En este artículo, Juan José Millán, explica cómo se aprende a hablar analizando los diferentes elementos que intervienen en el proceso de adquisición del habla.

Cómo se adquiere el lenguaje

¿Cómo se aprende a hablar?

La adquisición del lenguaje es un proceso complejo que comienza en los primeros meses de vida y continúa a lo largo de la infancia y la adolescencia. Los niños aprenden a hablar a través de la exposición a la lengua hablada en su entorno, así como a través de la interacción y la retroalimentación con los adultos y otros niños.

La imitación, la práctica y la repetición también son importantes en el aprendizaje del lenguaje.

Existe una gran cantidad de procesos relacionados con el desarrollo de habilidades cognitivas y neurológicas que les permiten comprender y producir el lenguaje.

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Habilidades Cognitivas Relacionadas con el Lenguaje

Las habilidades cognitivas relacionadas con el lenguaje incluyen la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la memoria verbal, el razonamiento lógico y la capacidad de planificar y organizar el pensamiento.

La comprensión Auditiva

La comprensión auditiva es la habilidad de entender el lenguaje que se escucha. No sólo debemos discriminar los sonidos, además, debemos poder entender sus agrupaciones que forman palabras, de cara a incorporarlas a nuestro almacén semántico y poder generar esa interacción verbal que facilite el desarrollo del lenguaje.

La Comprensión Lectora

Lógicamente, en este punto, damos un gran salto en las habilidades cognitivas y nos vamos a edades de inicios de Educación Primaria, no obstante, al entenderse el proceso de la adquisición del lenguaje, no sólo abarca los primeros meses, sino que se prolonga hasta la adolescencia, es importante tenerlo en cuenta también.

La comprensión lectora es la habilidad de entender el lenguaje escrito. Comprender y poder entender los textos que leemos nos ayudará a incorporar nuevas palabras, expresiones, estilos comunicativos, y fomentará el desarrollo del lenguaje.

Expresión oral y escrita

La expresión oral y escrita es la habilidad de comunicar ideas mediante el uso del lenguaje. Muchas de las herramientas que valoran la expresión escrita no incorporan los aspectos más pragmáticos de la comunicación, de la transmisión de ideas mediante la escritura, algo que debemos tener en cuenta a la hora de valorar el lenguaje.

No debemos quedarnos exclusivamente en el uso en sí de los aspectos formales de la expresión oral o de la expresión escrita. Debemos valorar y comprender lo esencial de la transmisión de ideas.

Este aspecto, la transmisión de ideas, generará mayor valor a nuestras conversaciones e interacciones con otras personas y permitirá que nuestro lenguaje se afiance.

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La Memoria Verbal

Cómo se aprende a hablar

La memoria verbal es la capacidad de recordar información verbal, como nombres, fechas, números, etc.

La memoria verbal se refiere a la capacidad de recordar información verbal o hablada, como palabras, frases y discursos.

La memoria verbal y la adquisición del lenguaje están estrechamente relacionadas, ya que la memoria verbal es esencial para el aprendizaje y el uso del lenguaje. Por ejemplo, para adquirir y desarrollar el lenguaje, es necesario recordar nuevas palabras y gramática, lo cual requiere una buena memoria verbal.

La adquisición del lenguaje también se ve influenciada por factores ambientales y de aprendizaje, como el ambiente lingüístico en el que se desarrolla una persona y la exposición temprana al lenguaje.

La investigación en neurociencia ha demostrado que la adquisición del lenguaje está relacionada con áreas específicas del cerebro, como el lóbulo frontal y temporal, y que la memoria verbal se relaciona con áreas como el hipotálamo y el lóbulo temporal.

Razonamiento Lógico y adquisición del habla

Cómo se aprende a hablar

El razonamiento lógico se refiere a la capacidad de analizar y sintetizar información de manera lógica y racional, para llegar a conclusiones válidas y fundamentadas.

Además, el aprendizaje del habla también requiere la capacidad de organizar y procesar información, como asociar palabras con objetos, acciones y conceptos, y comprender las reglas gramaticales.

El razonamiento lógico juega un papel importante en la adquisición del lenguaje, ya que ayuda a los niños a comprender las reglas gramaticales y relacionar palabras y frases para formar oraciones coherentes. Además, el razonamiento lógico también es necesario para comprender el significado de las palabras y las frases, ya que ayuda a relacionar las palabras con los objetos, acciones y conceptos a los que se refieren.

Planificación y organización del pensamiento

La capacidad de planificar y organizar el pensamiento es esencial para la comunicación efectiva, ya que permite a una persona organizar sus ideas antes de hablar o escribir.

Otras habilidades cognitivas necesarias para aprender a hablar

Además, algunas habilidades cognitivas importantes para el lenguaje son la capacidad de segmentar y clasificar los sonidos del lenguaje, la capacidad de atender y seguir instrucciones, la capacidad de inferencias, la capacidad de seguir reglas gramaticales y estructura de oración, y la capacidad de entender el significado de las palabras y frases.

