Las Dificultades de Aprendizaje son un fenómeno que afecta a un porcentaje relativamente alto de los escolares. Se estima que entre un 9% y un 16% de los estudiantes escolarizados en los cursos de Educación Primaria y Educación Secundaria presentan algún tipo de dificultad en su aprendizaje que supone una carga en su rendimiento escolar y en el desarrollo de las competencias previstas para cada etapa educativa, así como para cada curso escolar.
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Dificultades de Aprendizaje
Las Dificultades de Aprendizaje suponen una carga importante en la vida escolar para todos los estudiantes que las presentan, ya que se entienden con un carácter persistente, es decir, no se superan solas ni son temporales, requieren de una evaluación psicopedagógica que concrete de qué tipo de dificultades se trata, y posteriormente de intervención psicopedagógica para poderlas reeducar.
Mucho ha llovido desde hace algunas décadas en las que no se tenía muy en cuenta a las Dificultades de Aprendizaje y el estudiante simplemente era «vago», no se aplicaba o no mostraba interés. Durante la década de los 80 vivimos el «boom» de la Dislexia. Posteriormente, a inicios del presente siglo XXI, el «boom» del TDA. Sin embargo existen una gran cantidad de dificultades de aprendizaje diferentes, muy presentes en la realidad escolar y que requieren de una buena mirada de docentes, familias y profesionales para poderles hacer frente de forma apropiada.
¿Qué tipos de dificultades de aprendizaje existen?
A modo de resumen (es un amplio resumen que no muestra todas las dificultades observadas y las presentadas podrían clasificarse atendiendo a otros parámetros) presentamos la siguiente infografía.
¿Sabías que en nuestra cuenta de Instagram puedes encontrar muchas más imágenes en las que resumimos todo sobre dificultades de aprendizaje?
Dificultades de Aprendizaje más Frecuentes
De entre las dificultades de aprendizaje más habituales, podemos encontrar como más presentes en la población infantojuvenil las siguientes:
- Dislexia (Dificultad centrada en la lectura que puede ofrecer manifiestaciones en la escritura)
- Disortografía (dificultades en el contenido de la palabra escrita)
- Disgrafía (Dificultades en la forma de la palabra escrita)
- Discalculia (dificultades en el manejo y comprensión numéricos).
- Déficit de atención (y sus subtipos: inatento, con hiperactividad, tempo cognitivo lento, etc.)
- Función ejecutiva: dificultades asociadas a
- Memoria de trabajo.
- Velocidad de Procesamiento Atencional.
- Planificación
- Recuperación de la información.
- TANV (Trastorno de Aprendizaje No Verbal).
- Altas Capacidades (se incluye como dificultad de aprendizaje en las situaciones en las que escolar con AACC presenta fracaso escolar).
Dificultades de Aprendizaje y Rendimiento Escolar
Cada escolar, cada persona, aprende de una forma diferente y genera estrategias diferentes para hacer frente a aquellas tareas que le pueden resultar complejas o que le pueden estar suponiendo una dificultad marcada. Por eso, en el campo de las dificultades de Aprendizaje es difícil generalizar o emitir normas globales y enunciados categóricos, pero sí podemos extraer ciertas certezas a juzgar por lo que se observa en la gran mayoría de los escolares dificultades, cuya ausencia constituye una excepción.
Las dificultades de aprendizaje, por lo general, van a hacer que los escolares tengan dificultades en una o varias de las siguientes áreas:
- Lenguaje hablado: observándose desde el uso de las primeras palabras, una construcción no eficaz del lenguaje, vocabulario cuantitativamente inferior a lo esperable, confusiones y errores tanto a la hora de escuchar como de hablar.
- Lenguaje escrito: en relación al lenguaje escrito, una vez éste se inicie, se observarán marcadas dificultades a partir de errores no habituales o no presentes en la mayor parte de los compañeros.
