¿Qué es el trastorno de aprendizaje no verbal?

Cuando hablamos de dificultades de aprendizajes, muchas veces surgen diferentes preguntas acerca del campo observado tras una evaluación. Siempre que hablamos de TANV surge la misma pregunta: ¿Qué es el trastorno de aprendizaje no verbal? (conocido como TANV por su siglas). A lo largo de esta entrada vamos a tratar de hacer un breve resumen, esquemático y sencillo acerca del trastorno de aprendizaje no verbal y sus implicaciones en la vida y rendimiento académico de los escolares. 

El trastorno de aprendizaje no verbal, también es conocido por otros dos nombres, aspecto que dificulta en muchos casos la conceptualización:

  • Déficit de atención con alteraciones motoras y visuoperceptivas.
  • Trastorno procedimental

Al margen de su denominación, podemos decir que se trata de un trastorno de aprendizaje, poco conocido, muy tapado por el TDAH, y que afecta al neurodesarrollo, en concreto a las funciones del hemisferio derecho, que es el responsable de todas las tareas no verbales. 

Motivos de consulta frecuentes por TANV

Por lo general, las familias de escolares que tras una evaluación presentan trastorno de aprendizaje no verbal, nos cuentan en su primera llamada o en su primera sesión que sus hijos:

  • 👉🏻 Presentan dificultades de aprendizaje en el Colegio.
  • 👉🏻 Muestran una dificultad mayor en el aprendizaje lector.
  • 👉🏻 Se observan ciertos rasgos disgráficos («mala letra»).
  • 👉🏻 La resolución de actividades matemáticas y numéricas sencillas supone una gran dificultad para ellos.
  • 👉🏻 Muchas dificultades en los procesos de razonamiento no verbal, es decir, complicación o imposibilidad para comprender toda la información que no presenta componente verbal: información simbólica, gestual, aspectos abstractos, dobles sentidos, etc.
  • 👉🏻 Problemas en tareas de coordinación visomotora, es decir, dificultad en aquellas tareas que se ejecutan a mano en base a lo observado, como por ejemplo, copia de formas.
  • 👉🏻 Pobre nivel de coordinación psicomotor
  • 👉🏻 Errores en prosodia: a la hora de hablar se observan algunas dificultades para hacer un uso apropiado del tono y del ritmo del habla.
  • 👉🏻 Dificultades en las habilidades sociales.
  • 👉🏻 Problemas en lo relativo a la educación emocional.

¿Cómo podríamos definir el trastorno de aprendizaje no verbal?

De una forma sencilla y rápida, podríamos decir que el trastorno de aprendizaje no verbal constituye una dificultad específica en las habilidades ideomotoras, visuoespaciales, visuoconstructivas, así como en el razonamiento no verbal, que generará dificultades en el aprendizaje escolar, a la vez que problemas en las relaciones sociales y un escaso nivel de educación emocional

4 características de los escolares con trastorno de aprendizaje no verbal

Tanto desde el aula como desde casa, podemos prestar atención a estos 4 puntos esenciales que podrían hacernos sospechar que nuestro hijo presenta trastorno de aprendizaje no verbal. 

  • 1️⃣ TOMA DE DECISIONES: Un escolar con TANV, mostrará serias dificultades a la hora de tomar decisiones, independientemente del tiempo con el que cuente para ello. Vemos la influencia de las dificultades en los razonamientos no verbales: planificación, monitoreo, autofeedback, etc., influyen de forma determinante en este aspecto. En el caso que la toma de decisiones presente un componente emocional o esté relacionado con aspectos sociales, dicha toma de decisiones podría verse aun más compleja de llevar a cabo.   
  • 2️⃣ MEMORIZACIÓN, CARACTERÍSTICAS: Un aspecto llamativo de los niños que presentan estas dificultades no verbales, se centra en su forma de memorizar, lo que va a generar muchas dificultades en lo referente a la realización de exámenes y otras tareas escolares. Presentan una dificultad muy característica que hace que memoricen (en función de la persona con mejor o peor calidad) de forma aislada, es decir, serán capaces de memorizar a la perfección detalles, aspectos esenciales o accesorios, pero no serán capaces de adquirir e integrar un aprendizaje global construido a partir de los elementos memorizados. 
  • 3️⃣ ¿FALTA DE EMPATÍA?: ¡NO! Aunque en ocasiones pueda parecerlo. No se debe a estudiantes carentes de empatía en absoluto, pero sí puede observarse o creerse así. Los escolares con TANV van a mostrar dificultad a la hora de atender a las reacciones emocionales de otras personas, comprender su estado emocional, leer lenguajes no verbales tales como gestos, expresiones, ironía, etc., lo que puede derivar en la comprensión por parte de un tercero de que a ese niño, no le importan los sentimientos de otras personas, cuando el verdadero problema reside en que no ha comprendido la expresión de dicho sentimiento. 
  • 4️⃣ MIEDO A LO DESCONOCIDO: Cada vez que un niño con trastorno de aprendizaje no verbal emprenda una nueva tarea, bien académica, social, etc., presentará una gran cantidad de reticencias a las mismas y muchas complicaciones para afrontarla de forma segura. Súmense a este punto las dificultades en habilidades sociales, en educación emocional, así como la baja autoestima y pobre autoconcepto e insgeuridad, característicos en escolares con TANV.  

