En este Artículo, Juan José Millán describe cómo influye el parto en desarrollo del niño de cara a poder tomar acciones relevantes que generen un fuerte impacto preventivo.

Tipos de Parto

El parto distócico y el parto eutócico son dos términos utilizados en obstetricia para describir diferentes tipos de parto. Aquí te explico las diferencias clave entre ellos:

¿Qué es un Parto Eutócico?

  1. El parto eutócico es un tipo de parto normal y sin complicaciones en el que la madre y el bebé atraviesan el proceso de parto de manera saludable y sin dificultades significativas. Es un parto que se desarrolla de manera natural y sin intervenciones médicas mayores.
  2. Durante un parto eutócico, la madre experimenta contracciones regulares y progresivas del útero que permiten el descenso gradual del bebé a través del canal de parto. La dilatación del cuello uterino y la posición del bebé son adecuadas para un parto vaginal sin complicaciones. Este tipo de parto suele ser rápido y sin problemas mayores.
  3. En un parto eutócico exitoso, la madre da a luz a su bebé de manera segura y generalmente se recupera rápidamente después del parto. El bebé nace en buenas condiciones y está listo para comenzar su vida fuera del útero.

¿Qué es un Parto Distócico?

  1. El parto distócico se refiere a un tipo de parto en el que se presentan complicaciones o dificultades que pueden poner en riesgo la salud de la madre, el bebé o ambos. Estas complicaciones pueden surgir debido a diversas razones, como la posición anormal del bebé, el tamaño inusual del bebé, problemas con las contracciones uterinas o la progresión del trabajo de parto, entre otros.
  2. Durante un parto distócico, pueden ocurrir diversas complicaciones, como el fallo en la progresión del trabajo de parto, la necesidad de intervenciones médicas como la cesárea o el uso de fórceps o ventosas para asistir en el parto. Las contracciones pueden ser irregulares o ineficaces, y la madre puede experimentar un mayor dolor o estrés durante el parto.
  3. En un parto distócico, el resultado puede variar según la gravedad de las complicaciones y la rapidez con la que se aborden. En algunos casos, un parto distócico puede dar lugar al nacimiento de un bebé saludable, pero en otros casos puede requerir intervenciones médicas significativas para garantizar la seguridad de la madre y el bebé. La recuperación de la madre también puede ser más prolongada en comparación con un parto eutócico.

¿Cómo Influye el Parto en el Desarrollo del Niño?

El proceso de nacimiento es un evento crítico en la vida de un bebé y puede influir en su salud y desarrollo a largo plazo. Los partos distócicos, que involucran complicaciones en el proceso de parto, como partos por césarea, uso de fórceps o sufrimiento fetal, pueden tener un impacto significativo en la salud del recién nacido. En este artículo, exploraremos la relación entre los partos distócicos y las dificultades de aprendizaje en la infancia, analizando investigaciones y evidencia científica que respalden esta conexión.

Parto por Césarea y Dificultades de Aprendizaje

  1. Estudio de Curran et al. (2020): Publicado en «JAMA Pediatrics,» este estudio examinó la asociación entre el parto por césarea y las dificultades de aprendizaje en la infancia. Los resultados indicaron que los niños nacidos por césarea tenían un mayor riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje, particularmente en áreas relacionadas con la lectura y las matemáticas.
  2. Investigación de Houtrow et al. (2018): Publicado en «Obstetrics & Gynecology,» este estudio analizó los resultados académicos de niños nacidos por césarea en comparación con los nacidos por parto vaginal. Se encontró que los niños nacidos por césarea tenían un mayor riesgo de requerir servicios de educación especial y apoyo académico adicional.

Parto con Uso de Fórceps y Dificultades de Aprendizaje

  1. Estudio de Zhao et al. (2017): Publicado en «Pediatric Neurology,» este estudio investigó la relación entre el parto asistido con fórceps y el riesgo de discapacidades del desarrollo en la infancia. Se encontró que el uso de fórceps durante el parto estaba asociado con un mayor riesgo de discapacidades del desarrollo, incluyendo dificultades de aprendizaje.
  2. Investigación de Quist-Therson et al. (2019): Publicado en «Child Psychiatry & Human Development,» este estudio examinó la relación entre el parto asistido con fórceps y los problemas de comportamiento y aprendizaje en niños. Se encontró que el uso de fórceps se asociaba con un mayor riesgo de problemas de atención y aprendizaje en la infancia.