- Números: por lo general, podrán observarse diferentes errores tanto en la expresión numérica (errores al escribir los números) como en la comprensión de los fenómenos numéricos y matemáticos.
- Razonamiento y comprensión: generalmente se observa como dificultad secundaria a dificultades en lectura, números, etc., aunque puede ser también primaria. Veremos a estudiantes que tienen mucha dificultad a la hora de extraer conclusiones, comprender problemas, actividades, instrucciones, etc.
- Sensación de desorden: aunque es realmente un aspecto subjetivo, muchas familias refieren que su hijo es «desordenado con los estudios», que pierde cosas, que no sabe qué tiene que estudiar, no se entera de los deberes, se le olvidan las cosas del Colegio…
¿Cómo solucionar las Dificultades de Aprendizaje?
Sí. Las Dificultades de Aprendizaje pueden solucionarse. Para ello es preciso seguir las 5 reglas de oro para poner fin a los problemas y comenzar a obtener éxito con las tareas escolares y el aprendizaje:
- Saber a qué se deben las dificultades escolares. Muchas veces escuchamos «se le dan mal las matemáticas desde siempre», «si lo hace hablando tiene éxito, pero si tiene que escribirlo le sale fatal». Salvo muy pocas situaciones en las que prima un marcado carácter emocional, esas frases siempre esconden una dificultad de aprendizaje no identificada, por lo que el primer paso es saber qué está detrás de esas dificultades en el Colegio.
- «Más de lo mismo» nunca funciona. Si escribe mal y le ponemos a escribir todas las tardes, si tiene problemas con los números y le ponemos a hacer operaciones de forma constante… Sólo conseguiremos frustración y rechazo a esa materia. La solución parte de la evaluación y del diseño de intervención que se genera a partir de ésta.
- Constancia. Si hay algo peor que no hacer nada o hacer más de lo mismo, sería iniciar una intervención y no cumplir con las sesiones o no realizar las actividades que se encargan. Habremos puesto la miel en los labios de nuestro hijo y pensará que va a conseguir solucionar sus dificultades, pero la falta de constancia impedirá que se genere el impacto necesario y generará, por una parte, frustración más marcada si cabe, además de rechazo a futuros trabajos de esta índole.
- Confianza. Tiene que ir en doble sentido, en primer lugar hacia nuestros hijos. Confianza en que va a poder superar sus dificultades, que va a lograr hacer frente a los problemas observados. Es esencial creer en él. Y también es esencial confianza en el profesional, en el criterio obtenido tras la evaluación y en el plan de intervención. Ambos aspectos son esenciales. Si duda del profesional o de sus criterios, es mejor encontrar a alguien que nos ofrezca confianza.
- Coordinación. Superar las dificultades de aprendizaje es como construir un taburete de tres patas: familia, profesionales y Centro Escolar. Si una de las tres patas no está inmersa y comprometida con el proceso de reeducación, no se obtendrán los resultados esperados.
Últimos avances en Dificultades de Aprendizaje
En la época actual, se asume a la práctica diaria en evaluación e intervención la tarea investigación. Al integrarse como una verdadera necesidad y al contar con más formación en investigación desde que se finalizan los estudios básicos Universitarios, comienzan a observarse las Dificultades de Aprendizaje desde otro prisma.
A día de hoy se detectan mejor, se identifican desde más contextos, se evalúan con más precisión y forma mucho más ágil. Los planes de intervención cuentan con una gran base de experiencia tanto de los propios profesionales como de literatura científica a partir de publicaciones, congresos, jornadas, etc.
Además, la coordinación y el trabajo multidisciplinar entre profesionales de diferentes campos (psicología, psicopedagogía, neuropsicología, neurología, psiquiatría, logopedia, psicomotricidad…) es cada vez más frecuente y, se observa, cada vez más necesario.
Aunque nos queda mucho que hacer en este campo, asistimos a una de las épocas más frcutíferas en cuanto a dificultades de aprendizaje se refiere.