Las Dificultades de Aprendizaje son un fen贸meno que afecta a un porcentaje relativamente alto de los escolares. Se estima que entre un 9% y un 16% de los estudiantes escolarizados en los cursos de Educaci贸n Primaria y Educaci贸n Secundaria presentan alg煤n tipo de dificultad en su aprendizaje que supone una carga en su rendimiento escolar y en el desarrollo de las competencias previstas para cada etapa educativa, as铆 como para cada curso escolar.聽

Cu谩les son las dificultades de aprendizaje

Dificultades de Aprendizaje

Las Dificultades de Aprendizaje suponen una carga importante en la vida escolar para todos los estudiantes que las presentan, ya que se entienden con un car谩cter persistente, es decir, no se superan solas ni son temporales, requieren de una evaluaci贸n psicopedag贸gica que concrete de qu茅 tipo de dificultades se trata,聽 y posteriormente de intervenci贸n psicopedag贸gica para poderlas reeducar.

Mucho ha llovido desde hace algunas d茅cadas en las que no se ten铆a muy en cuenta a las Dificultades de Aprendizaje y el estudiante simplemente era “vago”, no se aplicaba o no mostraba inter茅s. Durante la d茅cada de los 80 vivimos el “boom” de la Dislexia. Posteriormente, a inicios del presente siglo XXI, el “boom” del TDA. Sin embargo existen una gran cantidad de dificultades de aprendizaje diferentes, muy presentes en la realidad escolar y que requieren de una buena mirada de docentes, familias y profesionales para poderles hacer frente de forma apropiada.聽

驴Qu茅 tipos de dificultades de aprendizaje existen?

A modo de resumen (es un amplio resumen que no muestra todas las dificultades observadas y las presentadas podr铆an clasificarse atendiendo a otros par谩metros) presentamos la siguiente infograf铆a.

驴Sab铆as que en聽nuestra cuenta de Instagram聽puedes encontrar muchas m谩s im谩genes en las que resumimos todo sobre dificultades de aprendizaje?

Dificultades de Aprendizaje m谩s Frecuentes

De entre las dificultades de aprendizaje m谩s habituales, podemos encontrar como m谩s presentes en la poblaci贸n infantojuvenil las siguientes:

Dificultades de Aprendizaje y Rendimiento Escolar

Cada escolar, cada persona, aprende de una forma diferente y genera estrategias diferentes para hacer frente a aquellas tareas que le pueden resultar complejas o que le pueden estar suponiendo una dificultad marcada. Por eso, en el campo de las dificultades de Aprendizaje es dif铆cil generalizar o emitir normas globales y enunciados categ贸ricos, pero s铆 podemos extraer ciertas certezas a juzgar por lo que se observa en la gran mayor铆a de los escolares dificultades, cuya ausencia constituye una excepci贸n.聽

Las dificultades de aprendizaje, por lo general, van a hacer que los escolares tengan dificultades en una o varias de las siguientes 谩reas:

  • Lenguaje hablado: observ谩ndose desde el uso de las primeras palabras, una construcci贸n no eficaz del lenguaje, vocabulario cuantitativamente inferior a lo esperable, confusiones y errores tanto a la hora de escuchar como de hablar.聽
  • Lenguaje escrito: en relaci贸n al lenguaje escrito, una vez 茅ste se inicie, se observar谩n marcadas dificultades a partir de errores no habituales o no presentes en la mayor parte de los compa帽eros.聽
  • N煤meros: por lo general, podr谩n observarse diferentes errores tanto en la expresi贸n num茅rica (errores al escribir los n煤meros) como en la comprensi贸n de los fen贸menos num茅ricos y matem谩ticos.聽
  • Razonamiento y comprensi贸n: generalmente se observa como dificultad secundaria a dificultades en lectura, n煤meros, etc., aunque puede ser tambi茅n primaria. Veremos a estudiantes que tienen mucha dificultad a la hora de extraer conclusiones, comprender problemas, actividades, instrucciones, etc.聽
  • Sensaci贸n de desorden: aunque es realmente un aspecto subjetivo, muchas familias refieren que su hijo es “desordenado con los estudios”, que pierde cosas, que no sabe qu茅 tiene que estudiar, no se entera de los deberes, se le olvidan las cosas del Colegio…聽

驴C贸mo solucionar las Dificultades de Aprendizaje?