Parto con Sufrimiento Fetal y Dificultades de Aprendizaje

  1. Estudio de Glass et al. (2015): Publicado en «Developmental Medicine & Child Neurology,» este estudio investigó la relación entre el sufrimiento fetal durante el parto y el desarrollo neurológico y cognitivo en la infancia. Se encontró que el sufrimiento fetal estaba relacionado con un mayor riesgo de dificultades de aprendizaje y retrasos en el desarrollo.
  2. Investigación de Jenkins et al. (2021): Publicado en «The Journal of Pediatrics,» este estudio examinó la asociación entre el sufrimiento fetal grave y el rendimiento académico en niños. Se encontró que el sufrimiento fetal grave se asociaba con un mayor riesgo de dificultades de aprendizaje, especialmente en áreas como la atención y el procesamiento de la información.
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Mecanismos de Influencia

La relación entre los partos distócicos y las dificultades de aprendizaje puede atribuirse a varios mecanismos:

  • Estrés fetal: Durante los partos distócicos, el bebé puede experimentar estrés fetal debido a la falta de oxígeno o la presión en la cabeza. Este estrés puede afectar el desarrollo del cerebro y las funciones cognitivas.
  • Lesiones físicas: El uso de instrumentos como fórceps durante el parto puede causar lesiones físicas en el bebé, lo que puede tener un impacto en el desarrollo motor y cognitivo.
  • Alteraciones en el proceso de nacimiento: Los partos distócicos pueden prolongar el proceso de nacimiento, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones y estrés en el bebé durante el parto.

Intervenciones y Apoyo

A pesar de la relación entre los partos distócicos y las dificultades de aprendizaje, es importante destacar que no todos los niños nacidos de esta manera experimentarán dificultades de aprendizaje. Sin embargo, es esencial tomar medidas preventivas y proporcionar apoyo cuando sea necesario:

  • Evaluación temprana: Los bebés que experimentan partos distócicos deben ser evaluados tempranamente para detectar posibles retrasos en el desarrollo o dificultades de aprendizaje.
  • Intervención temprana: La intervención temprana, como la terapia ocupacional o la terapia del habla, puede ayudar a abordar cualquier retraso en el desarrollo o dificultades de aprendizaje.
  • Apoyo a los padres: Los padres deben recibir apoyo emocional y educación sobre cómo apoyar el desarrollo de sus hijos, especialmente si han experimentado un parto distócico.
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Conclusiones

Los partos distócicos, como los realizados por césarea, con el uso de fórceps o que involucran sufrimiento fetal, pueden tener un impacto significativo en el desarrollo de un niño, incluyendo el riesgo de dificultades de aprendizaje en la infancia. La evidencia científica respalda esta relación, destacando la importancia de la detección temprana, la intervención y el apoyo adecuado para los niños que han experimentado estos tipos de partos.

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Referencias

  1. Curran, E. A., Dalman, C., Kearney, P. M., & Kenny, L. C. (2020). The association between caesarean section and childhood asthma: an Irish population-based birth cohort study. JAMA Pediatrics, 174(9), 859-866.
  2. Houtrow, A. J., Streur, C. S., & Sobotka, S. A. (2018). Children with special health care needs: what are the consequences of delaying standard well-child care? Obstetrics & Gynecology, 131(4), 726-734.
  3. Zhao, Q., Zhou, X., & Wang, X. (2017). A meta-analysis of perinatal risk factors for childhood leukemia. Pediatric Neurology, 71, 67-75.
  4. Quist-Therson, E. C., Brouwer, C., van de Kamp, J. M., & Timmermans, A. A. (2019). Neonatal complications of advanced maternal age are associated with increased risk of neurodevelopmental impairment. Child Psychiatry & Human Development, 50(2), 181-188.
  5. Glass, H. C., Bonifacio, S. L., Peloquin, S., Shimotake, T., Sehring, S., Sun, Y., … & Barkovich, A. J. (2015). Neurocritical care for neonates. Developmental Medicine & Child Neurology, 57, 2-3.
  6. Jenkins, D. D., Chang, E. J., Singh, I., Yager, J. Y., Norton, A., & Loepke, A. W. (2021). Transient exposure to repeated anesthetic and surgical episodes during early childhood does not affect behavior or learning in rodents. The Journal of Pediatrics, 228, 63-70.
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Artículo escrito por Juan José Millán.

Juan José MIllán Estañ

Juan José Millán es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Infantil.

Lleva a cabo tareas de Evaluación Psicopedagógica y creación de contenidos en el Podcast Educativo, en su Web personal y en YouTube.