Habilidades neurológicas relacionadas con el Lenguaje

Cómo se aprende a hablar

Las habilidades neurológicas relacionadas con el lenguaje incluyen la capacidad de controlar los músculos de la boca, la lengua y la garganta para producir sonidos, la capacidad de reconocer y procesar sonidos del lenguaje, y la capacidad de comprender y producir el lenguaje.

La capacidad de controlar los músculos orofaciales se refiere a la habilidad de mover los músculos de la boca, la lengua y la laringe de manera precisa para producir sonidos del lenguaje.

La capacidad de reconocer y procesar sonidos del lenguaje se refiere a la habilidad de escuchar y distinguir los sonidos del lenguaje y comprender su significado.

La capacidad de comprender y producir el lenguaje se refiere a la habilidad de entender y comunicar ideas mediante el uso del lenguaje.

Todas estas habilidades se desarrollan a través de la exposición a la lengua hablada, la interacción con los demás y la práctica.

Además, otras habilidades neurológicas importantes para el lenguaje son:

  • La capacidad de asociar los sonidos del lenguaje con los objetos y las ideas que representan
  • La capacidad de analizar y sintetizar los sonidos del lenguaje.
  • La capacidad de almacenar y recuperar información verbal.
  • La capacidad de seguir reglas gramaticales y estructura de oración.

Las áreas cerebrales más relacionadas con el lenguaje son las áreas de Broca y Wernicke, aunque también se involucran otras áreas como el área auditiva, la corteza temporal y el córtex prefrontal.

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El Área de Wernicke

Cómo se aprende a hablar

El área de Wernicke, también conocida como el área sensorial del lenguaje, es una región del cerebro situada en la parte superior y medial del lóbulo temporal izquierdo. Es responsable de la comprensión del lenguaje y la interpretación de la información verbal.

La función del área de Wernicke se relaciona con la capacidad de comprender el significado de las palabras y las oraciones. Esta área ayuda a procesar la información verbal y a reconocer patrones y relaciones entre las palabras.

Lesiones en el área de Wernicke pueden causar afasia, un trastorno del lenguaje que se caracteriza por dificultad para hablar, comprender y escribir. Los pacientes con afasia de Wernicke suelen tener dificultad para comprender el lenguaje que escuchan y leen, y pueden tener dificultad para expresarse de manera clara y coherente.

El Área de Broca

Cómo se aprende a hablar

El área de Broca, también conocida como el área motora del lenguaje, es una región del cerebro situada en la parte frontal y lateral del lóbulo frontal izquierdo. Es responsable de la producción del lenguaje, especialmente en la formación de oraciones y la expresión del lenguaje

La función del área de Broca se relaciona con la capacidad de planificar, organizar y producir el lenguaje. Esta área ayuda a controlar los movimientos musculares necesarios para hablar y también ayuda en la comprensión de la gramática y la sintaxis.

Lesiones en el área de Broca pueden causar afasia, un trastorno del lenguaje que se caracteriza por dificultad para hablar, comprender y escribir. Los pacientes con afasia de Broca suelen tener dificultad para articular las palabras, y pueden tener dificultad para comprender el lenguaje complejo y las oraciones gramaticalmente correctas.

Por tanto, el área de Broca es una región del cerebro que se encarga de la producción del lenguaje, especialmente en la formación de oraciones y la expresión del lenguaje.

La Corteza Auditiva

Cómo se Aprende a hablar

La corteza auditiva es una región del cerebro que se encuentra en la parte superior y posterior del lóbulo temporal y se encarga de procesar la información auditiva. Esta área recibe la información auditiva del oído interno y la procesa para permitir la comprensión del lenguaje y la percepción de sonidos en el entorno.

La corteza auditiva también es responsable de la discriminación de sonidos, la localización de sonidos, la memoria auditiva y el ritmo.

También está involucrada en la capacidad de reconocer y seguir patrones sonoros y en la capacidad de distinguir sonidos similares pero distintos.

Lesiones en la corteza auditiva pueden causar problemas de audición, dificultad para entender el lenguaje y dificultad para seguir patrones sonoros. Estas lesiones también pueden causar problemas con la discriminación de sonidos y la localización de sonidos, y problemas con la memoria auditiva y el ritmo.

El Córtex Temporal

La corteza temporal es una región del cerebro que se encuentra en la parte lateral y inferior del cerebro y se encarga de procesar la información sensorial, incluyendo la información auditiva, visual y táctil. Es una de las áreas más grandes del cerebro y está dividida en varias subregiones, cada una con funciones específicas.

La corteza auditiva se encuentra en la parte superior y posterior de la corteza temporal y se encarga de procesar la información auditiva. Esta área recibe la información auditiva del oído interno y la procesa para permitir la comprensión del lenguaje y la percepción de sonidos en el entorno.

La corteza temporal también alberga otras subregiones, como el área de Wernicke, que se encarga de la comprensión del lenguaje y la interpretación de la información verbal, y el área de la memoria semántica, que se encarga del almacenamiento y recuperación de información relacionada con el significado de las palabras.

