En esta entrada, Juan José Millán, nos cuenta cómo actuar en la fase postcrítica de un periodo de convulsiones.

Qué hacer ante covulsiones en niños

¿Qué es una Convulsión?

Una convulsión es un episodio de actividad cerebral anormal que se caracteriza por cambios repentinos en el comportamiento, el movimiento o la consciencia. Las convulsiones pueden ser leves o graves, y pueden manifestarse de diferentes maneras. Algunas convulsiones se manifiestan con movimientos repetitivos o espasmódicos del cuerpo, mientras que otras pueden manifestarse de forma menos llamativa, incluso llegando a pasar desapercibidas.

Existen diferentes tipos de convulsiones, incluyendo las convulsiones tónicas, las convulsiones tónicoclónicas, las convulsiones tónicas parciales, las convulsiones clónicas, las convulsiones mioclónicas y las crisis de ausencia.

En mi canal personal de YouTube puedes encontrar algún vídeo sobre las crisis de ausencia. Te lo dejo a continuación.

Cada tipo de convulsión tiene características específicas y puede requerir un tratamiento diferente.

También puedes aprender más en el Podcast Educativo, en el episodio 36. Te lo dejo aquí enlazado.

La causa de una convulsión puede ser desconocida o puede ser causada por una variedad de alteraciones en la salud, como un tumor cerebral, una infección, un trastorno metabólico o una enfermedad genética. También pueden ser causadas por ciertos medicamentos o sustancias tóxicas, como el alcohol.

Lista correo profesores

¿Qué es una Fase Postcrítica?

La fase postcrítica de una convulsión, también conocida como fase posictal, hace referencia a los cambios fisiológicos y conductuales que ocurren después de un episodio de convulsión.

Se trata de una fase de acomodación y procesamiento de los diferentes cambios que se han experimentado durante la fase convulsiva.

La duración y los síntomas de esta fase pueden variar dependiendo de la causa subyacente de la convulsión, la gravedad de la convulsión y la edad de la persona que ha sufrido la convulsión.

En la fase postcrítica, se pueden experimentar una variedad de síntomas. Entre ellos, los más habituales son:

  • Confusión y desorientación: La persona puede sentirse confundida o desorientada después de una convulsión debido a los cambios neurológicos que ocurrieron durante la convulsión.
  • Fatiga y debilidad: Es posible que se muestre una importante sensación de cansancio y debilidad en esta fase debido al esfuerzo físico de la convulsión.
  • Dolor de cabeza: Es habitual experimentar dolores de cabeza después de una convulsión debido a la actividad neurológica durante la convulsión.
  • Cambios en el estado mental: También es habitual experimentar cambios en su estado mental después de una convulsión, como irritabilidad, tristeza o ansiedad.

Actuación en la Fase Postcrítica

Es importante saber cómo actuar y tomar ciertas medidas durante esta fase, después de que se haya sucedido una convulsión, para garantizar su seguridad y bienestar . Te describo algunas medidas que debes llevar a cabo en la fase postcrítica:

  1. Verificar la respiración: Observar la respiración de la persona y asegurarse de que esté respirando normalmente. Si la persona no está respirando, es necesario iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) de inmediato.
  2. Asegurar la Escena: Asegurar que el área donde se encuentra la persona es segura para evitar lesiones o accidentes o después de la convulsión.
  3. Especial atención a la cavidad orofacial: No colocar objetos en la boca de la persona durante una convulsión ya que esto puede causar lesiones. En la fase postcrítica no se recomienda introducir ningún objeto en la boca ya que es frecuente encontrar el denominado espasmo mandibular, generando una presión importante en la mandíbula, que puede llegar a ser doloroso y dificultar el habla.
  4. Colocar a la persona en posición lateral de seguridad: una vez que la convulsión ha terminado, se debe colocar a la persona en posición lateral de seguridad para evitar que se asfixie. Vamos a ver este punto con más detenimiento.
Psicopedagogos en Madrid

Posición Lateral de Seguridad en la fase Postcrítica

Si de forma posterior a la convulsión se observa que la persona que la ha sufrido está inconsciente o con un bajo nivel de consciencia, será preciso colocarla en Posición Lateral de Seguridad, que ayudará a prevenir que la persona se ahogue al mantener libre la vía aérea.

Puedes seguir las indicaciones que encontrarás en este vídeo realizado por los profesionales de SAMUR – PC.

En esta imagen que encontrarás a continuación, también puedes seguir los pasos para colocar a un niño (o a una persona) en Posición Lateral de Seguridad.

Cómo colocar a un niño en posición lateral de seguridad

Artículo escrito por Juan José Millán

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.

Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.

Leave a comment