y la toma de decisiones, y puede aumentar la probabilidad de errores y la disminución de la productividad.

Mala resistencia a la interferencia y rendimiento en matemáticas

Dificultades en la resistencia a la interferencia puede afectar negativamente el rendimiento en matemáticas al disminuir la capacidad del escolar para manejar múltiples tareas o estímulos simultáneamente. Esto puede dificultar la concentración y la capacidad de integrar y aplicar información en situaciones de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos.

Mala Resistencia a la Interferencia y rendimiento en pruebas de evaluación

Nuevamente, las dificultades observadas en la resistencia a la interferencia afectan negativamente el rendimiento en exámenes al impedir que el estudiante se centre en la información relevante y minimice la influencia de la información irrelevante o distractora. Esto puede resultar en una disminución en la precisión y velocidad en la resolución de problemas, y una mayor probabilidad de cometer errores.

Por lo tanto, es importante que se trabaje en mejorar la resistencia a la interferencia a través de estrategias específicas para ayudar a los estudiantes a maximizar su rendimiento tanto en tareas matemáticas como en exámenes.

Psicopedagogos en Madrid

Estrategias para estimular la resistencia a la interferencia

Existen diversas estrategias que se pueden utilizar para estimular la resistencia a la interferencia. A continuación te cuento 5 de las tareas que mejor resultado suelen ofrecer:

  1. Ejercicios de entrenamiento cognitivo: realizar ejercicios que involucren la atención selectiva, la memoria de trabajo y el filtrado de información irrelevantes puede ayudar a mejorar la resistencia a la interferencia.
  2. Técnicas de organización: utilizar técnicas de organización, como, programadores, listas de tareas y calendarios diseñados específicamente para las dificultades observadas en cada escolar, puede ayudar a priorizar y enfocar la atención en tareas relevantes.
  3. Ejercicios de resolución de problemas: realizar ejercicios de resolución de problemas que involucren la toma de decisiones y la integración de información puede ayudar a mejorar la resistencia a la interferencia.
  4. Una apropiada Higiene del Sueño: el sueño es fundamental para la memoria y el aprendizaje, por lo que una buena higiene del sueño y dormir el número de horas indicadas, puede ayudar a mejorar la resistencia a la interferencia.

No dejes de contactar con nosotros si sospechas que tus hijos pueden presentar algún tipo de dificultad en la Resistencia a la Interferencia para que podamos asesorarte.

Artículo escrito por Juan José Millán.

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.

Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.