Lesiones en la corteza temporal pueden causar problemas con la percepción de sonidos, problemas con la comprensión del lenguaje y problemas con la memoria, entre otros problemas cognitivos.

El Córtex Prefrontal

La corteza prefrontal, también conocida como córtex prefrontal, es una región del cerebro situada en la parte frontal del cerebro, justo detrás de la frente. Es una de las áreas más complejas y multifuncionales del cerebro y está involucrada en una amplia variedad de funciones cognitivas y conductuales.

La función ejecutiva tiene su ubicación neuroanatómica en la corteza prefrontal.

Entre las funciones de la corteza prefrontal se encuentran:

  • Toma de decisiones: El córtex prefrontal ayuda a evaluar diferentes opciones y elegir la mejor acción a tomar.
  • Planificación y organización: El córtex prefrontal es crucial para la planificación y organización de metas a largo plazo y para la realización de tareas complejas.
  • Control de impulsos: El córtex prefrontal ayuda a regular las emociones y los impulsos, lo que es esencial para evitar comportamientos inapropiados.
  • Memoria a largo plazo: El córtex prefrontal está involucrado en la formación de la memoria a largo plazo y en la recuperación de información almacenada.
  • Control de atención: El córtex prefrontal ayuda a controlar la atención y a filtrar información no relevante.

El Almacén Semántico

El almacén semántico hace referencia al conjunto de conocimientos y significados que una persona tiene acerca del mundo y las palabras que lo describen. Es una parte de la memoria a largo plazo que se encarga de almacenar y recuperar información sobre los significados y las relaciones entre las palabras y los objetos en el mundo.

El almacén semántico es considerado como un sistema organizado y jerarquizado de conceptos, donde las palabras y las oraciones están relacionadas entre sí por medio de relaciones semánticas, como la categoría, la propiedad, la relación y la jerarquía.

El almacén semántico se utiliza para procesar el lenguaje, ya que permite a una persona entender el significado de las palabras y las oraciones, y responder a preguntas y realizar tareas relacionadas con el lenguaje. Además, se considera que está relacionado con la comprensión de lo que se lee, la capacidad de recordar información, la capacidad de inferencias, entre otras habilidades cognitivas relacionadas con el lenguaje.

El Almacén Léxico

El almacén léxico refiere al conjunto de palabras y frases que una persona conoce y que son almacenadas en su memoria a largo plazo. Es una parte de la memoria semántica que se encarga de almacenar y recuperar información sobre las palabras y las oraciones. El almacén léxico es el lugar donde se guardan los significados de las palabras, su pronunciación, su escritura, su gramática, entre otros aspectos relacionados con las palabras.

El Almacén Fonológico

El almacén fonológico es una teoría que se refiere al conjunto de representaciones mentales de los sonidos del lenguaje que una persona tiene almacenadas en su memoria a corto plazo. Es una parte de la memoria auditiva que se encarga de almacenar y recuperar información sobre los sonidos del lenguaje. El almacén fonológico es el lugar donde se guardan las representaciones mentales de los sonidos del lenguaje, incluyendo su pronunciación y su orden en una palabra o frase.

El almacén fonológico se utiliza para procesar el lenguaje, ya que permite a una persona escuchar y distinguir los sonidos del lenguaje, reconocer las palabras y las frases, y reproducir los sonidos correctamente al hablar. También se considera que está relacionado con la capacidad de seguir reglas gramaticales y estructura de oración, la capacidad de segmentar y clasificar los sonidos del lenguaje, la capacidad de recordar información verbal y la capacidad de comprender el lenguaje hablado.

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Relación entre Memoria Auditiva y Aprendizaje del Lenguaje

La relación entre la memoria auditiva y el aprendizaje del lenguaje es estrecha, ya que la memoria auditiva es esencial para poder escuchar y comprender los sonidos del lenguaje y, por lo tanto, aprender a hablar.

La capacidad de escuchar y distinguir los sonidos del lenguaje es crucial para el aprendizaje del lenguaje, ya que los niños utilizan esta habilidad para imitar los sonidos y las palabras que escuchan en su entorno. A medida que los niños escuchan y aprenden los sonidos del lenguaje, estos se almacenan en su memoria auditiva y luego se utilizan para producir los sonidos correctamente al hablar.

La memoria auditiva también juega un papel importante en el desarrollo de la capacidad de seguir reglas gramaticales y estructura de oración, ya que los niños utilizan esta habilidad para escuchar y comprender las relaciones entre los sonidos y las palabras en las frases.

Además, la memoria auditiva también es esencial para el aprendizaje de la lectura, ya que los niños utilizan esta habilidad para escuchar y comprender los sonidos de las letras y las palabras, y para asociarlos con sus significados.

En próximas entradas abordaremos diferentes elementos relacionados con las fases del desarrollo del lenguaje, así como con diferentes dificultades relacionadas con la adquisición del habla.

Artículo Escrito Por Juan José Millán

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.

Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.