Un quinto punto esencial en el TANV: diagnóstico diferencial

Y no por ser el quinto es menos importante…. 
  • 5️⃣ CONFUSIONES HABITUALES: Por lo general, encontramos frecuentemente que niños que presentan trastorno de aprendizaje no verbal son confundidos con niños con TDAH, por  lo general por las dificutades que se observan a nivel de planificación, adaptación a situaciones nuevas, etc. Pero también esta dificultad de adpatarse a situaciones nuevas sumado a lo peculiar de su lenguaje, lleva a confundir en muchas ocasiones con un diagnóstico erróneo de TEA (trastorno del espectro autista). En otras ocasiones, las evaluaciones realizadas se reducen a una etiqueta de disgrafía, disortografía, dislexia o discalculia. 

Una evaluación correcta adaptada a sus necesidades y enfocada a no prejuzgar absolutamente nada de forma previa a la interpretación de los resultados y basada en los aspectos descriptivos de padres y madres, se antoja esencial para poder hilar fino y llegar al diagnóstico apropiado, pues una categorización errónea, tanto de esta dificultad como de cualquier otra, derivará en un plan de intervención que no cubrirá las necesidades de un escolar con trastorno de aprendizaje no verbal. 

Adaptaciones curriculares y trastorno de aprendizaje no verbal

Sin duda alguna las adaptaciones curriculares no significativas van a ser realmente necesarias a la hora de abordar desde el Colegio los apoyos a escolares en el TANV. Para ello podemos servirnos de las siguientes orientaciones que suelen ser útiles para estos casos. Advertimos, como siempre hacemos, que no existen recetas estándar para todos los niños ni para todos los escolares que presentan la misma dificultad. La misma categoría diangóstica en un escolar no requiere nunca de los mismos apoyos que otro niño de la misma categoría pueda haber necesitado o hayan podido ser efectivos. Cada niño es un mundo: edad, historia de aprendizaje, experiencias pasadas, Colegio, aula, profesores, apoyos en casa, apoyos en el centro escolar… Estos apoyos deben ser complementados por otros y siempre consultados con orientadores y profesionales que lleven a cabo la intervención en los escolares:

  • Adaptación en deberes: teniendo en cuenta que un escolar con TANV va a necesitar invertir entre 3 y 4 veces el tiempo que van a requerir las tareas para otros escolares, una idea importante como abordaje inicial será la de establecer un plan de adaptación de las tareas escolares. 
  • Orientaciones visuales para la tarea: una breve infografía, una colección de escenas sencilla para que complementen los enunciados escritos. Os presentamos un ejemplo. Ante el problema: «Luís tiene 5 caramelos y Marta le regala 7, ¿cuántos caramelos tiene en total? Podríamos presentarle perfectamente este enunciado visual:Sí, es un problema muy sencillo, pero nos sirve como ejemplo. Y sí, también pueden hacerse enunciados no verbales en Secundaria y en Bachillerato, lo que requerirá de un buen equipo de orientación y docentes formados en TANV. Igualmente, estos apoyos visuales serán buena ayuda también para tareas del día a día, rutinas, horarios escolares, etc. 
  •  Aspectos formales en el aula: será de gran ayuda retirar aspectos formales tales como copia de enunciados, copias innecesarias, preguntas escritas, desarrollo escrito de explicaciones complejas… siempre que se pueda deberá evitarse o solicitarse de forma oral. 
  • Evaluación: nuevamente siempre atendiendo a las pautas previas de apoyos visualmente complementarios a los problemas, necesitaremos valorar ofrecerles más tiempo que al resto de compañeros, evitar el doble sentido en las preguntas así como metáforas (recordemos lo comentado acerca de la dificultad para comprender estos aspectos) y siempre tratar de ofrecer la posibilidad (cuando sea posible) de hacer pruebas de evaluación verbales. 

Intervención en trastorno de aprendizaje no verbal

Es esencial una buena evaluación psicopedagógica, así como un diseño totalmente adaptado a cada escolar centrado en las necesidades que se presentan en el trastorno de aprendizaje no verbal. Por lo general, los campos de intervención en estos casos, suelen centrarse en 7 pilares:

  • Coordinación visomotora (además de posibles problemas de lateralidad, organización espacial…)
  • Motricidad fina y gruesa
  • Manejo numérico.
  • Compensación de rutas de acceso al lenguaje y conversiones grafema fonema.
  • Estimulación de las funciones ejecutivas.
  • Entrenamiento en habilidades sociales. 
  • Educación emocional.
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