¬ŅEst√°s preocupado por la letra que tiene tu hijo? ¬ŅNo sabes si simplemente es mala letra o puede ser algo m√°s? ¬ŅNo tienes claro si la situaci√≥n mejorar√° con el tiempo? ¬ŅTienes la impresi√≥n de que cada vez empeora un poquito m√°s? Si has respondido que s√≠ a alguna de estas preguntas, y has llegado a este art√≠culo, probablemente ya te est√©s preguntando: ¬ŅQu√© es la Disgraf√≠a?

Muestra de disgrafía
Cómo saber si mi hijo tiene disgrafía

¬ŅQu√© es la Disgraf√≠a?

Cuando hablamos de Disgrafía, hacemos referencia a una dificultad evidente, clara y observable a la hora de escribir de forma apropiada en lo referente a la FORMA de las letras y palabras. 

Es de gran importancia destacar que la Disgraf√≠a √ļnicamente afecta a la forma en la que escribimos, no al contenido de las palabras escritas, caso en el cual estar√≠amos hablando de otra situaci√≥n diferentes tales como la Dislexia o La Disortograf√≠a. Para hacer una referencia gr√°fica, podr√≠amos decir que el escolar disgr√°fico presentar√° una letra como la que resultar√≠a de una persona adulta, diestra dominante, al escribir con la mano izquierda.¬†

Seg√ļn estudios realizados al respecto (Alonso, P., et. al. V., 2005), se observa la incidencia de Disgraf√≠a en el 2.8% de los ni√Īos escolarizados en 2¬ļ curso de Educaci√≥n Primaria, del 2.5% en el tercer curso de la Educaci√≥n Primaria, y de 1.4%¬† en 4¬ļ curso de Primaria. Son datos que, sin llegar al nivel de incidencia de otras dificultades de aprendizaje, deben ser tenidos muy en consideraci√≥n.¬†

¬ŅC√≥mo puedo Saber si mi Hijo presenta Disgraf√≠a?

¬ŅSospechas que tu hijo pueda presentar disgraf√≠a? Vamos a darte algunas orientaciones para ayudarte en tus reflexiones. La disgraf√≠a NO presenta base org√°nica de naturaleza neurol√≥gica, es decir, los escolares con disgraf√≠a no presentan ning√ļn tipo de alteraci√≥n a nivel funcional ni fisiol√≥gico, aunque en algunas ocasiones podamos leer que s√≠. Tambi√©n es cierto que algunas alteraciones neurol√≥gicas causan dificultades en la motricidad fina, no obstante, no hablar√≠amos de una disgraf√≠a primaria, m√°s bien har√≠amos referencia a una patolog√≠a X con signos disgr√°ficos observables, y no de una persona con disgraf√≠a. 

  • Letra irregular: Tenemos que observar que la letra de nuestro hijo es realmente irregular, una caracter√≠stica esencial es que las letras redondas presentan √°ngulos y viceversa, las letras con √°ngulos no los muestran y se observan zonas curvas en vez de dichos √°ngulos.
  • Movimientos gruesos: En algunos casos observaremos que nuestros hijos escriben con “todo el brazo”, movi√©ndolo de forma conjunta sin articular codo, mu√Īeca o dedos. La escritura “con el antebrazo” tambi√©n puede dar muestras de escritura disgr√°fica. Son los denominados errores de segmentaci√≥n. 
  • Problemas espec√≠ficos: en algunos casos los responsables de la Disgraf√≠a son la Coordinaci√≥n Visomotora y la Organizaci√≥n Espacial (con la influencia que la Lateralidad y el Esquema Corporal presenta en √©sta) En estas ocasiones, ser√° preciso valorar bien estos campos y estudiar minuciosamente que √°reas deben reeducarse y/o estimularse. 

¬ŅC√≥mo identificar una letra con Disgraf√≠a?

Al hablar de disgrafía, hacemos referencia a una alteración en la forma de la escritura sin necesidad de observar una alteración del contenido de las palabras, es decir, la palabra tendrá todas sus letras bien ordenadas, pero la grafía presentará formas irregulares a partir de alguna de las siguientes características:

  • Disgraf√≠a y errores de oscilaci√≥n: hablamos de oscilaci√≥n cuando se observa que la letra pierde el eje vertical y/o el eje horizontal. Dicha oscilaci√≥n puede darse a nivel de palabra o de letra.

En el primero de los ejemplos, observamos la pérdida de la horizontalidad en la palabra, pasando de un plano subeje a un plano supraeje. 

En lo referente a la oscilaci√≥n, observamos un error en la letra “L” en la que se pierden ambos ejes por extralateralidad izquierda (el vertical) y por descenso de eje hacia derecha¬†(a nivel horizontal)

Ambos casos podrían reflejar una dificultad motriz debido a problemas en la segmentación del miembro escritor.

  • L√≠neas an√≥malas: La presencia de l√≠neas an√≥malas suele ser una caracter√≠stica llamativa y presente en los escolares con disgraf√≠a. Dicha dificultad consiste en la dificultad para establecer continuidad en las l√≠neas en una misma letra, mostr√°ndose la misma como si fueran dos l√≠neas diferentes y con dos o m√°s direcciones claras.

Esta es una de las caracter√≠sticas m√°s comunes de la disgraf√≠a: observar una misma letra con una zona de l√≠nea recta, la cual presenta varias direcciones. Tambi√©n puede suceder las zonas curvas, aunque es menos evidente en estos casos. La apariencia de desorden es clara. Es importante que este error se valore en el contexto edad y curso. En un escolar de 1¬ļ EP podr√≠a ser esperable. En este caso, la muestra empleada corresponde a un estudiante de 5¬ļ curso de Primaria y 11 a√Īos, con lo que se observa disincron√≠a evidente entre la presencia de l√≠neas an√≥malas, edad y curso.

Otras características habituales suelen ser:

  • Angulaci√≥n: letras que deben ser redondas se convierten en letras angulosas.¬†
  • Omisi√≥n de √°ngulos: letras que deben presentar √°ngulos (M, L, N, H…) se muestran curvas.¬†

 

También podemos encontrar otros errores diferentes, menos comunes, pero realmente significativos, como pueden ser los de

  • Superposici√≥n: en los que una letra se presenta encima de otra letra. Es importante valorar si dicha superposici√≥n se realiza en plano horizontal o en plano vertical.¬†
  • Soldadura de letras: las letras “soldadas” son aquellas letras que se presentan como parte de una misma entidad escritora en la que una parte de una de ellas completa parcialmente la otra.¬†

En nuestra pr√≥xima entrada, escribiremos sobre ejercicios para corregir la Disgraf√≠a. No te olvides de cumplimentar el siguiente formulario para que podamos hacerte llegar toda la informaci√≥n sobre psicopedaog√≠a y dificultades de aprendizaje y as√≠ no perderte ning√ļn contenido.¬†

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