En esta entrada, Juan José Millán, nos habla acerca del Desarrollo Perceptivo-Manipulativo en los primeros años de vida.

Qué es el desarrollo perceptivo manipulativo

El Desarrollo Perceptivo-Manipulativo

El desarrollo perceptivo-manipulativo en los niños entre los 0 y los 8 años se caracteriza por importantes cambios en su capacidad para percibir el mundo a su alrededor y para manipular objetos. Durante esta etapa, los niños pasan por varios estadios de desarrollo, cada uno de los cuales se caracteriza por habilidades y capacidades específicas.

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Los primeros meses de vida

En los primeros meses de vida, los bebés son capaces de percibir el mundo a su alrededor a través de sus sentidos, pero no tienen mucho control sobre sus movimientos. A medida que crecen, adquieren habilidades motoras gruesas, como gatear y arrastrarse, y más adelante caminar. Esto les permite explorar más el mundo a su alrededor.

El Desarrollo de los Sentidos en los primeros meses de vida

En los primeros meses de vida, los bebés comienzan a desarrollar sus sentidos de manera gradual. A continuación se describen algunos de los principales cambios en el desarrollo de los sentidos en los primeros meses de vida:

  • La vista: los nenoatos tienen una visión pobre que no les permite percibir con nitidez el mundo que les rodea. A medida que crecen, su capacidad para enfocar aumenta y pueden ver objetos a distancia. También desarrollan la capacidad de percibir los colores y reconocer caras familiares.
  • El oído: los recién nacidos pueden escuchar sonidos desde el momento de su nacimiento, pero su capacidad para procesar y discriminar sonidos mejora con el tiempo. Los bebés comienzan a responder a sonidos específicos, como la voz de su madre, desde el momento del nacimiento, siendo capaces de identificarla para, posteriormente, ir reconociendo mejor otros estimulos auditivos.
  • El olfato: El sentido del olfato presenta un gran desarrollo desde el nacimiento, lo que les permite reconocer olores familiares.
  • El gusto: los recién nacidos tienen una capacidad limitada para percibir sabores, pero sólo pueden distinguir entre sabores dulces y amargos durante los primeros meses.
  • El tacto: el tacto es el primer sentido en desarrollarse en los recién nacidos. A través del tacto, los bebés pueden sentir el contacto físico y la textura de los objetos.

Es importante mencionar que el desarrollo de los sentidos en los primeros meses de vida es un proceso continuo, y los bebés pueden percibir el mundo de manera diferente en función de su edad y experiencias previas.

Desarrollo Perceptivo-Manipulativo entre los 2 y los 4 años

Entre los 2 y los 4 años, los niños desarrollan habilidades motoras finas, como la capacidad de agarrar objetos pequeños y usar herramientas simples. También comienzan a desarrollar la capacidad de clasificar objetos por características similares, como el tamaño o el color.

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La importancia de la pinza digital

La capacidad de realizar una buena pinza con los dedos es un indicador importante del desarrollo motor fino en niños de 2 años o más. Es importante por varias razones:

  • Desarrollo cognitivo: la capacidad de realizar una pinza con los dedos requiere que el niño tenga una buena coordinación entre sus manos y sus ojos, lo que ayuda a desarrollar su capacidad para planificar y realizar tareas precisas. Esto puede ayudar a mejorar su capacidad para resolver problemas y aprender nuevas habilidades.
  • Habilidades escolares: las habilidades de pinza son necesarias para realizar tareas escolares básicas, como escribir, dibujar, colorear y cortar con tijeras. Un niño que tiene dificultades para realizar una buena pinza puede tener dificultades para realizar estas tareas y puede necesitar ayuda adicional en la escuela o entrar a formar parte de un grupo de estimulación o atención temprana.
  • Habilidades básicas de la vida diaria: las habilidades de pinza son necesarias para realizar tareas cotidianas, como vestirse, comer, abrir botellas, manipular juguetes…. Un niño que tiene dificultades para realizar una buena pinza puede tener dificultades para vestirse y comer independientemente, lo que puede afectar su autoestima y su capacidad para interactuar con los demás.

