En este artículo, Juan José Millán, expone las diferentes investigaciones que estudian la relación entre diferentes factores perinatales y dificultades de aprendizaje a fin de describir la relación entre las diferentes Dificultades perinatales y Dificultades de Aprendizaje
Contenidos de este Artículo
Dificultades perinatales y Dificultades de Aprendizaje
El período perinatal, al que hacemos referencia en este artículo, vamos a describirlo como el periodo que se extiende desde el inicio de trabajo de parto (contracciones rítmicas productivas) hasta las 48 horas posteriores al parto.
Diferentes asociaciones de pediatría y neonatología entienden el periodo perinatal como el tiempo que transcurre desde el séptimo mes de gestación hasta el día 28, pero a fin de ofrecer una «fotografía» del periodo periparto, vamos a ceñirnos en este artículo al periodo descrito.
El periodo perinatal es una etapa crítica en el desarrollo de un ser humano. Durante este tiempo, se producen avances y cambios fundamentales que sientan las bases para el crecimiento físico y cognitivo a lo largo de la vida.
Valorar el desarrollo en esta etapa es de vital importancia, ya que cualquier dificultad o desafío que se presente durante estos primeros momentos puede tener repercusiones a largo plazo, incluyendo dificultades de aprendizaje en la infancia.
En este artículo, exploraremos la relación entre dificultades perinatales y dificultades de aprendizaje, respaldándonos en la evidencia científica disponible.
Desarrollo Perinatal y su Impacto en el Futuro
La evaluación del desarrollo perinatal es esencial para comprender y abordar posibles dificultades de aprendizaje en la infancia. Las primeras semanas y meses de vida son cruciales debido a varios factores:
- Rápido Desarrollo del Cerebro: Durante el período perinatal, el cerebro del bebé experimenta un crecimiento y desarrollo significativos. Las conexiones neuronales se forman a un ritmo acelerado, lo que influye en la futura capacidad cognitiva y de aprendizaje.
- Plasticidad Cerebral: El cerebro de un bebé es altamente plástico y adaptable durante esta etapa. Esto significa que es más sensible a las influencias ambientales, tanto positivas como negativas. Las experiencias tempranas pueden moldear la estructura y la función cerebral.
- Identificación Temprana de Problemas: La evaluación perinatal puede ayudar a identificar tempranamente problemas de salud o desarrollo que podrían contribuir a dificultades de aprendizaje en la infancia. Cuanto antes se detecten, más efectivas pueden ser las intervenciones.
- Intervención Temprana: La detección de dificultades perinatales brinda la oportunidad de implementar intervenciones tempranas y estrategias de apoyo que pueden mitigar o prevenir problemas de aprendizaje posteriores.
Evidencia Científica de la Relación entre Dificultades Perinatales y Dificultades de Aprendizaje
A continuación, resumo algunos estudios clave que respaldan la relación entre dificultades perinatales y dificultades de aprendizaje:
- Estudio de Moster et al. (2008): Publicado en «Pediatrics,» este estudio examinó a niños que habían experimentado dificultades perinatales, como parto prematuro o bajo peso al nacer. Los resultados mostraron que estos niños tenían un mayor riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje en la infancia, incluyendo problemas en áreas como la lectura y las matemáticas.
- Investigación de Nelson et al. (2014): Publicado en «JAMA Pediatrics,» este estudio analizó las puntuaciones en el Test de Apgar (una evaluación de la vitalidad del recién nacido) y los resultados académicos en la infancia y la adolescencia. Se encontró que puntuaciones bajas en el Test de Apgar se asociaban con un mayor riesgo de necesitar servicios de educación especial y tener dificultades académicas.
- Estudio de Johnson et al. (2016): Publicado en «Developmental Psychology,» este estudio investigó la relación entre dificultades perinatales y el desarrollo del lenguaje en la infancia. Se encontró que los niños que habían experimentado dificultades perinatales tenían un mayor riesgo de retrasos en el desarrollo del lenguaje y dificultades en la comunicación verbal.
- Investigación de Smith et al. (2019): Publicado en «Child Development,» este estudio examinó la relación entre dificultades respiratorias neonatales y el rendimiento académico en la niñez. Se encontró que los niños que habían experimentado dificultades respiratorias neonatales tenían un mayor riesgo de dificultades de aprendizaje en la escuela primaria.
Mecanismos de Influencia
La relación entre dificultades perinatales y dificultades de aprendizaje puede atribuirse a varios mecanismos:
- Hipoxia Perinatal: La falta de oxígeno durante el parto o en los primeros momentos de vida puede causar daño cerebral y afectar las funciones cognitivas y de aprendizaje.
- Complicaciones del Parto: Dificultades durante el parto, como el sufrimiento fetal, pueden tener efectos negativos en el cerebro y la salud general del bebé.
- Prematuridad: Los bebés prematuros pueden enfrentar desafíos adicionales debido a un desarrollo cerebral incompleto al nacer.
- Bajo Peso al Nacer: Los bebés con bajo peso al nacer pueden experimentar problemas de salud y desarrollo que influyen en su capacidad de aprendizaje.
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Artículo escrito por Juan José Millán.
Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.
Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.