En esta entrada, Juan José Millán, nos explica qué es la Flexibilidad Cognitiva, la Rigidez Cognitiva, sus dificultades y las pruebas para evaluarla.

Cómo se evalúa la Flexibilidad Cognitiva

¿Qué es la Flexibilidad Cognitiva?

¿Qué es la Flexibilidad Cognitiva? La flexibilidad cognitiva es la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas situaciones, pensar de manera creativa y cambiar de estrategias o enfoques en función de las circunstancias.

Es una habilidad mental importante que permite a las personas adaptarse e interiorizar los cambios y tener éxito ante demandas cambiantes y tareas complejas.

La flexibilidad cognitiva también puede ser entrenada mediante ejercicios y técnicas específicas para mejorar la capacidad de pensar de manera flexible.

Flexibilidad Cognitiva en Neuropsicología

En neuropsicología, la flexibilidad se refiere a la capacidad de adaptarse a:

  • Nuevas situaciones.
  • Cambios en el ambiente.
  • Cambios en las demandas cognitivas.

Es una habilidad importante para el pensamiento y la toma de decisiones, ya que permite a las personas cambiar de estrategias o enfoques en función de las circunstancias.

La flexibilidad cognitiva se ve afectada por alteraciones y trastornos neurológicos. Además, puede aparecer como resultado de un traumatismo craneo-encefálico, deterioro cognitivo relacionado con la edad y otras situaciones progresivas.

También puede observarse como una dificultad en diferentes escolares, sin que lleguen a presentar un trastorno asociado, que requiera de entrenamiento para poder hacer frente a las demandas escolares y académicas.

Los escolares con dificultades en la flexibilidad cognitiva, es decir, con dificultades para adaptarse a nuevas situaciones, pueden tener problemas para cambiar de tareas o de estrategias enfocadas a los procesos de aprendizaje y, también, a los procesos para llevar a cabo pruebas y ejercicios de evaluación.

Por lo tanto, la flexibilidad cognitiva es un aspecto importante, a tener en cuenta, en las diversas evaluaciones psicopedagógicas que miden rendimiento escolar de cara a lograr una apropiada identificación y que permitan el diseño de un plan de reeducación apropiado.

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Problemas asociados a la Rigidez Cognitiva

La rigidez cognitiva se refiere a la incapacidad para adaptarse a nuevas situaciones o cambios en el ambiente y para cambiar de estrategias o enfoques.

Este concepto se entiende como contrario a una buena flexibilidad cognitiva.

La Rigidez Cognitiva Puede generar varios problemas, algunos de los cuales incluyen:

  1. Problemas de adaptación: La rigidez cognitiva puede dificultar la capacidad de una persona para adaptarse a nuevas situaciones o cambios en el ambiente, lo que puede generar problemas en el trabajo, las relaciones sociales y en la vida diaria en general.
  2. Problemas de comunicación: Es habitual observar alterada la capacidad para entender y expresar sus pensamientos y sentimientos de manera clara y efectiva.
  3. Problemas de toma de decisiones: La ausencia de flexibilidad cognitiva puede dificultar la capacidad de una persona para evaluar las diferentes opciones y tomar decisiones informadas.
  4. Problemas en el rendimiento académico: Puede generar dificultad para comprender nuevos conceptos y también en la capacidad para adaptarse a nuevos métodos de enseñanza, resolución de problemas, etc., que guarden similitud con otros procesos similares que haya aprendido con anterioridad.

¿Cómo se evalúa la Flexibilidad Cognitiva en Neuropsicología?

La flexibilidad cognitiva se puede evaluar de varias maneras en neuropsicología, algunas de las cuales incluyen:

  1. Observación: Los neuropsicólogos también pueden evaluar la flexibilidad cognitiva mediante la observación directa durante el proceso de evaluación. Por ejemplo, pueden observar cómo un escolar responde a cambios en las tareas o en el ambiente y cómo se adapta a nuevas situaciones.
  2. Entrevista: La entrevista también puede ser utilizada para evaluar la flexibilidad cognitiva, ya que permite al neuropsicólogo obtener información sobre cómo el escolar responde a los cambios en el ambiente y cómo se adapta a nuevas situaciones.
  3. Auto-informe: Pueden ser utilizados escalas de auto-informe para evaluar la flexibilidad cognitiva, en las cuales el escolar, sus padres y/o sus docentes, responden preguntas sobre su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y cambios en el ambiente.
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Pruebas Estandarizadas para Medir la Flexibilidad Cognitiva

Existen varias pruebas estandarizadas que miden la flexibilidad cognitiva en neuropsicología, entre ellas, podemos destacar:

  1. Trail Making Test (TMT): Esta prueba mide la capacidad de un escolar para cambiar de tareas y alternar entre diferentes categorías de información.
  2. Wisconsin Card Sorting Test (WCST): Esta prueba nos explica cómo un escolar puede adaptarse a cambios en las reglas y cambiar de estrategias en función de las respuestas correctas e incorrectas.
  3. Verbal Fluency Test: En esta ocasión, esta prueba nos ofrece una buena medida de la capacidad de un escolar para generar palabras relacionadas con un tema dado y cambiar de categorías en función de las palabras ya mencionadas.
  4. Tower of London test: Este test mide la capacidad de un escolar para planificar y resolver problemas mediante el uso de diferentes estrategias.

Artículo escrito por Juan José Millán

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.

Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.

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