La importancia de la clasificación y categorización de objetos

La clasificación de objetos por categorías es una habilidad importante en el desarrollo cognitivo de los niños a partir de los 2 años. Es importante por varias razones:

  • Comprensión del mundo: la clasificación de objetos ayuda a los niños a entender cómo funciona el mundo que los rodea. Les permite organizar la información que reciben y entender cómo se relacionan los objetos entre sí.
  • Desarrollo de la memoria: al clasificar los objetos, los niños deben recordar las características de cada objeto y cómo se relacionan con otros objetos. Esto ayuda a desarrollar su memoria a corto plazo y les permite recordar información de manera eficiente.
  • Habilidades de razonamiento: las tareas de clasificación de objetos requieren que los niños razonen sobre las características de los objetos y cómo se relacionan. Esto les ayuda a desarrollar su capacidad para resolver problemas y pensar de manera lógica.
  • Habilidades lingüísticas: existe una amplia relación entre clasificación de objetos y habilidades lingüísticas. La clasificación de objetos también ayuda a los niños a desarrollar su vocabulario y a aprender nuevas palabras relacionadas con los objetos y las categorías.
  • Habilidades matemáticas: clasificar objetos también ayuda a los niños a desarrollar habilidades matemáticas básicas, como la capacidad para contar y clasificar objetos, y las habilidades para comparar y ordenar objetos.
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Desarrollo Perceptivo-Manipulativo entre los 4 y los 8 años

Entre los 4 y los 8 años, los niños mejoran sus habilidades de percepción y manipulación. Pueden clasificar objetos con mayor precisión, y comienzan a entender conceptos más complejos como la relación causa-efecto. Además, desarrollan habilidades manuales más sofisticadas, como la capacidad de dibujar y escribir con precisión.

El Desarrrollo Manipulativo entre los 4 y 8 años

Es un período de gran cambio en el desarrollo motor fino de los niños. Durante este período, los niños desarrollan habilidades cada vez más precisas y complejas en cuanto a la capacidad de controlar y mover sus dedos, manos y brazos. Algunos de los cambios más importantes en el desarrollo manipulativo durante este período incluyen:

  • Mejora de la coordinación y precisión: A estas edades comienzan a desarrollar un mejor control y coordinación de sus dedos, lo que les permite realizar tareas cada vez más precisas, como escribir, dibujar y cortar con tijeras.
  • Mayor capacidad para realizar tareas complejas: Entre los 4 y los 8 años son capaces de realizar tareas cada vez más complejas con sus manos, como construir con bloques, armar rompecabezas y atar cordones.
  • Mayor capacidad para imitar acciones: los niños de 4 a 8 años son capaces de imitar con mayor precisión las acciones que ven a otros realizar, lo que les ayuda a aprender nuevas habilidades.
  • Mayor capacidad para realizar tareas con ambas manos: Comienzan a desarrollar la capacidad de realizar tareas con ambas manos, como escribir con ambas manos y utilizar herramientas con ambas manos.
  • Mayor interés en los juegos de construcción: Al construir con bloques, los niños tienen que pensar en cómo encajar las piezas juntas y planificar cómo construir una estructura, aspectos que estimulan el pensamiento lógico y las tareas de planificación, a la vez que son un gran entrenamiento para la coordinación visomotora.

Establecimiento de relaciones Causa – Efecto entre los 4 y los 8 años

El establecimiento de relaciones de causa efecto entre los 4 y 8 años es un proceso importante en el desarrollo cognitivo de los niños. Durante este período, los niños comienzan a comprender cómo las acciones y eventos están relacionados entre sí y cómo una acción puede causar un efecto. Algunos de los cambios más importantes en el establecimiento de relaciones de causa efecto durante este período incluyen:

  • Mayor comprensión de las relaciones temporales: Comienzan a comprender que las acciones y eventos ocurren en un orden específico y que un evento puede causar otro evento.
  • Mayor comprensión de las relaciones espaciales: Ya son capaces de comprender cómo las cosas están relacionadas entre sí en el espacio y cómo los objetos pueden ser desplazados o manipulados para causar un efecto.
  • Mayor comprensión de las relaciones funcionales: los niños de 4 a 8 años comienzan a comprender cómo las cosas funcionan y cómo se relacionan entre sí, lo que les ayuda a entender cómo las acciones pueden causar cambios en el entorno.
  • Mayor capacidad para formular preguntas y hacer predicciones: En este momento del desarrollo comienzan a formular preguntas y hacer predicciones sobre cómo las cosas funcionan y cómo se relacionan entre sí, lo que les ayuda a entender mejor las relaciones de causa efecto.
  • Mayor capacidad para aplicar la lógica y el razonamiento para entender las relaciones de causa efecto

Artículo escrito por Juan José Millán.

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.

Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.