S铆. Las Dificultades de Aprendizaje pueden solucionarse. Para ello es preciso seguir las 5 reglas de oro para poner fin a los problemas y comenzar a obtener 茅xito con las tareas escolares y el aprendizaje:

  1. Saber a qu茅 se deben las dificultades escolares. Muchas veces escuchamos “se le dan mal las matem谩ticas desde siempre”, “si lo hace hablando tiene 茅xito, pero si tiene que escribirlo le sale fatal”. Salvo muy pocas situaciones en las que prima un marcado car谩cter emocional, esas frases siempre esconden una dificultad de aprendizaje no identificada, por lo que el primer paso es saber qu茅 est谩 detr谩s de esas dificultades en el Colegio.聽
  2. “M谩s de lo mismo” nunca funciona. Si escribe mal y le ponemos a escribir todas las tardes, si tiene problemas con los n煤meros y le ponemos a hacer operaciones de forma constante… S贸lo conseguiremos frustraci贸n y rechazo a esa materia. La soluci贸n parte de la evaluaci贸n y del dise帽o de intervenci贸n que se genera a partir de 茅sta.聽
  3. Constancia. Si hay algo peor que no hacer nada o hacer m谩s de lo mismo, ser铆a iniciar una intervenci贸n y no cumplir con las sesiones o no realizar las actividades que se encargan. Habremos puesto la miel en los labios de nuestro hijo y pensar谩 que va a conseguir solucionar sus dificultades, pero la falta de constancia impedir谩 que se genere el impacto necesario y generar谩, por una parte, frustraci贸n m谩s marcada si cabe, adem谩s de rechazo a futuros trabajos de esta 铆ndole.聽
  4. Confianza. Tiene que ir en doble sentido, en primer lugar hacia nuestros hijos. Confianza en que va a poder superar sus dificultades, que va a lograr hacer frente a los problemas observados. Es esencial creer en 茅l. Y tambi茅n es esencial confianza en el profesional, en el criterio obtenido tras la evaluaci贸n y en el plan de intervenci贸n. Ambos aspectos son esenciales. Si duda del profesional o de sus criterios, es mejor encontrar a alguien que nos ofrezca confianza.聽
  5. Coordinaci贸n. Superar las dificultades de aprendizaje es como construir un taburete de tres patas: familia, profesionales y Centro Escolar. Si una de las tres patas no est谩 inmersa y comprometida con el proceso de reeducaci贸n, no se obtendr谩n los resultados esperados.聽

脷ltimos avances en Dificultades de Aprendizaje

En la 茅poca actual, se asume a la pr谩ctica diaria en evaluaci贸n e intervenci贸n la tarea investigaci贸n. Al integrarse como una verdadera necesidad y al contar con m谩s formaci贸n en investigaci贸n desde que se finalizan los estudios b谩sicos Universitarios, comienzan a observarse las Dificultades de Aprendizaje desde otro prisma.聽

A d铆a de hoy se detectan mejor, se identifican desde m谩s contextos, se eval煤an con m谩s precisi贸n y forma mucho m谩s 谩gil. Los planes de intervenci贸n cuentan con una gran base de experiencia tanto de los propios profesionales como de literatura cient铆fica a partir de publicaciones, congresos, jornadas, etc.聽

Adem谩s, la coordinaci贸n y el trabajo multidisciplinar entre profesionales de diferentes campos (psicolog铆a, psicopedagog铆a, neuropsicolog铆a, neurolog铆a, psiquiatr铆a, logopedia, psicomotricidad…) es cada vez m谩s frecuente y, se observa, cada vez m谩s necesario.聽

Aunque nos queda mucho que hacer en este campo, asistimos a una de las 茅pocas m谩s frcut铆feras en cuanto a dificultades de aprendizaje se refiere.聽聽

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