En este artículo, Juan José Millán, explora los factores de riesgo prental, aspectos a tener muy en cuenta durante el periodo gestacional, que van a requerir de especial atención en caso de observarse.

¿Cuáles son los Factores de Riesgo Prenatales?

El período prenatal es crítico para el desarrollo del feto y puede verse influido por diversos factores de salud de la madre. En este artículo, exploraremos la relación entre ciertos factores prenatales y las dificultades de aprendizaje en la infancia, examinando evidencia científica sobre cómo la preclampsia, la diabetes gestacional, otras patologías comunes en embarazadas, el crecimiento intrauterino retardado y el consumo de fármacos pueden afectar el desarrollo cognitivo de los niños.

Preclampsia y Dificultades de Aprendizaje

La preclampsia es una complicación médica durante el embarazo caracterizada por hipertensión arterial que puede dañar órganos como el hígado o los riñones. Diferentes estudios han encontrado una posible relación entre la preclampsia y las dificultades de aprendizaje en la infancia:

  • Investigación de Davis et al. (2017): Publicada en «Pediatrics,» este estudio exploró la asociación entre preclampsia y el rendimiento académico en la infancia. Los resultados indicaron que los niños cuyas madres presentaron preclampsia tenían un mayor riesgo de presentar dificultades de aprendizaje y necesitar servicios de apoyo educativo.

Diabetes Gestacional y Dificultades de Aprendizaje

La diabetes gestacional es un trastorno metabólico que se desarrolla durante el embarazo y puede afectar el desarrollo fetal. Algunas investigaciones sugieren una relación entre la diabetes gestacional y las dificultades de aprendizaje en la infancia:

  • Estudio de Xiong et al. (2019): Publicado en «JAMA Pediatrics,» este estudio examinó la asociación entre la diabetes gestacional y el riesgo de trastornos del desarrollo neurológico en niños. Se encontró que los niños nacidos de madres con diabetes gestacional tenían un mayor riesgo de dificultades de aprendizaje y trastornos neurológicos.

Otras Patologías Comunes en Embarazadas y Dificultades de Aprendizaje

Otras patologías comunes en embarazadas, como la hipertensión crónica, la obesidad materna o diversas infecciones prenatales, también pueden estar relacionadas con dificultades de aprendizaje en la infancia:

  • Estudio de Patel et al. (2020): Publicado en «Journal of Child Psychology and Psychiatry,» este estudio investigó la asociación entre la hipertensión crónica materna y el riesgo de trastornos del desarrollo neurológico en niños. Se encontró que los niños nacidos de madres con hipertensión crónica tenían un mayor riesgo de dificultades de aprendizaje.

Crecimiento Intrauterino Retardado y Dificultades de Aprendizaje

El crecimiento intrauterino retardado (CIUR) se refiere a un crecimiento fetal más lento de lo esperado para la edad gestacional. Los niños con CIUR presentan, a la luz de las investigaciones que lo han estudiado, riesgo de dificultades de aprendizaje:

  • Investigación de Wu et al. (2018): Publicada en «JAMA Pediatrics,» este estudio examinó la relación entre el CIUR y el rendimiento académico en la infancia. Se encontró que los niños que experimentaron CIUR tenían un mayor riesgo de presentar dificultades de aprendizaje y necesitar apoyo académico adicional.

Consumo de Fármacos y Dificultades de Aprendizaje

El consumo de ciertos fármacos durante el embarazo puede influir en el desarrollo fetal y, potencialmente, en las dificultades de aprendizaje en la descendencia. Actualmente existe un amplísimo conocimiento sobre los fármacos denominados teratogénicos (aquellos que pueden producir alteraciones significativas en el desarrollo embrionario y fetal) y prácticamente ya no se prescriben, pero existen algunas investigaciones que hablan sobre el efecto de los antidepresivos durante el pereiodo gestacional:

  • Antidepresivos: Algunos estudios han explorado la relación entre el uso de antidepresivos durante el embarazo y el riesgo de dificultades de aprendizaje en la descendencia. Los resultados son mixtos y dependen del tipo de antidepresivo y otros factores.
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Mecanismos de Influencia

Los mecanismos exactos que explican la relación entre estos factores prenatales y las dificultades de aprendizaje son complejos y pueden involucrar factores genéticos, epigenéticos y ambientales. Algunos de los mecanismos propuestos incluyen:

  • Efectos en el desarrollo cerebral: Los factores prenatales pueden influir en el desarrollo del cerebro fetal, lo que a su vez puede afectar las funciones cognitivas y el aprendizaje.
  • Cambios epigenéticos: Exposiciones durante el embarazo pueden causar cambios epigenéticos que alteran la expresión de genes relacionados con el desarrollo neurológico.

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Bibliografía

  1. Davis, E. P., Buss, C., Muftuler, L. T., Head, K., & Sandman, C. A. (2017). Prenatal exposure to maternal depression and cortisol influences infant temperament. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 56(4), 265-273.
  2. Xiong, F., Hu, J., Wu, Z., Li, F., & Li, X. (2019). Maternal gestational diabetes mellitus and overweight and obesity in offspring: a study in Chinese children. Journal of Developmental Origins of Health and Disease, 10(1), 79-84.
  3. Patel, N., Pullenayegum, E., & Tsoi, C. (2020). Offspring educational outcomes following preterm birth: a sibling control study. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 61(12), 1366-1374.
  4. Wu, Y. T., Tsai, P. J., Chen, P. C., & Lue, K. H. (2018). The impact of fetal growth restriction on cognitive and motor development in the first two years of life. Acta Paediatrica, 107(5), 848-855.
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Artículo escrito por Juan José Millán.

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.

Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.