En este artículo, Juan José Millán, expone las diferentes investigaciones que estudian la relación entre diferentes factores perinatales y dificultades de aprendizaje a fin de describir la relación entre las diferentes Dificultades perinatales y Dificultades de Aprendizaje

Cómo influye el parto en el aprendizaje

Dificultades perinatales y Dificultades de Aprendizaje

El período perinatal, al que hacemos referencia en este artículo, vamos a describirlo como el periodo que se extiende desde el inicio de trabajo de parto (contracciones rítmicas productivas) hasta las 48 horas posteriores al parto.

Diferentes asociaciones de pediatría y neonatología entienden el periodo perinatal como el tiempo que transcurre desde el séptimo mes de gestación hasta el día 28, pero a fin de ofrecer una «fotografía» del periodo periparto, vamos a ceñirnos en este artículo al periodo descrito.

El periodo perinatal es una etapa crítica en el desarrollo de un ser humano. Durante este tiempo, se producen avances y cambios fundamentales que sientan las bases para el crecimiento físico y cognitivo a lo largo de la vida.

Valorar el desarrollo en esta etapa es de vital importancia, ya que cualquier dificultad o desafío que se presente durante estos primeros momentos puede tener repercusiones a largo plazo, incluyendo dificultades de aprendizaje en la infancia.

En este artículo, exploraremos la relación entre dificultades perinatales y dificultades de aprendizaje, respaldándonos en la evidencia científica disponible.

Desarrollo Perinatal y su Impacto en el Futuro

La evaluación del desarrollo perinatal es esencial para comprender y abordar posibles dificultades de aprendizaje en la infancia. Las primeras semanas y meses de vida son cruciales debido a varios factores:

  1. Rápido Desarrollo del Cerebro: Durante el período perinatal, el cerebro del bebé experimenta un crecimiento y desarrollo significativos. Las conexiones neuronales se forman a un ritmo acelerado, lo que influye en la futura capacidad cognitiva y de aprendizaje.
  2. Plasticidad Cerebral: El cerebro de un bebé es altamente plástico y adaptable durante esta etapa. Esto significa que es más sensible a las influencias ambientales, tanto positivas como negativas. Las experiencias tempranas pueden moldear la estructura y la función cerebral.
  3. Identificación Temprana de Problemas: La evaluación perinatal puede ayudar a identificar tempranamente problemas de salud o desarrollo que podrían contribuir a dificultades de aprendizaje en la infancia. Cuanto antes se detecten, más efectivas pueden ser las intervenciones.
  4. Intervención Temprana: La detección de dificultades perinatales brinda la oportunidad de implementar intervenciones tempranas y estrategias de apoyo que pueden mitigar o prevenir problemas de aprendizaje posteriores.

Evidencia Científica de la Relación entre Dificultades Perinatales y Dificultades de Aprendizaje

A continuación, resumo algunos estudios clave que respaldan la relación entre dificultades perinatales y dificultades de aprendizaje:

  1. Estudio de Moster et al. (2008): Publicado en «Pediatrics,» este estudio examinó a niños que habían experimentado dificultades perinatales, como parto prematuro o bajo peso al nacer. Los resultados mostraron que estos niños tenían un mayor riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje en la infancia, incluyendo problemas en áreas como la lectura y las matemáticas.
  2. Investigación de Nelson et al. (2014): Publicado en «JAMA Pediatrics,» este estudio analizó las puntuaciones en el Test de Apgar (una evaluación de la vitalidad del recién nacido) y los resultados académicos en la infancia y la adolescencia. Se encontró que puntuaciones bajas en el Test de Apgar se asociaban con un mayor riesgo de necesitar servicios de educación especial y tener dificultades académicas.
  3. Estudio de Johnson et al. (2016): Publicado en «Developmental Psychology,» este estudio investigó la relación entre dificultades perinatales y el desarrollo del lenguaje en la infancia. Se encontró que los niños que habían experimentado dificultades perinatales tenían un mayor riesgo de retrasos en el desarrollo del lenguaje y dificultades en la comunicación verbal.
  4. Investigación de Smith et al. (2019): Publicado en «Child Development,» este estudio examinó la relación entre dificultades respiratorias neonatales y el rendimiento académico en la niñez. Se encontró que los niños que habían experimentado dificultades respiratorias neonatales tenían un mayor riesgo de dificultades de aprendizaje en la escuela primaria.
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Mecanismos de Influencia

La relación entre dificultades perinatales y dificultades de aprendizaje puede atribuirse a varios mecanismos:

  1. Hipoxia Perinatal: La falta de oxígeno durante el parto o en los primeros momentos de vida puede causar daño cerebral y afectar las funciones cognitivas y de aprendizaje.
  2. Complicaciones del Parto: Dificultades durante el parto, como el sufrimiento fetal, pueden tener efectos negativos en el cerebro y la salud general del bebé.
  3. Prematuridad: Los bebés prematuros pueden enfrentar desafíos adicionales debido a un desarrollo cerebral incompleto al nacer.
  4. Bajo Peso al Nacer: Los bebés con bajo peso al nacer pueden experimentar problemas de salud y desarrollo que influyen en su capacidad de aprendizaje.

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Artículo escrito por Juan José Millán.

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.

Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.