Siempre que presentamos el concepto de integraci贸n auditiva en una primera entrevista con las familias o en la devoluci贸n de un informe de evaluaci贸n, es habitual escuchar que “mi hijo oye bien”, o que “ya le hemos llevado al Otorrino y no tiene problemas de audici贸n”. Efectivamente, este un primer paso esencial: descartar base org谩nica, no obstante, la respuesta a 驴qu茅 es la integraci贸n auditiva? va m谩s all谩 de una audici贸n apropiada, nos indica la capacidad que tenemos las personas para comprender lo que estamos escuchando y dar sentido a lo escuchado, es decir, la capacidad para procesar lo escuchado.聽

驴QU脡 ES LA INTEGRACI脫N AUDITIVA?

La integraci贸n auditiva est谩 detr谩s de un porcentaje elevado de dificultades escolares. Si bien es cierto que rara es la vez que 茅sta es la 煤nica responsable de los problemas de aprendizaje, tambi茅n podemos afirmar con una rotundidad similar que en la mayor parte de estudiantes con dificultades escolares, observamos alg煤n aspecto mejorable o inapropiado en el rendimiento de la integraci贸n auditiva, es decir, en el procesamiento de la informaci贸n oral.聽

La causa de que muchos de los estudiantes que, adem谩s del concurso de otros factores, presentan dificultades en la integraci贸n auditiva presenten problemas de rendimiento escolar es muy sencilla y evidente. Uno de los componentes esenciales en el d铆a a d铆a de las escuelas es, muy a pesar de la mayor parte de todos los que nos dedicamos a aspectos educativos, el discurso del docente. Mucha informaci贸n esencial se ofrece verbalmente, tanto en lo referente al contenido de las materias como en lo referente a fechas, materiales necesarios para llevar a clase al d铆a siguiente, deberes, etc.聽

DEFINIENDO LA INTEGRACI脫N AUDITIVA

Si quisi茅ramos ofrecer una definici贸n sencilla, a nivel general, podr铆amos indicar que la integraci贸n auditiva es un proceso, complejo, que se lleva a cabo en diferentes zonas de la corteza cerebral (corteza auditiva, 谩reas del lenguaje, l贸bulo frontal…) que nos sirve para dar un sentido a lo escuchado. 

Si entramos en el campo m谩s enfocado en la comprensi贸n directa y sencilla del concepto, podr铆amos indicar que los escolares con dificultades en la integraci贸n auditiva ofrecer谩n dos dificultades en concreto:

  • Dificultades marcadas de integraci贸n auditiva: el escolar tendr谩 que hacer un esfuerzo para dar sentido a lo escuchado: primero sonidos, posteriormente s铆labas, luego palabra y finalmente frases. Posteriormente ir谩 procesando gradualmente un porcentaje menor al 75% de lo escuchado, pero perder谩 al menos el 30% de lo comentado a continuaci贸n por  encontrarse inmerso en el proceso de comprensi贸n de lo escuchado inicialmente. 
  • Dificultades superficiales: en este caso, no encontraremos una dificultad tan acusada como la descrita anteriormente, aunque el escolar, presentar谩 problemas de cara al continuo de lo escuchado, es decir, tendr谩 problemas para decidir qu茅 parte de lo escuchado est谩 segmentado y qu茅 parte esta unido, cometiendo habituales errores en el procesamiento relacionados con agregados y separaciones, lo que se traducir谩 en un conglomerado de confusiones e interpretaciones err贸neas. 

驴C脫MO PUEDO SABER SI MI HIJO TIENE DIFICULTADES DE PROCESAMIENTO AUDITIVO?

En muchas ocasiones podemos tener esta sospecha, muchas veces observamos dificultades a partir de:

  • Complicaci贸n para que nuestros hijos sigan instrucciones. En muchos casos las familias nos cuentan que es como si no escucharan o no comprendieran lo que les dicen.聽
  • Reacciones o respuestas descontextualizadas. Te recomendamos que veas el v铆deo que encontrar谩s a continuaci贸n para ver algunos ejemplos reales muy gr谩ficos (te animamos聽a que te suscribas al canal聽para no perderte ninguna informaci贸n al respecto).聽
  • P茅rdida gradual de la actividad expuesta verbalmente: Tras una serie de indicaciones, o procesos expuestos para que nuestros hijos lleven a cabo, observamos que s贸lo ejecutan las primeras indicaciones presentadas, y cada vez de forma m谩s incompleta, hasta que llega un punto en el que esas instrucciones no se finalizan.聽
  • Cuentos, historias y relatos: es de gran utilidad, y por eso se usa como parte de la evaluaci贸n de la integraci贸n auditiva, que ni帽os con problemas en el procesamiento auditivo pierdan parte del contenido esencial expuesto oralmente, as铆 com gran parte del contenido accesorio, por lo que la informaci贸n obtenida oralmente, siempre les dejar谩 lagunas, detalles importantes en el tintero, y aspectos de no gran relevancia, pero si importantes para comprender lo expuesto, totalmente omitidos.聽聽

驴PUEDEN SOLUCIONARSE ESTAS DIFICULTADES?

S铆. Rotundamente. Lo primero es descartar base org谩nica, por lo que efectivamente se debe llevar a cabo una revisi贸n de ORL, en la que resultar谩 de especial inter茅s la aplicaci贸n de diferentes pruebas, entre ellas la logoaudiometr铆a. Posteriormente, otro de los pasos importantes es que la evaluaci贸n de las dificultades de aprendizaje de su hijo sea llevada a cabo por un profesional con amplias miras y con conocimiento exhaustivo de las dificultades de aprendizaje. Este aspecto es de gran importancia, pues en muchos casos observamos que muchos escolares son etiquetados como estudiantes con TDAH, cuando en realidad es un problema de procesamiento auditivo

Posteriormente, ser谩 de gran inter茅s valorar dificultades en otros campos. En muchas ocasiones observamos tiempos de velocidad de procesamiento por debajo de lo esperado para el grupo normativo del escolar, dificultades en la escritura, especialmente en la dictada, son frecuentes tambi茅n algunas dificultades relacionadas con la escritura espont谩nea y no en la copia, as铆 como problemas en la comprensi贸n lectora

Posteriormente, una vez detectadas estas dificultades, existen una gran cantidad de ejercicios y tareas sencillas para llevar a cabo en el proceso de intervenci贸n, que generan una buena reeducaci贸n de la integraci贸n auditiva y que permiten sortear estas dificultades

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